2010

Sociedad Colonial Capitalista

Hay un proceso constante, imposible de contener mientras la economía sea accionada por la acumulación incesante del capital. El sistema puede prolongar su vida aminorando alguna de las actividades que lo desgastan, pero la muerte siempre acecha en algún lugar del horizonte.[Wallerstein, 1983, p.83]

El concepto de estado-nación ha sido degradado a nada por las corporaciones transnacionales y coordinadas desde un centro de poder financiero. No importa si el capitalista es de E.U. Europeo o Asiático, su capital será transferido a la región que mas rentabilidad le ofrezca. Al final de cuentas el obrero no tiene patria tal cual lo dejo entredicho Karl Marx en su MANIFIESTO. Luego entonces el CAPITAL debe ir en busca de la mano de obra barata sin importar fronteras y seguir aprovechando las ventajas que la LIBERACION DEL MOVIMIENTO DE CAPITALES, a través de los Tratados de Libre Comercio y el Sistema Monetario, les permite para maximizar beneficios.

El Problema que tiene nuestro país es que aun tenemos una sociedad colonial, una política colonial, educación colonial, si se entiende por colonización a una invasión y sometimiento de un pueblo por otro, para explotar su mano de obra y depredar sus recursos naturales. Enriquecer a los colonizadores y empobrecer a los colonizados. Los colonizadores destruyen las leyes, las instituciones y las autoridades de los conquistados e imponen leyes, instituciones y autoridades específicamente coloniales para favorecer y mantener el proceso.

En estos cinco siglos, desde la invasión europea en 1521 hasta nuestros días, no hemos superado el periodo Colonial, lo que ha sucedido es que han cambiado nuestros colonizadores y las matrices coloniales, pero el pueblo y el gobierno siguen viviendo relaciones colonizadas, solo que muy hipócritamente escondidas y camuflajeadas con la bandera de la “modernidad, democracia y globalización”

La política es el medio por el cual estos colonizadores engañan al pueblo haciéndole creer que existe una democracia, es decir, un gobierno del pueblo y para el pueblo, y no como en realidad es, un gobierno de ambiciosos y deshonestos políticos de todos los colores, que por tener el poder y saquear las arcas del Estado, están dispuestos a ser peones sumisos de los verdaderamente poderosos, pues los políticos son temporalmente poderosos… cuando más, seis años y sus patrones, son poderosos por generaciones.

El Sistema Colonial por su naturaleza es injusto, violento e inhumano. Vista desde esta perspectiva, la corrupción es una consecuencia lógica del Sistema Colonial, pues el sistema es ilegal. En efecto, desde 1521 un puñado de extranjeros ausentes y extranjeros avecinados por muchas generaciones, se han apropiado de la riqueza y del trabajo de los mexicanos. Las leyes, las instituciones y las autoridades, no buscan la justicia y el mejoramiento de esa inmensa masa de mexicanos indígenas y mestizos que conforman al pueblo. En cambio, buscan favorecer a estos colonos con poder, legalizar y esconder sus atropellos e injusticias, así como regular sus “negocios” y legalizar sus servicios al capital financiero supra nacional a cambio de unas migajas.

El verdadero cambio de nuestro pueblo vendrá a través de la descolonización y ésta solo se puede dar a través de la educación. La historia nos lo ha demostrado desde 1521 que no son las armas, ni las proclamas, ni las reformas a las leyes, ni los modelos económicos lo que podrá cambiar nuestro triste destino colonial, pues en estos 5 siglos nos la hemos pasado en luchas internas y se ha estado cambiando todo para seguir igual. Se requiere descolonizar primero nuestras conciencias y después la educación. El sistema educativo es el único instrumento posible para un cambio. Por eso los “poderosos” de todo el país, a través de sus peones los políticos y sus aparatos partidistas, tienen en el abandono total a la educación en casi todos los Estados de México, pues el día que los maestros se descolonicen y los pueblos se eduquen verdaderamente, se acabará la colonización y con ella su extraordinaria riqueza indebida.

LA DEMOCRACIA es un sistema que permite a la gente elegir a sus propios sinvergüenzas.

Gracias y Vuelvan pronto.

ctp

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
282 Comentarios en “Sociedad Colonial Capitalista”