2010

Separación

La semana pasada fui al cine a ver la película “Invictus”. La película se desarrolla al principio de las década de los 90, cuando después de pasar 27 años en la cárcel, sale libre Nelson Mandela.

Haciendo un poco de historia nos remontamos mediados del siglo XX cuando una minoría de raza blanca decidió aplicar el “apartheid”

El apartheid fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses. Fue llamado así porque significa “separación” en Afrikaans . Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

Cuatro años después de salir libre, Nelson Mandela es elegido presidente de Sudáfrica de manera democrática y esta película muestra el esfuerzo por parte de Mandela para unificar a todos los ciudadanos sudafricanos sin importar su raza.

Después de ver esta excelente película me vino a la mente la situación de México en donde, ante la ley, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Pero como todos sabemos, esto no necesariamente se cumple, ya que día a día se discrimina al pobre, al indígena, al de piel morena, al que profesa otra religión que no sea la católica, al discapacitado, y un largo etcétera…

Me pregunto que es peor, un país en el que la ley permite que se aplique la discriminación (como sucedía en Sudáfrica), o un país que establece en sus leyes la igualdad de todos sus ciudadanos, pero que en la realidad sufre esta “separación” por tantos motivos.

Hazme el chingado favor!

Cortesía de Nacho

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
53 Comentarios en “Separación”