2010

No permiten que los turistas les tomen fotos, pero la Globalización si

Que tal amigos, les muestro esta foto que me hizo decir, hazme el chingado favor, por cuestiones de trabajo viaje por varias comunidades de los altos de Chiapas, y pase por la comunidad de San Juan Chamula, cuando eh visitado San Cristóbal de las Casas, me ha tocado escuchar historias de turistas que visitan esta comunidad y los agreden cuando quieren tomarle fotos a las personas y algunos otros les quitan su equipo fotográfico, según se, los indígenas dicen que les roban el alma al tomarles una foto, algunas otras personas me dijeron que ya lo ven como negocio, si quieres tomar una foto tienes que pagarles a cada persona que obvio sale en tu fotografía, el chiste es que es muy bonito este pueblo, la policía de San Cristóbal no entra ya que es una comunidad autónoma, que tiene su propia policía y autoridades.

San Juan Chamula es un pueblo muy bello ya que todavía conservan su idioma autentico el tzotzil, y en el mercado aun se conserva el trueque es muy importante y bello, además de lo que mencionan de las iglesias es interesante porque aprendes acerca de una cosmovisión diferente. Y si, debes adaptarte a las leyes chamulas porque así como esa, tienen otras que no son muy conocidas. Lo más importante de San Juan Chamula es que es un pueblo muy auténtico.

Yo sabía todas esas historias de que no se dejan tomar fotografías y al entrar al pueblo me encontré con un espectacular con esta foto que me hizo decir.
Hazme el chingado favor!

Lo bueno que no se dejan tomar fotos no? , la globalización a toda su expresión. No se ve la cara del chamula, pero se ve la ropa que caracteriza a ese pueblo.

Cortesía de Chakriux

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
149 Comentarios en “No permiten que los turistas les tomen fotos, pero la Globalización si”