2010

México plagado de “señores” de la droga

Me encontré este articulo y no pude evitar decir Hazme El Chingado Favor.. Todos sabemos que esto no es nuevo, todos sabemos que estamos mal y tenemos gobiernos corruptos, pero si todos lo sabemos porque no hacemos nada, porque no aprendemos a trabajar en equipo, porque tenemos que esperar a tener el agua al cuello o esperar a que algo malo le pase algún familiar para poder actuar, les dejo esta traducción como ejemplo de cómo el mundo nos ve…

México celebrará dos acontecimientos clave de este año: el bicentenario de su independencia el 16 de septiembre, el centenario de su revolución, 20 de noviembre. En este doble aniversario, los ideales de unidad nacional alimentado por los padres fundadores de este gran país están siendo socavados por una ola de violencia sin precedentes.

No pasa un día sin un ajuste de cuentas sangrientos, disparando con armas pesadas o explosión de un coche bomba. La lucha feroz de los cárteles de drogas, y uno dirigido contra las fuerzas del orden han sido 28.000 muertos tres años y medio. La cruzada contra el narcotráfico lanzada por el conservador presidente Felipe Calderón en un montón de legitimidad después de la disputada elección de julio de 2006, tomó la forma de una guerra sin gracias. A pesar de 50.000 soldados desplegados en el territorio con el apoyo activo de los Estados Unidos, las organizaciones criminales mantienen su poder de intimidación y destrucción.

Su poder va unido a una mayor influencia política desde la alternancia de 2000. Después de sesenta y un años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó al poder por los representantes electos del Partido Acción Nacional (PAN) ha roto el acuerdo “tácito” de que el viejo régimen autoritario ha concluido con los barones de la droga. El cambio en el liderazgo del país también estuvo acompañado de una infiltración de órganos locales del estado por los carteles.

Esta pérdida de control del gobierno ha alimentado narco-estado, basado en la corrupción, forzosa o voluntaria, las autoridades locales, la policía a la cabeza. Con la complicidad pasiva de parte de la población, el apoyo a la causa de los traficantes de drogas, o renunciaron a su influencia en un país donde la mitad de la población sigue viviendo por debajo del umbral de pobreza.

La falta de estrategia global del poder, no ha ayudado. El crimen organizado ha seguido aterrorizado a la población a pesar de las convulsiones espectaculares de las armas y las detenciones en masa. Un millar de periodistas llegó a marchar en la ciudad de México para denunciar la crueldad de los cárteles que han amordazado su profesión.

Ante el fracaso de su lucha, Felipe Calderón está dispuesto a iniciar un debate sobre la legalización de las drogas, mientras que personalmente encontré la idea “absurda”. Su iniciativa, que busca un signo de apertura, con el apoyo de dos de su predecesor, Vicente Fox y Ernesto Zedillo. El Presidente también ha cambiado por tercera vez como Ministro del Interior. Pero el nerviosismo del poder, erosiona su legitimidad y los beneficios para el PRI, que muchos consideran una mejor posición para restablecer la paz social. En las recientes elecciones locales, ganó nueve de los doce gubernaturas en juego, a pesar de la pérdida de tres bastiones históricos.

Un resultado halagador que podría anunciar el regreso del PRI a la presidencia en 2012. Los mexicanos deberán escoger entre la libertad que ofrece el plan de diez años de la alternancia y la seguridad garantizada por el ex partido hegemónico. Dilema sombrío.

Enlace: http://www.lemonde.fr/

Gracias y vuelvan pronto.

Buckaroo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
140 Comentarios en “México plagado de “señores” de la droga”