2010

La eficiencia del IMSS

Como buen ciudadano (see) decidí dar de alta a una persona como trabajador ante el IMSS, es la primera vez que lo haré, así que consulte los requisitos en la pagina web de dicho instituto, pero no encontré nada acerca de las aportaciones que tengo que realizar, en la pagina hay una dirección de correo electrónico “para mayor información”, así que escribí para hacer mi consulta, muy puntuales me contestaron un día hábil después, pero solo ¡para remitirme a la pagina de donde obtuve su correo! Aquí mi contestación:

Estimado desconocido:

En su correo electrónico, sin nombre del suscritor, tiene el acierto de remitirme a la pagina electrónica: www.imss.gob.mx, en la cual, me dice, encontraré una liga llamada: Patrones/Pre-registro de Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo y/o Registro Patronal por Clase, para Prestadoras de Servicios. Y me conmina a “seguir el procedimiento indicado”.

El correo que me suscribió, al que hago referencia en el párrafo anterior, fue en contestación a mi correo cuyo titulo decía “solicito información”, en el cual expuse que conocía que documentos llevar, mi duda es, y sigue siendo, ¿Cómo se calcula el monto de las aportaciones?, el trámite ante INFONAVIT, ¿Es un trámite diverso? o ¿la aportación es ante el IMSS y éste a su vez hace lo correspondiente al INFONAVIT?

Quizá se pregunte usted porque supongo que el departamento en el que labora me puede ayudar, bien, sucede que yo desconocía, entre tantas otras cosas, su correo electrónico e inicialmente visité la pagina del IMSS, donde encontré un botón de patrones y luego una liga de pre-registro, ahí supe que documentos se deben presentar para dar de alta a un trabajador, pero no encontré una referencia que me dijera como calcular el monto de las aportaciones, ni sí los tramites ante el INFONAVIT es un trámite diverso o no. Busqué y no encontré. Fue precisamente al dar clic en pre-registro que encontré esta leyenda: “Para mayor información, escriba al correo electrónico: atn.contribuyente@imss.gob.mx” y, si, me decidí a escribirles un correo exponiéndoles mis dudas.

Ahora usted, amable desconocido, me remite a la página donde inicialmente indague sin éxito, ¿Qué sigue? ¿Qué vuelva a ver la pagina del IMSS y me encuentre una leyenda que diga: “Para mayor información, escriba al correo electrónico: atn.contribuyente@imss.gob.mx” y esto se convierta en una espiral de nunca acabar?

Es de suponerse que una dirección electrónica es para facilitar el servicio del usuario y evitar tantas vueltas, que solo hacen más tediosa una engorrosa burocracia.

Le agradezco la atención de contestar, sin embargo, mucho le agradeceré que se cerciore que la información que le solicito este en la pagina que me remite y que lea cuales son mis dudas. No veo el caso de que me atiborre de información sobre la cual no tengo duda alguna. Y al final de un correo (eso sí fundamentado – ¿cómo para que?- en la ley y su reglamento) se limite a enviarme a la pagina donde esta escrito su correo “para mayor información” (SIC).

Sin otro en particular, agradezco nuevamente sus atenciones, quedando como su seguro servidor.

Obviamente ya no esperaré a que me contesten nuevamente, mejor acudiré de manera personal confiando en que la barrera burocrática será menor y todo será mas eficiente todo en vivo y a todo color (¿sueño?)

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
163 Comentarios en “La eficiencia del IMSS”