2010

10mo. Congreso de liderazgo “Rompiendo barreras”

¿Que es ser un líder? Eso fue lo que me preguntaba una y otra vez horas antes de participar en el 10º Congreso de liderazgo en La Paz Baja California Sur. Es mas, me lo pregunte desde que llego la invitación por que la neta este blog se distingue por muchas cosas, pero de ser parte de un movimiento de liderazgo no estaba muy seguro. Con esas dudas dando vueltas en mi cabeza ¿como es que yo podría platicar sobre liderazgo cuando no estoy seguro de ser la persona mejor calificada? Me puse mis audífonos, escuche esta rola y cuando llegue a La Paz supe exactamente lo que tenia que hacer.

En el aeropuerto me recibieron el buen Alex y su media naranja Liz. Alex fue el que me mando la invitación y solo pude limitarme a comentarle “que valiente carnal”. Nos fuimos directo a las conferencias ya que ese dia David Montalvo y Martín Rodrigo Notivoli platicaban sobre liderazgo. La platica de este segundo fue realmente y como dijera el mismo “una chulada”. Creo que los presentes, incluyendo los conferencistas que estuvimos ahí nos llevamos grandes lecciones por varias cosas que menciono.

Al día siguiente, después de unos buenos tacos de pescado y después de escuchar otra buena platica de la mano de Jean-Marc Wintgens seguía pensando en como adaptaría la platica de un blog que es un buen medio de comunicación y un blog en crecimiento a un concepto de inspiración y liderazgo. Tenia la idea pero no sabia si resultaría, chinga, es mi segunda conferencia, me puedo dar el lujo de dudar, jajaja.

La hora llego y les mentiría si les dijera que no me sentía nervioso. No es fácil pasar de la comodidad y el anonimato del blog a dar la cara y tratar de platicar en tiempo limitado una idea. Tampoco es fácil saber que eres el centro de atención y que si la cagaba no tendría mi video del Tun Tun a la mano.

Empecé como en ECCO 2010, agradeciendo primero a los organizadores y a todos los estudiantes que le echaron huevos al evento y después les agradecí a todos los que alguna vez han administrado, colaborado o comentado en este desmadre organizado.

Primero, mi choro mareador se concentro en platicarle a la banda lo que es el blog, su historia, sus números en cuestión de trafico y groserías, su crecimiento y su evolución a ser considerado un medio alternativo de comunicación.

Los “hazmes” fueron muy variados y divertidos pero tuve que cortarles el pedo, ya que empecé a cuestionar un poco la razón de tantos “hazmes”. Y así fue como pasamos al tema de liderazgo que tanto me costo en pensar que chingados iba a decir. Saben que fue lo que dije… absolutamente nada. Bueno de jodida no de entrada. Mas bien les presente el video que muchos recordaran ya que lo subimos hace poco donde un grupo de niños ayudaron a su amigo sordo mudo aprendiendo lenguaje a señas para que le pudiera cantar con ellos, cortesía de ited.

Con la presentación de este video quería darles un ejemplo que no importa la edad, o que tan pequeña parezca la acción para mostrar algún tipo de liderazgo. De paso les comente a los presentes que yo siento y creo que todos nosotros tenemos la capacidad de ser un líder si nos lo proponemos. Dicho eso, invite a la banda de que en vez de que me dijeran sus “hazmes” que pasáramos a las propuestas de liderazgo. No fue fácil, el numero de personas que participaron fue notablemente mas bajo que con los “Hazmes”.

Por cierto, se le solicita a Pache y a Marce que me manden sus propuestas, me las deben y no se me olvida.

Se armo un buen debate entre el Ing. Edgar, director del instituto, y su servilleta donde creo que ambos dimos argumentos fuertes sobre los lideres presentes. Lo tengo que escribir así por que creo que el argumento mas débil fue el mío, jejeje, Saludos Edgar.

Así fue entonces que entendimos mejor lo que es un líder. No por lo que yo creía que era, si no por lo que La Banda platico y comento al respecto. Todos los que participaron tuvieron su propia idea de lo que se tiene que hacer para ser uno y así fue como el concepto del blog, sus platicas y sus debates, llegaron mas alla de un monitor de computadora.

Les comentaba así como muchos han leído aquí mismo lo que siempre trato de explicarles. No se trata de estar de acuerdo, solo hay que entendernos mejor. Ese es el primer paso, creo yo, para crear una mejor sociedad.

Al final creo que todos nos beneficiamos por este tipo de participación. Desde conferencistas hasta La Banda presente que incluyo a maestros, estudiantes y personas como el buen Dan que solo fue a ver quien era el pinche Chilakil.

Una vez mas, gracias a toda la Banda de La Paz por hacerme sentir como un amigo en vez de un conferencista. Como les dije, ustedes son los que siguen con el rumbo en este país del hazme el chingado favor.

Y ahora… pues ahora si, nos vemos en Querétaro en la C4XPO (por fin) a finales de Mayo, con todo y la presencia de El Admin. En cuanto afinemos todos los detalles les contamos en chinga.

¿No les gusto? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

chilakil_4.0

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
363 Comentarios en “10mo. Congreso de liderazgo “Rompiendo barreras””