2010

Un lugar no merecido

El pasado lunes la Universidad de Guadalajara publicó sus dictámenes de admisión a licenciatura y preparatoria, si observamos sus estadísticas, nos cuentan que han quedado fuera 7 de cada 10 aspirantes a licenciatura!

Siento lastima por algunos de esos siete de cada diez que fueron rechazados ya que probablemente unos cuantos merecían entrar y cursar una carrera como cualquier otro, lo más curioso del caso es que tal vez no han quedado fuera por la grosera demanda que ya supera la oferta, o por hijos de maestros que entran por convenio, o porque el nivel de los aspirantes no esté a la altura de los requisitos, si no por acciones penosas de sobornos y tráfico de influencias que ceden lugares a quienes ni siquiera se esmeran en lograr un puntaje decente en los exámenes de admisión.

Este es el pan de cada semestre en los centros universitarios y no queda otra más que quejarse y esperar sentados. La imagen fue obtenida en un perfil de Facebook mientras el orgulloso admitido presumía de su suerte.

Siete de cada 10 aspirantes que hicieron trámite para cursar la licenciatura en alguno de los seis centros universitarios que tiene la Universidad de Guadalajara a en la ZMG no fueron admitidos, según los resultados del proceso de admisión del calendario 2010-B de la casa de estudios.

No obstante, en los ocho centros universitarios del interior del Estado el porcentaje de admisión fue ligeramente superior al 50 por ciento.

Para no variar, las licenciaturas con mayor demanda fueron las de médico cirujano y partero, seguida de la de abogado, la licenciatura en Psicología, enfermería, administración, contaduría, administración pública y negocios internacionales.

En contraste, las carreras con menor demanda fueron la licenciatura en agrobiotecnología; en biología marina; humanidades; y la licenciatura en seguridad ciudadana.

Por otra parte, también quedaron fuera seis de cada 10 aspirantes que pretendían ingresar a alguna de las 20 escuelas preparatorias con que cuenta la UdeG en la ZMG.

No obstante, en las 31 escuelas preparatorias que se localizan en el interior del Estado, el porcentaje de admisión es cercano al 80 por ciento.

Según Roberto Rivas Montiel, director de Control Escolar de la casa de estudios, a nivel licenciatura respecto al proceso de admisión del año pasado, la Universidad incrementó su cobertura de admisión en un 11. 56% en la ZMG y un 7% en el interior del Estado. En total, dijo el director, la Universidad de Guadalajara amplió su cobertura de admisión en un 9.76% con lo que, señaló, se cumple con la meta de cobertura estipulada por la máxima casa de estudios de Jalisco.

Aseguró que con esta tasa de crecimiento en la cobertura de admisión, en cuatro años la UdeG podría tener un incremento global de matrícula cercano al 10 por ciento.

Rivas Montiel informó que aún quedan 239 espacios disponibles únicamente en los centros universitarios regionales, por los que aquellos aspirantes que fueron rechazados tienen el día de hoy, lunes, y mañana para volver a realizar el trámite.

Por su parte, el director de trámites y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Marín Miguel López García, señaló que aún quedan 21 espacios disponibles en las preparatorias del sistema que se localizan en la ZMG.

Comentó que el total de aspirantes que no fueron admitidos siguen concursando automáticamente para el próximo proceso de admisión, que inicia la primera quincena de septiembre, por lo que pidió a los interesados no retirar sus papeles.

Enlace: http://www.informador.com.mx/

Cortesía de Whitenoise

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
91 Comentarios en “Un lugar no merecido”