2010

Hábitos para la longevidad

Me encontré una notita en la red que habla de los cuatro hábitos más perjudiciales para la salud del ser humano. El estudio fue difundido el lunes en la publicación Archives of Internal Medicine y señala que las conductas peligrosas examinadas fueron: fumar tabaco; ingerir más de tres bebidas alcohólicas al día los hombres, y más de dos las mujeres; hacer menos de dos horas de actividad física a la semana, y comer frutas y vegetales menos de tres veces al día.

Esto tipifica muy bien la conducta de muchos mexicanos, de ahí que la iniciativa de dejar de vender porquerías en las escuelas encuentra bien sustento y buena acogida (dije a-c-o-g-i-d-a); el problema es que la famosa disposición no involucra a toda la cadena de educación. Me refiero a que mientras en las primarias se promueve esta nueva medida, en otras escuelas como secundarias, preparatorias y hasta universidades, están plagadas de vendedores dentro y fuera al rededor cercano de los plantes de puestos de comida chatarra y cigarros.

Pero de qué nos asustamos? en este país en donde no pasa nada hasta que algo sucede, nos quedamos sin hacer nada, hasta que nos afecta y entonces sí pegamos de gritos.

Soy de las personas que critican las medidas hechas a medias por el gobierno pero también soy de los que piensan que no todo está en los demás. Debemos poner el granito de arena y ser pro-activos en un cambio de hábitos. El problema con que me encuentro es que una bolsa de frituras cuesta entre 3 y 5 pesos mientras que una saludable manzana me cuesta casi 7 pesos…. y antes de que empiecen la sugerencias de otras frutas (salud y provecho a los que estén pensando en camotes y plátanos) la manzana es solamente un ejemplo de lo prohibitivo que resultan los precios para llevar una vida saludable.

Por hacer ejercicio no hay bronca… correr de las balaceras para evitar el fuego cruzado de la guerra con el narco creo que cuenta para las horas de ejercicio semanal. Por cierto… creo que una conducta que se está volviendo hábito en México y que si el estudio se hubiere realizado aquí seguro se habría incluido como hábito nosivo y reductor de la esperanza de vida es salir a la calle pues la probabilidad de ser víctima de una balacera es muy alto.

Saludos banda y ya saben… aliméntense sanamente comiendo camote.

Hazme el chingado favor!

Cortesía de piranha

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
58 Comentarios en “Hábitos para la longevidad”