2010

¿Es el iPad el principio del futuro de la lectura?

“Antes de emprender un largo viaje” escribió Somerset Maugham en su historia sobre Oliver Hardy, “compro la maleta mas grande que encuentre en la tienda y la lleno hasta el borde con libros que llenen cada ocasión y estado de animo. Pesa una tonelada y hasta los cargadores mas fuertes resollan ante su peso. Empleados de aduanas le lanzan miradas desconfiadas, pero ceden cuando les doy mi palabra de que solo contiene libros.”

Todos hemos oído hablar del iPad, el nuevo producto de Apple y de la controversia que desato tras su presentación a causa de algunas particularidades en el diseño. Tuve la ocasión de probar el aparato hace algunos días y la primera cosa que me llamo la atención es que el iPad logro lo que hasta hace poco no habría creído posible: hacer de la lectura de textos digitales algo cómodo. Se antoja leer en el. ¿Se acuerdan de la pelicula de Harry Potter, cuando había un periódico en el que las fotos se movían? Eso es el iPad. No es nada mas que el siguiente paso en un proceso que comenzó con la digitalizacion de la herencia cultural de la humanidad (en diversas bibliotecas y universidad del mundo el equipo de Google lleva a cabo desde hace varios meses la digitalización de todo tipo de libros y documentos) y que probablemente culminara con la desaparición de los medios impresos. ¿Suena exagerado?

Recordemos lo que paso con los cds después de la aparición del iPod. Los Cds son hoy en día prácticamente obsoletos. “Pero” podría decirse “los cds estuvieron en el mercado durante décadas, mientras que el formato libro lleva milenios con nosotros”. Los libros no son mas que un tipo mas de soporte material de información. Dicho formato ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo: en su producción técnica, por ejemplo, con la invención de la imprenta; en su producción intelectual, con la aparición de los procesadores de texto (antes de ellos, el proceso de corregir un texto largo era engorrosisismo porque había que volver a escribir las paginas en las que hubiera modificaciones).

La digitalización de la lectura no es mas que el siguiente paso de la evolución constante que han surgido los libros desde la invención de la imprenta. Muchísimos periódicos y revistas grandes ya tiene aplicaciones para que los usuarios puedan recibirlos automáticamente; de esa manera, medios impresos que habían perdido terreno con la aparición de las noticias en linea buscan recuperarse. Los periódicos pueden ahora incluir videos, ampliar imagenes y tener foros de discusion. ¿Reemplazara el iPad a los libreros como el iPor a las torres de cds? Lo dudo mucho. Tener libros en casa es como tener un álbum de fotos: uno los ve y se acuerda de todos los momentos que paso con ellos y el recuerdo es mas vivo cuando uno puede ver y tocar las fotos o, en este caso, los libros. Por eso la fotografía digital no ha reemplazado a las fotos impresas a pesar de los porta retratos digitales horrendos que venden en las tiendas.

Pero los libros se convertirán en un material de nostalgia para coleccionistas, un poco como los LPs hoy en día. “¿Pero que tiene que ver todo esto con un país como México en donde casi nadie lee?” En México la gente lee. Cada día mas. Tal vez no leen bellas letras, pero leen blogs como este, paginas de Facebook, etc. La digitalización y puesta en circulación de bellas letras en un formato amigable podría estrechar la brecha que existe entre el material chatarra en Internet y la información que vale la pena.

¿Cuáles son las desventajas del iPad?

Desde mi punto de vista –ademas de cuestiones mas concretas como la falta de compatibilidad, el hecho de que hay que tenerlo en la mano todo el tiempo y eso cansa cuando por ejemplo estas viendo una película o el hecho de que siempre esta lleno de huellas digitales- uno de los principales problemas es la monopolización de la información que conlleva el hecho de que tengas que comprar música, libros y películas por iTunes (una monopolización semejante a la que ejerce Google sobre la información que obtiene, pero ese tema amerita otra entrada).

Otro problema es el de la marginalización creciente de la gente que no tiene acceso a una computadora… mucho menos a un aparato de vanguardia como el iPad. A pesar de que muchos esfuerzos se están haciendo para superar esa brecha (una compañía europea fabrica ya laptops que cuestan menos de diez dolares para distribuirlas en África) y de que en países como México el ingenio ha creado entradas improvisadas al ciberespacio (como los cafés Internet, por ejemplo), la separación absoluta entre quien tiene una computadora y quien no la tiene en términos de conocimiento, educación, etc. etc. amenazan con crear una diferencia entre el “homo sapiens” a secas y el “homo ciberneticus”. Algo asi como la diferencia entre personas normales y personas “mejorada geneticamente” en Gattaca. ¿Alguien sigue dudando que vivimos en el futuro? ¡Gracias por leer y comentar! Cambio y fuera.

Cortesía de Mrs. Lot

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
148 Comentarios en “¿Es el iPad el principio del futuro de la lectura?”