2010

Las Damas De Blanco De Cuba…Y ¿Aqui?

Bajo la convocatoria de la cantante cubana Gloria Estefan, y su esposo, el productor musical Emilio Estefan, miles de personas salieron a la famosa Calle 8, en el barrio de la pequeña Habana de la Ciudad de Miami para marchar en silencio en pro de la libertad de expresión en Cuba.

Gloria Estefan, opositora al régimen castrista y una de las figuras hispanas más reconocidas a nivel internacional, insistió a todas las organizaciones del exilio cubano y a los latinoamericanos en el sur de Florida a participar el dicho evento en Miami.

La razón de esta marcha como todos sabemos: la falta de derechos humanos en aquella isla; ya que la semana pasada disuelven por la fuerza una protesta de las Damas de Blanco.

Las mujeres exigían en La Habana la libertad de 55 presos políticos

Mujeres agentes de la Policía disolvieron por la fuerza un plantón de una decena de Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, frente a la Plaza de la Revolución en La Habana, donde exigían la libertad de sus familiares.

Las Damas de Blanco fueron llevadas a rastras a un ómnibus, tras no acatar pedidos de deponer la protesta y retirarse del lugar, que les hicieron unos oficiales del Ministerio del Interior, unos minutos antes.

“No están detenidas, las vamos a sacar de aquí”, dijo una de las agentes consultadas por la prensa

Las Damas de Blanco se habían propuesto hacer un plantón en la Plaza, centro del poder político en Cuba, lo que realizaron hace tres años, cuando también fueron desalojadas por la policía.

“estamos pidiendo la libertad incondicional inmediata de los presos políticos, fundamentalmente de los 55 que nos quedan del grupo de los 75”, las mujeres esperaban entregar una carta al ministro del Interior, Abelardo Colomé, con copia a Raúl Castro, designado presidente en febrero pasado en sustitución de su hermano Fidel, a quien reemplazaba temporalmente desde julio de 2006 debido a su enfermedad.

Añadieron en la carta que la mayoría de los presos padece “enfermedades que no son tratadas adecuadamente por las condiciones carcelarias que padecen, así como tratos crueles e inhumanos”.

“La carta no la pudimos entregar, no quieren el diálogo. Estábamos pidiendo libertad para nuestros familiares y nos atacaron”.

Esto que sucedió me hizo reflexionar acerca de la realidad en nuestro México lindo y querido, sí, claro en nuestra situación es rescatable la libertad de expresión, al menos no estamos como en países vecinos.

Es en el sentido de que admiro a estas mujeres, mujeres que tienen hambre de justicia y sed de libertad, aquí es donde no estamos desapegados de ellas, lamentablemente aquí la lista de mujeres con esa misma hambre y sed es muy larga, casi interminable, no podemos olvidarnos de mujeres mexicanas violentadas de distintas maneras, las muertas de Juárez, las madres y familiares de los inocentes de la guardería de Hermosillo, entré muchas, muchas otras.

Pero me viene a la mente la indignante, ridícula e infame aplicación de la justicia de México, en el caso de Alberta Alcántara Juan y Teresa González sentenciadas a 21 años de cárcel, estas mujeres están acusadas de haber “secuestrado” a agentes de la desaparecida AFI ambas fueron detenidas en Santiago Mexquititlán, el 3 de agosto de 2006, cinco meses después de un operativo federal antipiratería y donde supuestamente seis agentes de la AFI fueron privados de la libertad “a petición” de estas indígenas. También fue detenida Jacinta Francisco Marcial, quien ya fue liberada.

Y eso que respetar los derechos de las mujeres en este país es ya una exigencia para el progreso de un México que nos dicen es democrático, de un país que nos dicen que ya salió de la crisis económica, de un país que nos dicen que se imparte justicia.

Estas mujeres, siguen pagando una condena que no les pertenece, al parecer cuentan con un triple “pecado”, ser mujeres, ser indígenas y ser pobres.

Sería muy bueno seguir el ejemplo de las damas de blanco en Cuba y luchar por la justicia, tomar como estandarte la valentía y coraje de las mujeres. Y como dijo José Martí:

“Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se aliste el corazón de mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”

Hazme el chingado favor!

Cortesía de Eva

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
205 Comentarios en “Las Damas De Blanco De Cuba…Y ¿Aqui?”