2010

Las delicias de perder y empatar: México Vs Argentina

La delicia de los empates y derrotas (pensamientos escritos durante el partido México vs Argentina)

México es un país rico en cultura, fauna y flora. Todo ello es una belleza, sus personas, sus emblemas y también sus diferencias.

Entremezclado con la violencia actual en todo el país, junto a toda la calma que tiene su gente; el contraste entre los políticos opulentos y la pobreza extrema de algunas comunidades. Tiene grandes personalidades en el mundo literario y un devastoso ejemplo en el terreno de lo deportivo.

No hay día en que no piense en mi país, no hay momento en que yo mismo reflexione sobre mi falta de entereza para llevar a cabo proyectos, y es que si, los mexicanos somos guerreros, pero actuamos como peones.

México se identifica con su selección, se identifica con sus colores y su escudo nacional, de eso no hay duda. Desde los Aztecas y los mayas, hasta la sociedad actual. Todos formamos un solo país. Las injusticias que crecen desde que Santa Ana hizo su gracia, hasta que Salinas nos dejo perplejos, hace ya 16 años. México ha resentido los embates de aquellos que en su necesidad de satisfacer su sed de poder, nos han mermado.

Así escucho a una Argentina confiada en que ganará.

No dudo que puedan hacerlo. Lo inconcebible es que seamos nosotros, los mismos mexicanos los que digamos eso:

-¿Vamos contra Argentina? Ya valió madre.
-Hasta crees que vamos a ganar.
-Mmmm… pues ya, a la chingada.

El pensamiento Mexicano se vuelve evidente cuando nos enfrentamos a algún oponente. Y nos volvemos peones, seremos grandes guerreros, pero nos ponen en primera fila, de pechito para que nos demos en la madre, y de repente un peón asesina a un contrario y se pone enfrente de otro peón, entorpeciendo su avance.

Puede que México gane o pierda. Lo importante tampoco es competir, sino quitarnos en nosotros mismos el estigma de que: jugaremos como nunca y perderemos como siempre.

Y así podemos seguir en un área cómoda, en donde me atrevo a decir: Si perdemos, no pasa nada, pero si ganamos ¿Qué hacemos?
– ¿Nos confiamos?
– ¿Nos crecemos?
– ¿Tememos a ser exitosos?

Finalmente. Haciendo referencia a la película de Invictus; la selección puede hacer un gran cambio en la mentalidad generalizada del perdedor.

Argentina va ganando 2 a 0.
Yo pregunto a los mexicanos: ¿De verdad necesitamos que otros jueguen y ganen para que cada uno de nosotros empiece a creer en sí mismo?

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Wiil

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
160 Comentarios en “Las delicias de perder y empatar: México Vs Argentina”