2010

Primera dama llena eres de gracia y misericordia

Como paradigma cultural nos venden que las mujeres son más misericordiosas, más caritativas. Por lo anterior esa era parte de la función de algunas mujeres en el poder, el esposo a ocuparse de los asuntos del Estado y la mujer a atender a los menesterosos mediante obras de caridad. En un sistema monárquico realista, por ejemplo, el rey era el que se encargaba del poder, la reina, solo servia para dos cosas, para proveer un varón que continuase con el reinado y como intercesora piadosa ante el rey. Claro hubo sus excepciones.

Yo he conocido a algunas mujeres que teniendo el poder no son nada piadosas. Pero eso es costal para otra harina (me gusta mas así).

En nuestros tiempos, aquí en México estamos preparados para que una mujer gobierne y no solamente relegarlas a las actividades “piadosas”. Sin embargo, se ha mantenido, como cliché, la costumbrita de que la “primera dama” en cualquier nivel de gobierno sea la encargada de la asistencia social a través del DIF.

Así, la esposa del presidente de la republica, del gobernador en turno y del presidente municipal, se convierte automáticamente en la directora de dicho organismo ¿Por qué?

Porque la ley únicamente dice que tendrá que ser mayor de X edad (creo 35 años) y tener experiencia en asistencia social, así mismo la ley dice que el presidente (o el gobernador o presidente municipal, según sea el caso) podrá remover libremente al director, por lo tanto siempre es su esposa ¿Que no se le llama a eso nepotismo?

¿Acaso todas las primeras damas tienen experiencia en asistencia social? Piénsese que martita hubiese sido esposa de Fox antes de que este asumiera el poder o que el peje se case con Chuky alias “la Gordillo” y que ganaran las elecciones.

Dirigir al DIF ya sea nacional, estatal o municipal, no es cualquier cosa, porque incluso tiene patrimonio y pre$upue$to propios, así como facultades de remover al personal y designar quien ocupa tal y cual puesto, que, curiosamente, terminan ocupando los “amiguis” de la pareja gobernante.

Una señora que ni siquiera hizo campaña política y que ni sabía que hace el DIF, ¿está capacitada para dirigirlo?

¿No es algo realmente serio velar por el desarrollo de la familia? Se ha dicho hasta el cansancio que la familia es la institución más importante para la sociedad, entonces ¿Por qué dejar en manos inexpertas la obligación de velar por ella? Muchas de las directoras, lo hemos visto, no están capacitadas para esa labor, que requiere, entre otras cosas, mucha sensibilidad.

Creo que sería mejor, que dentro del DIF, a cualquier nivel, se hiciera una carrera, es decir, las personas que realmente trabajan ahí, y que por consiguiente conocen la problemática social, fueran ascendiendo en el escalafón jerárquico y que actualmente nunca podrán ser director@s, mientras sus parejas no sean el gobernícola en turno.

Sería mejor que se asigne un titular que garantice la autonomía del DIF y deje de ser la caja chica del gobernante en turno.

Así que la ocasión en que voten por su munícipe, gober precioso o presidente de la nación, hay que ver si la doña no tiene antecedentes de maltrato infantil, ya que ella va a ser la encargada de velar por el desarrollo de las familias mexicanas. Aunque en realidad no hay problema porque:

Primera dama, llena eres de gracia y misericordia ¿Verdad?

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
192 Comentarios en “Primera dama llena eres de gracia y misericordia”