2010

Alternativas de Información

La siguiente es una entrada inusual a la temática de este blog y tiene por intención promover una mejor cultura a través de la red. El Hazme el chingado favor esta orientado a que habiendo en la red tantas opciones gratis y libres se prefiera piratear lo comercial como máximo estándar de calidad.

Nos hace falta aprovechar la cultura de la información libre, dígase Creative Commons, dominio publico, ODBC. Es dejar de lado las tendencias comerciales, y explorar la producción libre, cosa que nos puede enriquecer en muchos sentidos. Es poder tomar ciertas rolas y modificarlas sin que después te manden abogados malvibrosos por plagiar. O inspirarte en una cinta o corto y hacer tu propuesta. Es muy probable se haya topado con las licencias que he mencionado antes. Creative Commons como organismo ayuda a definir los grados con los cuales se puede disponer de una obra. Unas licencias permiten que la obra se copie por completo, o si se modifique solo se reconozca al autor original, o que solo se pueda reproducir y distribuir sin que se le saque un quinto. Otras licencias insulso permiten modifiques y le saques lo que puedas de dinero, unas son muy especificas en que puedes modificar pero lo que resulte debe tener la misma licencia. Hay de todo, pero el mínimo que ofrecen es que puedas ver o escuchar la obra en cuestión de forma gratuita.

La primer recomendación es http://creativecommons.org.mx/ que es donde explican con pelos y señales como funciona este desmadre de licencias. y dan ligas a muchos proyectos chidos.

En el lado de la educación, existen cursos universitarios de a grapa de escuelas de alto nivel. De Harvard, Del MIT, etc. Y para nada olvidar a la UNAM o el IPN, solo que cuesta hallar sus cursos, pero he visto que de tanto en cuando sacan algo. El punto es buscarle y picarle a cuanto información de calidad libre haya en al red. Sí son autodidactas ya chingaron. Algunas universidades incluso permiten que se pueda tomar certificaciones. Es cosa de buscar cual.

  • http://www.openculture.com/freeonlinecourses este sitio muestra de manera rápida los cursos, de que universidad y por que medio se carga, si videos de Youtube, etc.
  • http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page colección masiva de libros de dominio publico, hay en muchos idiomas y se puede descargar en diferentes formatos. Buscandole hay varias bibliotecas de este estilo
  • http://www.jamendo.com es un sitio donde puedes filtrar la música por licencias. Puedes bajar discográficas enteras de diversos grupos, muchos son independientes. Es aquí donde se puede mostrar el apoyo a lo independiente, así algún día podremos beneficiarnos de estas redes. algunos discos hay están descarga gratuita y aun así puedes adquirir el álbum físico si quieres soltar billete. Si son de escuchar musica independiente y alternativa, o incluso publicar su demo o disco, ya la armaron.
  • http://www.Archive.org Este sitio esta genial, es un archivo publico de diferentes colecciones, películas, música, documentos, fotos.etc. La mayoría del año de la canica, y una que otra cosa actual. la regla es simple, si esta hay, es porque tiene alguna licencia de Creative Commons o es de dominio publico. recuerden, no por ser viejitas las películas son malas. la mayoría de los clásicos del cine están en esa pagina. Y lo pueden bajar o cargan.

Tecnología, usar programas de licencia libre de haber la posibilidad. Antes de pensar en piratearse la opción comercial darle un intento a estos desmadres.

  • http://www.gimp.org/ es un Photoshop para Windows, Mac, Linux. no esta tan bonito visualmente como su contra parte, pero muchos artistas usan esta herramienta probando ser profesional también.
  • http://www.ubuntu.com/ Es un sistema operativo libre. Bastante avanzado, libre de virus y con librería de programas gratuitos. Hay que darle su ratito por la curva de aprendizaje. Su principal ventaja es que rescata computadoras viejitas, y si es nueva corre mejor que el mugroso Windows. Cabe destacar que las computadoras se hacen obsoletas con el cambio de software, ejemplo, que salió un nuevo Windows u Office, no solo a comprarlo o piratearlo, sino a cambiar hardware, y con el paso del tiempo y de sus versiones tu computadora la hicieron obsoleta. Y en este punto haré hincapié en lo siguiente, en que aunque puedan piratearse el sistema operativo y su paqueteria. a la larga terminan comprando nuevo hardware. Con Linux Nelson. no tienen tendencia comercial, explotan de manera eficiente los recursos del sistema. no lo vena como algo geek, piensen en ahorrarse feria.
  • http://es.openoffice.org/ es una suite tipo Office. igual, para PC, Mac, Linux. es una muy, pero muy buena alternativa al Office. Es de hecho el estándar en muchos países, en oficinas de gobierno.
  • http://www.amsn-project.net es un MSN pero que a diferencia del que viene en Windows, no trae tanta sarta de mensajes comerciales, se que para muchos es coqueto que se vea la foto de x madre al fondo, o las caritas felices. pero por hay se meten un chingo de virus. y si eso no basta, te fletas comerciales de Carlos Slim.
  • http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/ la alternativa sana al Internet Explorer. Puedes ponerle add-ons para que detenga los comerciales de muchas paginas, de ese modo te evitas ver los pinches comerciales de ponte mamado en 3 sentadillas. o una galería de mujeres que no sabes bien si son rusas o americanas que viven por tu barrio. Es mas estable y ayuda a que no se cuelen virus.

Se que hay muchos sitios por el estilo, que me faltaron explicar licencias u organizaciones que promuevan dichas madres, y se que es fácil obtener cualquier disco comercial en al red o película. Pero si comenzamos hacernos a la idea de que lo comercial no es lo único que hay afuera, comenzaremos a salir de las redes del comercialismo y de esos cerdos que solo buscan sangrar. y aclaro, no esta mal comprar un producto o servicio, pero esta de la verga que abusen por ello. Y recuerden ,que para las empresas cuando nos pirateamos una rola estamos robando, nos estamos chingando su dinero, así nos lo han hecho saber con campañas. Bien, a la fregada con esos lacras, neta que hay muchas cosas de calidad libres en algún lugar red.

Cortesía de Gizga

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
322 Comentarios en “Alternativas de Información”