2010

Prioridades

Me llega una editorial del NY Times que me hizo gritar ¡Hazme el chingado favor!

El editorial habla de un tema muy serio: la forma en que los pobres gastan su dinero.
Resulta bastante interesante ver en países como el Congo es imposible pagar una renta de $6 USD (dolares americanos para el que no sabe) y 3 colegiaturas de $2.50 USD para sus hijos, porque la pareja de la casa gasta $22 USD inútilmente. El artículo explica que la pareja prefiere gastar $10 USD mensuales en celulares y $12 USD semanales en alcohol y tabaco.

Súbitamente a mitad del artículo leí que mencionaban a México. Resulta que un estudio del MIT determino el gasto y los ingresos de los pobres en un grupo de países, incluido México (econ-www.mit.edu/files/530, sáltense a la página 30 si se quieren evitar el parloteo). En la tercera tabla me llamó la atención que, aunque el caso no es tan crítico en México, las cifras no están muy alejadas. Los pueblos rurales en extrema pobreza en México gastan 8.1% de sus ingresos en vicios, y solo 6.9% en la educación de sus hijos, aunque la situación mejora en los que solo están en pobreza “normal” (pero no mucho, 6.5% en vicios contra 6.8% en educación). La población urbana no está tan peor, pero aún asi, sorprende que se pueda comparar tan cercanamente el gasto de esos 2 rubros.

¿En realidad es posible que México salga del hoyo con esos números? ¿Cuándo el gasto en vicio es tan comparable con el gasto en educación?
Fuente: nytimes.com

Hazme el chingado favor!

Cortesía de reizemx

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
201 Comentarios en “Prioridades”