2010

El IMSS atraca a los pensionados

El verdadero problema del Seguro Social radica en el pago de las pensiones de sus propios trabajadores, aparte del pago de las pensiones de los asegurados.

En realidad, las finanzas del IMSS se encuentran en bancarrota porque la nómina de jubilados actualmente ronda los $20,000 millones, que es más de lo que se gasta en medicamentos para atender a todos los millones de asegurados. HECF.

El número de ex trabajadores del IMSS que cuentan con una pensión del instituto creció de 22,000 en 1985 a 120,000 en este año. Las pensiones de los empleados costarán al IMSS mas de $18,200 millones este año, el equivalente al 10.5% de su presupuesto.

El IMSS está sentado en una bomba de tiempo, donde las proyecciones muestran que el número de empleados jubilados pronto igualará al número de empleados activos hacia el 2023, según estadísticas del IMSS.

La situación es crítica debido a que sus trabajadores cuentan con un costoso régimen de jubilaciones muy diferente al del resto de la clase trabajadora.

Además de sus pensiones, los empleados jubilados reciben un bono de Navidad, subsidios de renta y educación, y ayuda médica. ¡Hazme el chingado favor!

Por ejemplo, el 95% de los planes de pensiones establecen una mínima de retiro de 65 años, por su parte los trabajadores del IMSS se pensionan sin límite mínimo de edad, las mujeres con 27 años de servicio y los hombres con 28.

Se están jubilando a los 46, 47 años en promedio, en algunos casos incluso antes y no solamente se jubilan jóvenes, sino que en promedio viven hasta los 77 años de edad, de manera que muchos trabajadores van a tener más tiempo de su vida como jubilados que la que tuvieron como trabajadores activos.

Hasta ahora, el IMSS no ha hecho nada concreto para atacar este problema, solo ha conseguido diferir el problema.

Los líderes empresariales solicitaron una importante reforma del IMSS, argumentando que no desean financiar las obligaciones de pensiones del instituto, sosteniendo que una persona que jubila a los 45 años puede seguir trabajando por otros 20 años.

Las obligaciones de pensiones son un problema para todas las principales agencias federales. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el monopolio petrolero estatal Pemex también cuentan con estándares de jubilación muy bajos, altas pensiones y miles de otros beneficios de salud y sociales además de las pensiones.

El heterogéneo sistema de pensiones del país amenaza esta convertido en una bomba de tiempo que difícilmente se podría desactivar si no se toman medidas en el corto plazo.

Ahora, lo único que se les ocurrió para ayudar a disminuir tan pesada carga, fue atracar a los pensionados, reduciendo el límite de jubilación de 25 a 10 salarios mínimos, un verdadero robo.

Porque no lo hacen así con sus ex trabajadores, con los pensionados de PEMEX, con los de la CFE, etc??

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Jesús

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
148 Comentarios en “El IMSS atraca a los pensionados”