2010

Porqué escape de México…

Porqué me fui?

Todos o la inmensa mayoría de los que pertenecen a mi generación (de 23 a 30 años) tenemos algo en común; estamos atrapados en el limbo de la Ciudad Trampa, (mejor conocida como Ciudad de México). Esta generación tiene características interesantes, no mas del 40% prosiguió sus estudios de bachillerato, y un porcentaje menor con los de Licenciatura, y de este porcentaje un numero reducido estudio lo que realmente quería estudiar, y se preguntaran ¿Porque?

Pues sencillamente porque Ciudad Trampa (que de ahora en adelante así llamare a la “México City”) no permite ese tipo de “lujos” ya que el sistema educativo aparte de ser limitado (en cupo) no te permite ni siquiera soñar en una escuela privada (hablo por mi) o a quien de nuestras familias les sobran 60 mil pesos cada semestre para poder pagar una matricula en el Tec de Monterrey o en la Ibero? Pero quien tiene la culpa? Nuestros padres por no entender que ya éramos muchos y ya no debían tener hijos, los que vienen del interior creyendo que Ciudad Trampa es un pedacito de Estados Unidos y aquí hay esperanza y oportunidades como decía el Pejewey? Quien tiene la culpa de que somos muchos y ya no cabemos? Quien tiene la culpa del trafico, de las filas interminables para cualquier tipo de tramite o servicio, de los cuatro café Internet en la misma calle, de las ocho “tienditas” o farmacias por igual, quien?

…la generación que sigue a la mía (jovenes de 15 a 22 años) la inmensa mayoría no estudia ni trabaja y si no me creen véanlo en sus familias, en sus amistades, en sus colonias o mejor aun, fíjense en las esquinas de sus casas y lo comprobaran. Y han dejado de estudiar porque ven en la generación antecesora (la mía o mas bien la “nuestra” mis grandes amigos) frustración y ansiedad por no encontrar empleos que realmente paguen por lo que estudiaron, ya no les interesa estar en un aula 10 o 15 años si al final es posible que terminen ganando lo mismo que sus fracasados antecesores….

Pero porque Ciudad Trampa y porque hablar de estas generaciones; es muy simple, actualmente la gran mayoría de mis congéneres se dedican a trabajar en cosas bastante selectas… De lo que encuentren! Y aquí en ciudad trampa vaya que hay que hacer: tacos, tortas, comercio informal (llámese piratería) en tianguis, mercados, plazas, Tepito, taxis, tamales, jugos, limpia parabrisas, payasito de crucero o simplemente no hacen nada y vivimos de nuestros padres “ricos” y muchos etc.

Ya pocos, de mis homólogos optan por trabajar como asalariados y no porque no quieran, sino simplemente porque ya no les conviene, son sueldos muy mal pagados, explotados y siempre estas con un pie adentro y otro afuera por el constante cambio de personal para que no hagas record y a la mayor brevedad puedan prescindir de tus servicios, hemos entrado en la nueva modalidad de los outsourcing. Y ya ni hablar de las empresas que cuentan con sindicatos ya que estas brillaran cada ves mas por su ausencia ya que a las empresas no les conviene tener a una bola de haraganes (así es como dio a entender que éramos espurio) con una mano cobrando y con la otra fichando a las pobres empresas transgresoras, entonces que hacemos? ¿Realmente así podremos vivir o mas bien sobrevivir hasta que seamos viejos, ancianos, decrépitos? Que hacemos los de mi generación?

Hacemos un suicidio en masa para darle un respiro a las generaciones que nos siguen? No lo creo, dudo que alguien lo haga, pero lo preocupante de esto es que dentro de 10 años Ciudad Trampa hará honor a su nombre cuando la generación que nos sigue, menos educados y mucho mas iletrados que nosotros entren al campo de batalla laboral. Que vamos a hacer? A donde nos vamos a ir nosotros (mis congéneres) para darle cabida a los nuevos “jovenes” de hoy dispuestos a todo (¡y cuando digo a todo, es a TODO!) Por conseguir el “bussines” o el “jale” de la semana, que vamos a hacer cuando todos necesitemos de un empleo ya ni siquiera digno (esa es un palabra efímera que estoy seguro solo se vera en los diccionarios en pocos años) para sobrevivir, en donde vamos a subsistir toda esta muchedumbre.

Pero el gobierno que nos dice? Que no pasa nada esta es el la ciudad donde no pasa nada, ni nadie hace nada ni lo harán, que nos dicen que todo esta bien, que hay que echarle ganas y tener “fe” en que pronto saldremos de nuestra crisis mental… Pero llevamos 30 años en crisis, 30 años de tener que pedir prestado para cosas como: 15 años, bodas, bautizos, vacaciones, comprar coche, comprar ropa, comprar comida, comprar, comprar comprar , pedir pedir pedir … Es un circulo bastante claro y vicioso y parece que nadie nos damos cuenta ya se nos volvió costumbre pedir y nunca exigir, exigir algo que merecemos por derecho “trabajo digno remunerado y socialmente útil” o nunca han leído nuestra constitución? Pero no, estamos acostumbrados a pedir y nunca reprochar o cuestionar porque simplemente vamos rodando sobre la colina y no pensamos y ni deseamos detenernos para que, si hacer algo nuevo implica esfuerzo, un esfuerzo que a estas alturas de la vida nos cuesta trabajo por no decir que nos da hueva o nos vale madre!!! Y no nos vale madre solo porque si, nos vale madre porque ya nos dimos cuenta que el sistema CORRUPTO que nosotros mismos creamos nos rebaso y ya no lo vamos a alcanzar nunca! Porque la corrupción somos todos, la alimentamos la papachamos, cuidamos y mimamos, porque el que no es corrupto es un pendejo!

Porque que el que no se corrompe pierde su idiosincrasia mexicana y esa es la verdad aunque nos pese! Y me incluyo, porque creen que Tepito nunca va a dejar de existir? Y ustedes creen que la mercancía que venden en Tepito la compran en Walmart?? Porque hemos llevado Tepito a nuestras casas con nuestras familias, lo adoptamos como sistema no como solución temporal, como es posible que tengamos el mismo nivel de corrupción de países africanos que llevan 20 , 30 años en guerras civiles, ¿como? Si pregonamos ser de los países mas democráticos limpios y puros del maldito universo, por no decir el mas “chingon”, entonces que fallo??? O que esta saliendo mal??

Déjenme adivinar, seguro es el vecino de a lado, todos siempre tienen la culpa menos yo y aquí en ciudad trampa si que somos buenos para hacernos limpias de conciencia y echarle toda la culpa al de a lado y la verdad ya estoy harto. Aburrido de que siempre nos de amnesia, que nos vuelvan a hacer una y otra ves las mismas cosas y no hagamos nada para cambiarlas de que nos tapen los ojos de que nos distraigan con pendejadas como el chupacabras, la mataviejitas, la señora que secuestro a los AFI’s…¡!Del A H1N1, de las nalgas de la guzmán y del próximamente multicitado Bicentenario y así aprovechar y hacernos las cosas mas perversas siempre a costa de nosotros los mas, por beneficio de unos pocos.

Y para los que duden de que estoy orgulloso de ser mexicano porque me “quejo”, en este momento tengo 28 años (mas grande que muchos de ustedes) y en consecuencia llevo mas años que ustedes viviendo en Ciudad Trampa, nunca negare que en esta Ciudad están y estarán mis raíces, la persona que ahora soy, que me dio casa, escuela, comida, salud, amigos, novias, amor, alegría y todo lo que se les venga a la mente.

Y por todo esto que me ha dado y mas, es que me atrevo a decir lo que muy pocos tienen el valor: criticar, juzgar y desmembrar a esta ciudad que cada día se nos esta escapando de las manos, porque esa es la verdad, la realidad que a todos nos pesa admitir, porque ya estoy cansado de que los niños en “situación de la calle” (como les dice el muy iluminado gobierno) ya no solo pidan, EXIJAN!

Algo para poder subsistir, porque para desgracia (de ellos) en 10 años, estos niños se han triplicado! Y lejos de tener ayuda, la batalla por las calles cada día es mas feroz, y para mala suerte de ellos, por obligación tienen que comer por lo menos una vez al día, en caso de que se les antoje seguir ¡existiendo!… Y quien se preocupa por ellos?? Yo no! Y tu???Y lo peor es que no se me ocurre nada para salvar a Ciudad Trampa, o la verdad es que ya no me interesa seguir en este proyecto sencillamente llamado “D.F.” lo único que espero es que se salven. Y si pueden y quieren escapen, porque como lo veo no pasa de 10 años para que esta Ciudad se vaya a la…(pongan la palabra que gusten) junto con todos sus habitantes Y así se los digo y si no me creen quédense para comprobarlo…

Cortesía de Aje

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
236 Comentarios en “Porqué escape de México…”