2010

¿México insuficiente o Mexicanos huevones?

Mucho criticamos las iniciativas (cuestionables o no cuestionables) que se realizan en nuestro país haciendo el esfuerzo por cambiar esa característica y agudizada capacidad de nosotros los mexicanos por el derrotismo.

Hoy respondí un comentario en una página relacionada a la educación y me pareció adecuada que se comparta en este blog, bueno, editada un poco para adecuarla a sus respectivas mentadas de madre, esperando sus comentarios y leer sus respectivos HCF.

Para el 2006 existían en el país alrededor de 6,200 bibliotecas públicas, un plan de desarrollo a la lectura planeaba para ese año elevar el número a unas 7,200. No tengo el dato de éxito de ese plan así que tomaré como número 6,200. Para ese mismo año en el país existían 2,445 municipios, de la misma manera surgen mucho más rápido los municipios que las bibliotecas pero tomaremos ese dato. Eso nos deja una media de 2.53 bibliotecas por municipio. Parece bueno ¿o no? Sabemos que la distribución no es equitativa, ya que tan solo en el Distrito Federal existen 395 bibliotecas públicas.

Sorprendentes estos datos ¿verdad?. Bueno, pues continuemos.

Supongamos que cada una de esas bibliotecas cuente con 200 libros, que bien sabemos es un número ínfimo. Si así fuera tendríamos 1,240,000 libros de disponibilidad fácil y gratuita para nuestra población. Para el 2005 éramos 103,000,000 de habitantes en México. Tomando estos datos, podríamos calcular que tenemos un libro por cada 83 habitantes. Es cierto, preocúpate, el número de libros de disponibilidad gratuita en nuestras bibliotecas públicas es bajísimo. (digno de mentar madres).

Ahora alucinemos un poco mas. Piensa rápido en 8 personas cercanas a ti. De esas personas ¿cuántos tienen el hábito de la lectura? Casi te puedo asegurar que la respuesta es 1 o ninguno (si no tienes ninguno podrías contar cuantos ven la jugada del mundial). Nos queda en promedio un libro por cada 8 habitantes, si a eso descartamos del total de la población los grupos sin capacidades de lectoescritura por la edad la disponibilidad es aun mayor. Una más; seguramente sabes donde hay una biblioteca. ¿La conoces por dentro?

Bien, ahora a todo esto, es bien conocida la ineficiencia de la autoridad en materia educativa. No defiendo en lo absoluto su actuar, por el contrario, exijo mayor preocupación y atención en ello, pero ¿qué tan preocupados y ocupados estamos los ciudadanos en ello? ¿estamos dispuestos a invertir nuestro tiempo por un futuro prometedor para nuestro país o nos quedaremos solo quejándonos? Si ya leíste todo esto ya es ganancia, rompiste con la hueva, ahora atrévete a tomar un libro.

Cortesía de Objeteador

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
80 Comentarios en “¿México insuficiente o Mexicanos huevones?”