2010

El futuro de México, es la chatarra

El gobierno, nos informa que cada día mas millones de Mexicanos tienen un trabajo y no se equivoca la verdad si hay mas trabajos nuevos pero como todo lo que hace el gobierno es al ahí se va, los empleos que nuestro presidente dice que genera, son como los alimentos que nos engordan pero no nos nutren, en el cual los protagonistas de un naufragio económico extendido son cerca de quince millones de hombres y mujeres mexicanos que se sujetan con fuerza a este tipo de empleos precarios que los sostienen, como maderos flotantes en una corriente oscura, son trabajadores que cumplen con horarios y cuotas de productividad fijas, a cambio de ingresos modestos y sin garantía de que permanezcan contratados muchos años. Algunos los llaman empleos chatarra, otros los describen como empleos precarios.

La Población Económicamente Activa (PEA) de México es de aproximadamente Cuarenta y siete millones de personas y hay catorce millones de trabajadores afiliados al IMSS, pero cuando se les pide un cálculo de cuántas personas tienen un empleo chatarra, sin Seguro Social, fondo de retiro o sindicato que los proteja, sus opiniones difieren. Los más optimistas dicen que cerca de diez millones y otros estiman que hasta quince millones. (Pero es simple réstenle los Afiliados al IMSS al total de la PEA y tendrán su respuesta)

Cada que pueden y si las cifras los ayudan, sobre todo si se acerca el 1 de mayo, Día del Trabajo, los funcionarios del gobierno federal presumen lo que ellos consideran avances y logros en materia laboral. Dicen que ya se crearon más puestos, que la tasa de desempleo cedió, que el IMSS registró un mayor número de mexicanos contratados.

Lo que sus números no dicen es que, en el mejor de los casos, se trata de empleos de mala calidad en los que entre diez y quince millones de mexicanos laboran en condiciones de intensa exigencia, bajos ingresos y nulas garantías de que permanezcan en su puesto. Son los empleos chatarra, un fenómeno que en México experimenta una evidente expansión.

Las fracciones del PAN en las cámaras de Diputados y Senadores dieron un empujón a un tema discutido a lo largo de diez años con más convulsiones que consensos: modificar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de estimular la competitividad de las empresas y facilitar nuevas contrataciones con esquemas nuevos.
La iniciativa busca reformar 419 de un total de mil 10 artículos de la actual legislación.

Si la actual iniciativa de reforma laboral se aprueba, dicen los especialistas, se multiplicará todavía más el empleo precario, una de cuyas extremas expresiones será la siguiente: alguien podría ganar 14 pesos diarios si es contratado para trabajar sólo dos horas al día, ahora si que Hazme El Chingado Favor!!!

Gracias y vuelvan pronto.


Enlaces:
http://www.desdelared.com.mx/2010/opinan/0503-manuel-velasquez.html
http://www.slideshare.net/BlogsEntrelaGente/reforma-laboral2010-final

ctp

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
121 Comentarios en “El futuro de México, es la chatarra”