2010

Las caricaturas y el deterioro de la sociedad

Hace bastante tiempo traigo esta reflexión en la cabeza. ¿Cómo afectan las caricaturas a la niñez?

Sólo puedo hablar de lo que he vivido, es decir, mi realidad. Yo crecí con caricaturas como los pitufos, los halcones galácticos, Remi, Heidi, Bell y Sebastián, los Thundercats y un largo etcétera. Muchos sabrán de que hablo y otros ni idea. A lo que quiero llegar es que las caricaturas que vi en mi infancia tenían forma y contenido. La forma eran los dibujos, más o menos elaborados, y el contenido era la eterna lucha entre el bien y el mal. A fin de cuentas algo se me grabó en la mente y es precisamente de la caricatura de los Thundercats, en aquel entonces solo eran cuatro palabras: JUSTICIA, VERDAD, HONOR Y LEALTAD.

Hoy en día veo algunas de las caricaturas que salen en la tele y no puedo hacer otra cosa más que quejarme y mover la cabeza en un rotundo NO. Bob Esponja, Los padrino mágicos… sinceramente no he visto un capítulo completo pero con lo poco que vi me basta y sobra para preguntar ¿que clase de basura están viendo nuestros pequeños? ¿tienen contenido? ¿hay algo de esfuerzo en la forma?

Lo que alguna vez vi como cuatro palabras hoy entiendo que es un código de conducta o de vida y valores en si mismos (que trato de vivir). Justicia, verdad, honor y lealtad eran códigos de honor, al igual que los marines: 1- La misión. 2- El equipo. 3- El individuo.

Los eternos sufrientes se veían recompensados al final de sus esfuerzos, los eternos guerreros no se cruzaban de brazos y se rendían ante el mal, eso que veíamos en las caricaturas toda vía nos mantiene con fe y esperanza aquí en México, aún tenemos la certeza de que, al final, el mal no puede vencer al bien. Pero a las nuevas generaciones ¿qué les espera?

Llámenme nostálgico o que hago una tormenta en un vaso de agua, pero ¿quién no ha quedado marcado por alguna de esas caricaturas?

(No me hagan recordarles Remi para que se pongan a llorar).

He dicho.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Sniper The End

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
410 Comentarios en “Las caricaturas y el deterioro de la sociedad”