2010

Respuesta a la caída del periodismo

En respuesta a esta entrada: La Trágica Caída del Periodismo en México

Hace 5 años y medio salí de la Universidad y es el mismo tiempo que tengo trabajando en los medios de comunicación como periodista… En este tiempo he trabajado en radio, televisión y prensa escrita.

Me ha tocado ver de todo en este tiempo, censura, notas que le pegaban con todo al gobierno, cosas mediocres pero también de mucho talento… Viví de cerca las elecciones de 2006, el avionazo de Mouriño, la guerra contra el narco y muchas cosas más, pero nunca vi la dichosa caída del periodismo

En el artículo de Minä pone que Televisa y Tv Azteca son un asco y coincido en eso, no es nada bueno pero a pesar de todo tiene sus cosas buenas, reporteros, equipo técnico, inclusive analistas que dan una perspectiva diferente. Los programas como Tercer Grado, Entre 3, La Manzana, Shalalá entre otros.

Es obvio que las televisoras protegen sus intereses y por tal razón existe parcialidad notable, pero también han apoyado causas buenas como los matrimonios gay y el aborto en el DF, el cual me consta que era línea editorial defender estas causas.

Si nos limitamos a lo que ofrece la televisión abierta, es obvio que el periodismo nos queda a deber, sin embargo no es todo lo que existe. Te invito a escuchar al Sistema Nacional de Noticieros del IMER, que si bien es radio pública no es radio oficial, con recursos muy limitados hacen un estupendo trabajo, Milenio TV puso a temblar a Televisa y hace un buen trabajo no así el periódico que ha decaído bastante. La prensa escrita siempre es una buena opción, el periodismo científico de La Crónica es bueno, para las cuestiones económicas El Financiero, Proceso tiene excelentes reportajes, al igual que Etcétera, Letras Libres, Lenguaráz, Algarabía.

La violencia ha mermado a los periodistas, los ha puesto en una frágil situación, buenos amigos míos han sido amenazados no solo por el narco, sino por empresarios, políticos e inclusive lectores molesto, sin embargo ahí están.

Superman y Spiderman nos han hecho un terrible daño, todos esperan que seamos Clark Kent o Peter Parker y atrapemos a los malos a pesar de cualquier cosa, pero no es tan fácil y no lo es cuando la misma gente nos pide otra cosa. Nos pide entretenimiento, nos pide morbo y cosas que no sirven para nada. Nosotros también comemos, si bien nuestro trabajo es una pasión no queremos ser mártires que dan todo sin recibir nada a cambio y espero no se malinterprete, me refiero a que igual que los demás necesitamos un salario digno, tengo amigos que ganan 3 mil pesos mensuales, muy poco para ser profesionales.

El periodismo mexicano está mal, es un hecho, pero es así por que ustedes lo permiten, por mucho que ofrezcamos material de calidad, si no es consumido, tendremos que cambiar de giro nos guste o no.

La respuesta es exigir más, desde adentro y desde afuera, nos quejamos de que los medios nos distraen pero dejenme decirles que eso es una gran mentira, nosotros no ponemos el mundial para que ustedes dejen todo y se olviden del caso ABC, no necesitamos cortinas de humo, la gente se aburre muy fácilmente y lo deja, se les olvida.

Cuando reportamos los hechos violentos se quejan de que solo mostramos malas noticias y si dejamos de hacerlo dicen que encubrimos al gobierno.

En ustedes está que el periodismo siga siendo más o menos mediocre, que tenga esa gran caída que asegura Minä o que mejore sustancialmente.

Cortesía de El Haragán

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
143 Comentarios en “Respuesta a la caída del periodismo”