2010

Transporte

Como ya muchos saben, desde los últimos días del año pasado (2009) el precio de la gasolina ha ido aumentando gradualmente cada mes o a veces cada semana, y esto tiene muchas consecuencias, desde el aumento de precios de los productos de consumo básico hasta el aumento del precio en el transporte publico, en esta entrada, tratare un poco y solo un poco mas a fondo ese tema del transporte publico.

Hoy que regresaba a casa, note que la mayoría de los transportistas que se dirigen hacia el Estado de Mejico (México para los que luego se enojan) tenían letreros pintados en los parabrisas anunciando una nueva tarifa de pasaje, pues hace unos días, el precio por litro de gasolina aumento ¢30, ciertamente esto no es de sorprender, pues si aumenta una cosa por consiguiente debe aumentar la otra, pero lo que me hizo decir HECF! fue que de $5.50 por persona que cobraban como mínimo, así se fuera a 2 o 3 calles de donde se abordo el colectivo, estos señores aumentaron el pasaje mínimo a $7.00 por persona, y las autoridades ni sus luces.

La zona donde habito, es un tanto especial, bueno no lo es pero digamos que es un poco diferente, pues como en toda la periferia (la frontera con el Estado pues) del Chilango o D.F. hay una mezcla de transportistas del Chilango y del Estado (como se le dice de cariño), y resulta que los transportistas del Chilango, no han cambiado sus tarifas en lo mas mínimo, siguen siendo de $3.00 los primeros 5 kilómetros, hasta un máximo de $4.00 después de 12 Km para microbuses y un mínimo de $4.50 hasta un máximo de $5.50 para autobuses, pero aumenta la gasolina (muchos utilizan gas LP o Diésel, que también aumentan de precio) y la tarifa no cambia, mientras que los transportistas del Estado cada 6 meses quieren aumentar las tarifas, y si no les autorizan el aumento, van y hacen marchas a Toluca (capital del Estado pues, al menos ya no en el Chilango).

Seria un poco razonable este aumento si las unidades en las que transportan a la gente estuvieran al nivel de los precios que cobran, pero aquí el otro HECF! los microbuses, las “combis”, los “chimecos” están, la gran mayoría, en calidad de chatarra, contaminan a mas no poder, la carrocerías están podridas (fue la unica palabra que se me ocurrió para describir el estado de las laminas, ya se imaginaran como estan), y estos señores en cada viaje quieren subir cerca del doble de la capacidad máxima recomendada de pasajeros, y todavia se ponen exigentes y a decir que ganan muy poco, pero eso si… sus unidades traen el mejor equipo de sonido del mercado, rines de aluminio, vidrios polarizados, escapes super ruidosos para sentir que conducen un auto Formula 1 o un auto de la Nascar y luces de neón.

Creo, que aquí los únicos afectados son los usuarios, y si, ya se que hago una tormenta en un vaso de agua, pues en otros estados cobran lo mismo o mas (mentadas al final por favor), pero el incremento en el pasaje fue de $1.50, mientras que la gasolina aumento ¢30, incluso vi un letrero de un transportista (con su unidad “tuneada”) quejándose del aumento, y el ultimo HECF! es que yo ni uso ese transporte, pues no voy mucho hacia el Estado, pero si creo que esto no debe seguir pasando pues aumentaron el pasaje de un día para otro sin aviso.

Si, también se que muchos de los transportistas son solo chóferes que tienen que dar una “cuenta” (cuota) por el uso de la unidad y esas cosas, pero muchos otros si son los dueños de las unidades y como no hay regulación (o si la hay se la pasan por el arco del triunfo), pues hacen con sus unidades y cobran lo que se les da la gana.

Cortesía de weißersteinbär

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
286 Comentarios en “Transporte”