2010

Lo negro del Escuadron 201

El Escuadrón 201 se vio involucrado por segunda vez en su historia en un conflicto armado, esta vez en su propio país, en el Estado de Chiapas. El conflicto empezó el día 31 de diciembre de 1993 y duró hasta que se declaró el cese de fuego el 12 de enero de 1994. Ese 31 de diciembre una fuerza rebelde llamada el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), conocido como los zapatistas atacó instalaciones militares, ciudades y pueblos dentro del estado.

Al principio los aviones de la fuerza aérea se dedicaron a volar misiones de reconocimiento y a transportar tropas y materiales desde la Ciudad de México. El peso de las operaciones de combate recayó sobre los helicópteros Bell 212 y los aviones Pilatus PC-7, que fueron armados con ametralladoras y cohetes aire-tierra.

el 2 de enero al 8 de enero dos PC-7 (502 y 508) del Escuadrón 201 y dos del Escuadrón Aéreo 205, volaron misiones de apoyo con otros PC-7 de los escuadrones del 2º Grupo Aéreo (Escuadrones 206 y 205), usando góndolas de ametralladoras MAG de 7.62 mm y contenedores de lanza cohetes LAU-32 de 7 cohetes cada uno.

Durante las operaciones 3 Pilatus PC-7 de otros escuadrones fueron tocados por fuego de los zapatistas pero los aviones regresaron a la base y sus tripulaciones resultaron ilesas.

El 2 de enero los PC-7 502 y 508 volaron su primera misión, cuando atacaron grupos de rebeldes al lado del camino cerca de San Cristóbal disparando un total de 669 cartuchos de 7,62 mm.

El 4 de enero, en una formación mixta de los Escuadrones 201 y 205, con los aviones 502, 508 y 559 encontró posiciones rebeldes al lado de la Montaña atacando al ejército entre el pueblo de Corralito y Las Margaritas, donde dispararon 1.069 cartuchos de 7,62 mm y 40 cohetes de 2,75”.

El día 5 de enero, PC-7 508 del Escuadrón 201 y el 559 del Escuadrón 205 ametrallaron y lanzaron cohetes en el área entre María Auxiliadora y los Corralitos, donde se gastó un total de 2.553 cartuchos de 7,62 mm, 2 cohetes de humo y 18 cohetes de 2,75 pulgadas.

En los siguientes dos días (6 y 7) los PC-7 del Escuadrón 201, 502 y 508, estarían involucrados en la defensa de la montaña llamada Tzontehuitz donde se encontraba un centro de comunicaciones que el EZLN quería destruir. El día 6 una formación mixta de los escuadrones 201 y 205 con los aviones 502, 508, 559 y 561 atacaron una fuerza rebelde de 400 hombres, disparando un total de 3.000 cartuchos de 7,62mm y lanzando 39 cohetes de 2,75 pulgadas, el PC-7 559 recibió impactos del fuego terrestre pero regresó bien a la base.

Día 7 de enero los dos PC-7 del 201 regresaron a la batalla atacando a los rebeldes, disparando 25 cohetes de 2,75 pulgadas y un total de 1.500 cartuchos de 7,62 mm. En ese mismo día, los dos PC-7 del 201 con otros PC-7 de los Escuadrones 206 y 207, atacaron fuerzas rebeldes cerca de los pueblos de San Cristóbal disparando un total de 2.994 cartuchos de 7,62mm y 37 cohetes.

Después de esta misión los PC-7 del 201, ya no volaron más misiones de combate, porque el día 8 llegaron ocho PC-7 a la BAM No. 2 de Ixtepec, Oaxaca que apoyarían las operaciones del ejército. Pero un cese al fuego fue ordenado por el Presidente Lic. Salinas de Gortari el día 12 de enero y meses después el EZLN, llegaría a la mesa de negociaciones.

Hubo reclamos hechos en la prensa, de que los PC-7 bombardearon sin discriminación a pueblos y ciudades, lo que se comprobó como falso después que terminó la guerra (según versión oficial).

El gobierno suizo hizo un reclamo al gobierno mexicano, por cuanto los suizos alegaron que la venta de los Pilatus PC-7 era con el acuerdo de que serían usados para entrenamiento y no en acciones bélicas, supuestamente esto produjo el bloqueo de la venta de aviones PC-9 a la Fuerza Aérea Mexicana.

Nota de Honest Abe (Semehinchaunhuevo): Respeto a todos los pilotos civiles y militares y se que en este tipo de casos lo único que hacen es recibir y cumplir ordenes. A mi perspectiva el asunto no es tanto de culparlos a ellos sino al/los que dieron las ordenes de atacar a los guerrilleros zapatistas con proyectiles desde el aire, eso es no tener madre (inserte sonora mentada al culero de Carlos Salinas de Gortari).

AHÍ ESTÁN LAS FUENTES:
* FUERZA AÉREA Año.III Vol.2 No.9 (España) Chiapas 1994-1995 La Campaña Aérea, por Santiago A. Flores
* BREVE HISTORIA DE LA AVIACIÓN MEXICANA por Ing. Jose Villela Gómez, México D.F. 1974
* AVIACIÓN MILITAR Historia de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Aviación Naval Por Manuel Ruiz Romero, Biblioteca de la Historia Aeronáutica de México. México D.F. 2004

Cortesía de Honest Abe (Semehinchaunhuevo)

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • Fdo

    o_O

    • ozzy

      y por que sera que no usan este arsenal,contra los narcos????sera por los bisnes que hay de por medio entre el gobierno y los narcos???que poca madre de gobierno nos toca siempre, hasta cuando MEXICO vas a despertar????????

    • http://www.loscaminosdelmayiwey.blospot.com Mayiwey

      Ozzy

      no usan esto , por que la gente esta en las calles, cuando ocurrio lo de los zapatistas ,la gente ni salia o se retiraba del estado por que era una zona de guerra. entonces si tu pides que tan solo usen las ametralladoras … perforarian paredes.. cohetes destruirian propiedades, y como hay mucha gente inocente en las calles pues no se puede usar.

    • Yo

      Ooo si claro y las policias federales y militares en las calles NUNCA matan civiles inocentes, como si no supieran donde estan los plantíos, sus bases de operación, etc. si hasta el INEGI lo sabia en el levantamiento del censo, todo es por el dinero y sus tratos por abajito del agua que realizan los de arriba.
      La guerra es un gran gran gran negocio (lamentablemente)

    • agadick

      por que le preguntas a mexico cuando va a despertar? por que no vas a el espejo y te preguntas a ti cuando vas a despertar, el EZLN es un ejemplo de valor y de lucha en contra de lo que acontese…

  • Daniel

    1

    • http://thehonestabe.blogspot.com Semehinchaunhuevo

      2

    • http://www.entuculo.com El Cuatete

      Pendejo.

    • Anonim@!

      ??? nunka en entendido por que los estupidos micos se esfuerzan en hacer comentarios estupidos de soy el primero…. ¬¬

    • Teto

      Pues que te puedes esperar Anonim@

    • http://www.red-uaeh.com chingen a su madre

      chingen a su madre los putos maricones que ponen, hay soy el primero, hay yo segundo, me cagan en un huevo!

  • Electric Wizard

    oh shit!

  • http://deleted MAÑAMOROS

    OOOOOOOOOOOH’
    NEXT”

  • http://elnirvana.wordpress.com El Árbol

    de hecho, a los militares no se les puede culpar. Ellos solo cumplen órdenes

    • El Escritor de Pacotilla

      De hecho así es, los mandos son los que ordenan al escuadron.

      Se le olvidó que la primera vez que entraron en un conflicto armado…fue en la segunda guerra mundial y ellos fueron héroes.

    • José

      No manches, vaya forma de justificar la masacre de civiles, esto es el argumento que los nazis emplearon “seguíamos órdenes”. El tercer principio de los juicios de Nuremberg establece que las órdenes que reciban los militares que atenten contra civiles, el soldado está obligado a desconocerlas. Claro que en este país de mierda, eso no existe. No intentes justificar la violencia, los militares también son responsables.

    • Luis Leche

      Y que esperaban que les aventaran Flores, el primer culpable fue la guerrilla, personas que hayan vivido situaciones de Guerrilla en centroamerica pueden contartelo, nimodo se pusieron al pedo y el Ejercito uso la fuerza, les guste o no, esa es su chamba.

    • MADRE TERESA DE CALCUTA

      ORDENES SON ORDENES! ASI ES EN LA MILICIA! ADEMAS LOS REBELDES TAMBIEN ATACABAN A LOS MILITARES. Y COMO DICEN QUE TAL VEZ ESA COSA DEL EZLN FUE UN SHOW MONTADO. DE TODOS MODOS NO PUEDO DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE MANDAR A LA CHINGADA A SALINAS Y ATODA LA BOLA DE POLITICOS CULEROS COMO EL.

    • hubemx

      @José: ¿Y que demonios crees que le pasaba al pendejo que se negaba a seguir ordenes? Seguramente le decían “usted disculpe por querer obligarlo, no se apure y váyase a su casa” cuando la realidad era que ibas directo al paredón por alta traición.

      Si a Rommel y otros importantes funcionarios que se negaron a obedecer ordenes de Hitler educadamente les dieron a elegir entre suicidarse dejando su nombre limpio con una pensión para su familia o ser fusilado por alta traición con su familia en la calle. Ahora imagínate un simple soldado que sin mediar palabra le daban un balazo en la sien por negarse a obedecer.

      Eso de que se tenían que negarse a obedecer fueron mamadas de los gringos en los juicios de Nuremberg para apaciguar a los judíos hambrientos de venganza.

      Con eso no digo que todos los nazis eran buenos y seguían ordenes si no que había de todo y a los que debieron colgar fue solo a los altos mandos y no a los cabos, rasos, etc

      Si hasta el papa actual tuvo que pertenecer a las juventudes nazis por que era de a huevito o el padre de familia que se negara a mandar a su hijo era considerado sospechoso de estar en contra de Hitler y terminaba con sus huesitos en la cárcel.

      Y no solo los nazis. Hoy en día cualquier soldado de cualquier país que se niegue a obedecer ordenes en una guerra enfrenta cargos por traidor y según el país va a a la carcel o a la muerte.

  • Dios Verdulero

    Y???, o sea, si no tienes nada que hacer, ve a jalarle el cuello al ganso y deja de postear churros anecdoticos de una de las tantas cortinas de humo que el gobierno nos ha impuesto, el EZLN, la influenza, etc…

    • Yo

      Si estoy de acuerdo que el gobierno se las gasta muy sabrosas con sus cortinas de humo como el chupacabras; pero el EZLN? por favor ese movimiento ha sido de los pocos que hicieron que le tiemble la cola al PRI y a su regimen, mira te recomiendo este documental http://www.youtube.com/watch?v=h9lL9yO7Qro ;) estos son los movimientos que valen la pena y buscan cambiar al país.

  • Davekun

    Bien dicho eso es no tener madre. Lastima por los que tienen que seguir esas ordenes, es como querer matar una lagartija con una bomba atomica…

  • http://noaguantoloagusto.blogspot.com LEO

    chae

  • Guiñapo

    Y aun así no se rajaban los del EZLN!!!

  • ALEX

    Salinas chinga a tu madre! jeje

    Es bien sabida la matanza orquestada x el gobierno federal de ese entonces. Ojalá haya justicia algún día y castiguen a esos infelices

  • http://sufriaamnesiaahoranomeacuerdo.blogspot.com/ Fdo

    dejavu

    ultimamente muchas de las publicaciones de este blog primero las veo en el facebook, ya sea horas antes o dias antes, claro publicadas en los muros de los mismos aportadores HECF!!!

  • Luis Rodrigo Martinez López

    Mejor pon lo bueno del esc 201 en la 2da guerra mundial mi abuelito estuvo presente ahi y es un honor.

    • El Escritor de Pacotilla

      Es muy bonita la historia del escuadron 201, creo que el de la nota generalizó o no sabía que existe gracias a aquellos que enviaron a la guerra.

    • http://thehonestabe.blogspot.com Semehinchaunhuevo

      Amigos no olvide el detalle de la heroica participacion del 201 en la reconquista de Filipinas, de hecho los gringos se quedaron sorprendidos de la efectividad de los pilotos de combate mexicanos que fue del 85% y solo 5 murieron, el resto regreso sin mayor problema y con el recibimiento merecido. El punto es que hay que ver quien da las ordenes y con que proposito…
      Saludos a tu abuelito y una felicitacion si aun vive.

    • El Escritor de Pacotilla

      :)

    • capitanguarniz

      Un Honor Matar?

  • http://thehonestabe.blogspot.com Semehinchaunhuevo

    Ahora la nueva pregunta que me surge es… ¿cuantas personas habran muerto con el fuego de los aviones? esto considerando metralla y proyectiles, ahora bien, falta por sumar ahi los ataques con los helicopteros Bell 212 y las unidades de tierra que lanzaron disparos con artilleria pesada, morteros, granadas, fusiles M-16, etc.

    • El Escritor de Pacotilla

      Mmm, pero y la fuente de donde lo sacaste?? digo, si pusiste cosas muy detalladas, ¿podrías facilitarnos la fuente original?

    • Algo Informado

      No se si el resto de su información sea tan “atinada” como la mención que hace del uso de los fusiles M-16,pero para su información,en aquellos tiempos había dos tipos de fusiles en uso en el ejército:los G-3(la gran mayoría) y algunos FAL,los únicos elementos de las fuerzas armadas que contaban con algunos M-16 eran los elementos de la armada,que tuvieron una participación minima y hasta el final del “conflicto”,casi en su totalidad dedicados a custodia de instalaciones estratégicas,no en combate directo.

      p.d.Antes de que vayan a iniciar alguna replica de esas del tipo:”Si,seguramente eres soldado”,etc.,etc.
      No,no es mi profesión.

  • http://noaguantoloagusto.blogspot.com LEO

    otra estrella mas…

  • lalitro

    Aaaaaaaaaaaaah

  • Cheyin

    WTF???

  • Zuicune

    Al nombrarse ejercito e ir en contra del gobierno se convierte en una guerra así que no veo el lado negativo en hacer uso de la tecnología disponible para acabar con el enemigo

    • http://micharanga.com.mx Memo Ochoa

      pues si tieens razon pero creo aqui la critica fue que atacaron hormigas con un misil

  • zitro

    Orale!!!!

  • Pedorro

    Esos pinches aviones son mas viejos que las nalgas de tu mama… es lo unico malo en el Post.. pinche fuerza aerea mexicana usa aviones de hace 50 años

    • Brion

      y? los proyectiles y cohetes no son la ultima moda y siguen matando igual….

    • Pedorro

      Lo mas moderno de la fuerza aerea son 10 miserables F5 que no sirven para nada, solo para salir en videos de Luis Miguel.. los F5 fueron construidos en 1959… lo mas moderno de nuestra Fuerza Aerea..
      viva el bicentenario..

    • http://sonchingaderas.com jorge

      yano son 10 F5 se les cayeron 2 aviones en un desfile, no lo recuerdas?

    • xDjajaja

      lol, si el pilatos es un avion de los 80, el que lo veas con helices no quiere decir que sea un avion viejo …

  • http://olvidaloentenderloescomplicado123.blogspot.com/ Maura

    No pues si…

    • Brion

      Si pues no…

    • CHILANGA

      Chale .. pues sii , noo?

  • Brion

    Fuente?

  • goodoo7

    Mito urbano

  • goodoo7

    si no hay fuente es un mito

  • http://noaguantoloagusto.blogspot.com LEO

    no aprendes a MONIICA!! ella siempre pone su fuente!!

    ajajajaja

    • El Escritor de Pacotilla

      ¿La de sodas o la del parque? jajaja, chale, ando simple hoy.

    • http://noaguantoloagusto.blogspot.com LEO

      jajajajaja simon! pone imagenes de una fuente del parque!

  • http://www.myspace.com/laloquitarock Chuy(el de arriba)

    cuanta precision en los datos….

    hasta me imagine el final de una pelicula

    asi tipo de

    “fulanito, perdido en accion…”

  • CHSPM

    k weba mejor pongan unas viejas encueradotas chichonas y nalgonas

    • Cornholio

      Por primera vez estoy de acuerdo con un troll

      +1000

    • Trolo

      Metete al youporn y jalale al ganso.. es lo que yo estoy haciendo ahorita.. “desflemando al mocoso”

    • http://micharanga.com.mx Memo Ochoa

      de acuerdo con cornholio y el chspm, chichis.com

      jaja

  • Generación X

    ¿Hablas de madre? Porque no hablas de la falta de madre de los “pseudorevolucionarios” que entraron a un salón de fiestas donde los civiles festejaban el fin de año y mataron a personas desarmadas, eso no salió en los noticieros, pero las primeras víctimas del EZLN tienen nombres y apellidos y ninguno de ellos pertenecía a ningún ejercito.

    • Parin

      Tienes razón, Mi abuelo estaba ahi, mataron a su compadre, que era como su hermano y a el se lo llevaron.Cuando regresó estaba golpeado y con huellas de maltrato. Era un hombre de 85 años y nunca habló de eso. Siempre decía “estuvo muy feo”. Mi tio, mi tia y sus tres hijos murieron cuando los zapatistas entraron a su rancho a despojarlos.

      Aún así, no puedes estar de acuerdo con la muerte de otros para justificar o satisfacer un deseo de venganza. El que haya muerto gente inocente no se compensa con que muriera más gente… y lo de inocente no estoy tan seguro. Las reivindicaciones del EZLN son legítimas, tierra, pan, agua, aunque si me lo preguntas a mi, se hizo el reclamo solo a la gente que estaba enfrente, sin ver que ellos solo eran la otra parte de un sistema que los oprimia a ambos.

  • http://thehonestabe.blogspot.com Semehinchaunhuevo

    AHI ESTAN LAS FUENTES:

    * FUERZA AÉREA Año.III Vol.2 No.9 (España) Chiapas 1994-1995 La Campaña Aérea, por Santiago A. Flores
    * BREVE HISTORIA DE LA AVIACIÓN MEXICANA por Ing. Jose Villela Gómez, México D.F. 1974
    * AVIACIÓN MILITAR Historia de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Aviación Naval Por Manuel Ruiz Romero, Biblioteca de la Historia Aeronáutica de México. México D.F. 2004

    • http://thehonestabe.blogspot.com Semehinchaunhuevo

      y sobre aquello de la Heroica participacion del 201 en la Segunda Guerra Mundial tengo mas datos que tengo despues de entrevistar personalmente al Tte.Cor.Vicente Preciado (comandante actual del 201) en un evento de aviacion en Cancun hace 1 año, que tambien le puedo compartir con todo gusto a aquel que guste.

    • http://untergehen.blogspot.com rossenkreutz

      solo me queda la duda siguiente:

      yo suponia que salinas de gortari terminó su mandato el 30 de noviembre del 94..
      asi que.. no entendí muy bien como en ENERO del 95 ordena un cese al fuego

  • alexo

    Changos, ojala todos tuvieramos los huevos que tienen las personas del EZLN, lastima que mucha gente siga pensando lo que la tele les dice acerca de ellos…

    Verdaderos mexicanos, con huevos, dignidad y k realmente buscan lo mejor para su pueblo.

    • alexo

      Lastima que en este pais sea tan facil para el gobierno deshacer un movimiento armado ¬¬

    • Brion

      aja, y AMLO es un pan de dios……

    • alexo

      Ay, el pendejo enajenado de televisa, quien te dijo que son delincuentes ?? Lopez Doriga ??

    • Yo

      Que tiene que ver AMLO con el EZLN? pff que bien han entrenado los medios a los borreguitos, solo dicen EZLN y les dicen “extrema izquierda” “asesinos” si la sociedad realmente les diera el derecho de replica y conociera su ideología, sus razones, dicho de su propia boca y no de lo que te dicen los pseudo periodistas del gremio se darían cuenta que tenemos muchisimo más en común de lo que tenemos con los ladrones de cuello blanco que se hacen ver como los mesias y salvadores del pueblo mexicano

  • Feverish

    jojojo !!!!

    al diablo mandaron a esos mugrosos alzados !!!

    Mira que “Marcos” ni mexicano es y andan con sus ridículas guerrillas, unas 100 napalm’s deberian lanzarles junto con esa bola de indígenas mugrosos roba oxigeno y gasta recursos.

  • Feverish

    Viva el ejercito !!!

    Viva Mexico cabrones !!!!

  • http://www.myspace.com/laloquitarock Chuy(el de arriba)

    por cierto, buen post!

  • William Ek Muyal

    MILITARES PENDEJOS!!!

    NO TIENEN LA CULPA,YA QUE SOLO RECIBIAN ORDENES…

    MIS HUEVOS!!!
    PINCHES MILITARES IGNORANTES,SI SOLO SE HUBIERAN ENTERADO E INFORMADO A QUIENES IBAN A ATACAR,TE APUESTO QUE LOS MILITARES QUE EJECUTARON LAS ORDENES NI SIQUIERA SABIAN LAS CAUSAS Y ORIGENES DEL CONFLICTO ZAPATISTA.

    SE PUDIERON HABER SUBLEVADO E INCUMPLIR LAS ORDENES DE SUPERIORES,CLARO QUE SE LOS IBAN A CHINGAR,PERO EL CHISTE ES UNIRSE PARA SABER DISCERNIR LO QUE ES CORRECTO Y NO…CREEN QUE IBAN A ARRESTAR A TODA UNA DIVISION?,QUE HUBIERA PROVOCADO ESTO?
    ,SI LA DIVISION COMPLETA SE REBELABA…CLARO QUE NO,EL MILITAR PROMEDIO ES IGNORANTE,GORILA Y VALEMADRES,SI ACASO DE LOS CAPITANES PA’ ARRIBA SON MAS CULTOS E INTELIGENTES…PERO PUEDO AFRIMAR QUE EL SOLDADO RASO ES TAN POBRE DIABLO COMO UN POLICIA.

    Y YA VIERON LO QUE PASO EN EL 68.
    Y VEN LO QUE ESTA PASANDO AHORA.

    CUANDO UN MILITAR HA HECHO ALGO DE HUEVOS POR EL PAIS???
    EL ULTIMO QUE RECUERDO ES AL GRAL CARDENAS…

    saludos desde merida.

    • Esagui

      “PERO EL CHISTE ES UNIRSE PARA SABER DISCERNIR LO QUE ES CORRECTO Y NO…CREEN QUE IBAN A ARRESTAR A TODA UNA DIVISION?,QUE HUBIERA PROVOCADO ESTO?”

      Esto me recuerda a algo….esto me recuerda a algo….a si!!!!! la decena tragica….que supongo que asi como conoces la historia del 68, conoceras historias mas antiguas…ahi tambien un grupo de soldados de sublemaron ante el Presidente en curso y mira lo que paso….bueno Francisco Madero era un pendejo, sigo creyendo que su hermano era mas cabron, pero esa es la idea…

      Aqui el problema es saber sacar matices y si empezamos con eso valemos madre militarmente hablando, recordemos que el ejercito es el brazo armado de la nacion, deben actuar juntos, parejitos, para bien o para mal, pero juntos.

      El fin jutifica lo medios…..los buenos fines justifican los malos medios. O los malos fines justifican los buenos medios….es lo que deberiamos analizar

      Es todo

  • http://olvidaloentenderloescomplicado123.blogspot.com/ Maura

    ashhhhhhh.. que aburrido post…

    • gurritox

      de acuerdo.

    • http://noaguantoloagusto.blogspot.com LEO

      yase!!

      que chingaderas de postes

    • http://thehonestabe.blogspot.com Semehinchaunhuevo

      Ah por cierto, que bueno que te leo Maurita…
      chingas a tu malcogida madre
      (me la debias de mi post anterior)

    • http://www.myspace.com/laloquitarock Chuy(el de arriba)

      pues ponte a bailar…

      ♫ea ea maura maura

    • http://olvidaloentenderloescomplicado123.blogspot.com/ Maura

      Semehinchaunhuevo PINCHE RENCOROZO!!! HAHAHAHAH!!!

    • http://thehonestabe.blogspot.com Semehinchaunhuevo

      Bueno, ya me desahogue… tenia que decirtelo de frente por honor, no me gusta andar hablando a espaldas. Aunque eso no quita que me hayas revelado tu verdadera faceta de engendro, cuando yo antes hasta de los trolls te defendia. Mordiste la mano que te dio de comer.

  • PIPOPE

    NADA QUE VER EL PINCHE POST!!! WTF!!!

  • el pinche juan

    los hijos de perra del ezln no eran unas blancas palomas, o no te acuerdas del desmadre que hicieron ese primero de enero? tambien mataron inocentes, asi que estuvo bien la rociadita que les dieron por pinches rijosos y subversivos.

  • aLan

    Que? no entiendo.

    El ejercito tenia que meterse a la selva y dispararles con carabinas a los zapatistas?

    Que chingue a su madre aquellos culeros que disparan torpedos trasatlanticos desde un submarino a golpear objetivos en medio oriente!

  • CHILANGA

    Chaleeee … no podrían de nuevo volar el Escuadron 201 para q bombarde a la bola de sicarios que abundan en nuestro País???

    • http://micharanga.com.mx Memo Ochoa

      no estaria mal

    • Esagui

      O de perdida al Senado y de paso a los diputados de la Republica jajaja

      Es todo

    • Cornholio

      Estaria chingon, ver desde el avion las casas de seguridad y orale bomba pinches narcos.

    • http://thehonestabe.blogspot.com Semehinchaunhuevo

      Si esa calidad (y cantidad) de inteligencia y optimizacion de recursos con los que atacaron al EZLN los usaran en el combate al narco otro rollo seria… atacar a lo pendejo y llenar de militares las ciudades y poner retenes que molestan a la ciudadania de nada sirve xq aparte se crea mas violencia… se requieren ataques tacticos, ya lo dijeron Sun Tzu y Buckaroo.

    • Esagui

      Pus te dire, para cuando encuentres la casa de seguridad, los narcos ya te tendran en la mira con misiles tierra-aire y huevos!!!!! adios avion cincuenton…ademas inches aviones viejos, hasta con resortera los bajas jajaja

      Es todo

    • Esagui

      Semehinchaunhuevo, que es mas facil, recolectar tacticamente todos los limones del limonero. O mejor cortar el mendigo arbol de raiz o de perdida ignorarlo???? (dejando la metafora aparte, legalizacion)

      Aqui hace falta una buena platica de estudiosos y no solo de actores polticos que tienen de cerebro lo que yo tengo de astronauta

      Es todo

    • CHILANGA

      Chaleee .. pues entonces q nos siga llevando la chingada

    • http://thehonestabe.blogspot.com Semehinchaunhuevo

      Esagui: Totalmente de acuerdo, si hablamos de combate pues hace falta tactica. Si hablamos de estrategia lo que hace falta es erradicar la raiz del problema.

  • William Ek Muyal

    Bueno ,tampoco hay que beatificar a los “rebeldes”…

    un amigo mio,sargento,que participo en el conflicto como raso,me conto una anecdota(no se q tan veridica sea)acerca de esto:

    …un dia se andaba el peloton caminando por la selva chiapaneca y que de repente se les aparecio un morro como de 12 años con un rifle de esos de madera bastante viejitos,por lo que su sargento les ordeno no agredirlo,ya que era practicamente un niño…pero en lo que decia eso,el morro le metio un plomazo al sargento(valio madres),y pos ya ni modo…los soldados destrozaron al morro a balazos,recuerdo hasta me dio unas fotos que le tomaron al chaval todo desmembrado.

    no se que tan veridico sea esto,ya estabamos medio pedos cuando me lo conto mi camarada…

    saludos

  • Naco

    8 de Enero Se pierde el soldado Ryan en las inmediaciones de la selva, mandando a un escuadron a buscarlo ya que era el unico sobreviviente de sus hermanos jajajajaja

  • CHILANGA

    Chale lo Negro del Escuadron 201?? Esta mas chida la película de Lo Negro del Negro Durazo ese Secretario de la Policía si que hizo un desmadre, robo, hizo orguías con actrices vedettes, tuvo como amantes a esposas de su misma corporación policiaca .. veanla es la historia de este personaje

    • http://olvidaloentenderloescomplicado123.blogspot.com/ Maura

      Asi es esta muy interesante esa pelicula, por cierto se escribe Orgías no “orguias” ;)

    • Naco

      Es ke las “Orguias” estan MAS cabronas que las “Orgias” Maura jajaja ;)

    • CHILANGA

      Chalee .. jajaja gracias Maura .. es q yo he ido a Orguías Europeas no a Orgías Mexicanadas jejeje

    • http://olvidaloentenderloescomplicado123.blogspot.com/ Maura

      Chilanga ORALE!!! Ya me imagino com estaran de intenzas!!! ahahahahahahah!!!

    • CHILANGA

      Chaleee Maura pues con madreee nomas q los españoles si son muy selectivos jejejeje por no decir q racistas pero lo de la Coruña si jalan y bien .. ups me ventanie

  • Nuevo

    Será mejor Formar un nuevo escuadron(SU-27 rusos), sirven que RENUEVAN los viejos aviones de la pobre Fuerza Aerea Mexicana (FAM)….. y ahora sí atacar el senado, diputas… y la SEP

  • MIKE_HAMMER

    LO MALO DE TODO ESTO ES QUE PAGAN JUSTOS POR PECADORES. LOS REBELDES SIEMPRE MATAN GENTE INOCENTE O LA SECUESTRAN (EJEMPLO LAS FARCS), yo digo que asi le deberian dehacer a los narcos, llegar y partirles su madre con todo, nada de que operativos ni que la chingada, para que se hace pendejo el gobierno si ya sabe donde estan los plantios y donde viven los lideres…

  • Eduardo

    Oye pendejete …. y si disparo 11,750 cartuchos … Y ??? de esos cuantos le dieron a alguien ??

    Desde mi punto de vista la muerte de inocentes no tiene ninguna justificacion … pero si lo ves objetivamente los ojetes que tienen la culpa son los pinches culeros que toman las armas pican el avispero y luego los muy machitos se esconden entre los civiles para que no les tiren … esos pendejetes del EZLN no hicieron mas que darle la justificacion o mas bien la excusa al gobierno de hacer mamadas

    y por cierto Chinga tu madre

    • http://thehonestabe.blogspot.com Semehinchaunhuevo

      y sabes por que se sublevaron o nada mas hablas a lo pendejo?
      mmmh a juzgar por tu unilateral postura, sin conocer la otra cara de la moneda yo diria que es lo segundo.

    • Eduardo

      se sublevaron … que romantico … son unos heroes que hicieron todo desinteresadamente pensando en el pueblo mas que para consolidar su territorio de “marquitoslandia” … el 90% de los gueyes no sabian ni porque … solo como borregos fueron al matadero literalmente…

      entonces la solucion para todo es agarrar un fusil y hacer lo que se les hinche un huevo … que chingon …

  • Georges Benjamin Clemenceau

    La diferencia entre un civil y un militar es que el primero siempre puede militarizarse, pero el segundo rara vez puede civilizarse.

  • Nuevo 2

    Si, que ya retiren los viejos PC7 Y F5 que DAN VERGUENZA, y así, reemplar con una nueva flota aerea de ataque… ejemplo, F-18 Ó SU-27, Super Tucanos, nuevos helicopteros artillados… Tanto de la FAM como de la Armada de México

    • dekro

      a mi bastaria un caza 70ero para derribar a cualquier nave no autorizada, asi al chile !!

      provengan de colombia o de el espacio exterior !!

    • xDjajaja

      xD claro , son taaan necesarios …

  • http://antonioreveles.blogspot.com REVELES!!!!!

    Pues esto suena coherente lo que no lo hace es aquella farsa de haber combatido contra el fiurer…..

  • CHILANGA

    Chale …. ya NEXT este blog me aburre

    • http://antonioreveles.blogspot.com REVELES!!!!!

      Pues no seaburra!!!!

    • Teto

      Porque toda la bola de chilango dice … CHALEEEEEEEEE

    • CHILANGA

      CHALEEE.. CHALEEE.. CHALEEE.. CHALEEE.. CHALEEE.. CHALEEE.. CHALEEE.. CHALEEE.. CHALEEE.. CHALEEE..

  • MAZDA

    Pues la verdad es que son muchas las aristas de vision porque es cierto por una parte los militares por eso se rigen por otra ley que es la castrense y tambien hay que destacar el hecho de que pues los que se defendian o agredian al ejercito, pues no lo hacian con florecitas o piedras.

    La verdad los unicos resposables son quienes armaron al EZLN y los estupidos politicos que sin escrupulos manipularon a los dos bandos creando una guera entre ambos bandos.

    Para ellos un sonoro CHINGUEN A SU MADRE

  • dekro

    y? el enemigo usaba bicicletas todoterreno, resorteras balisticas, machete aire-brazo
    con algo tenia que responder la fuerza gubernamental; no por algo adquirieron esas nave en el second hand shop gringo????

    • Teto

      Que onda Lolita Ayala no te habia visto

  • http://hazme.com El Awelo

    A mi siempre me ha parecido morboso verle lo negro a los escuadrones, pero cada quien sus filias.

  • dekro

    contra inditos bien bravos

    frente al narco? los coroneles contando la marmaja…

    y los cabos zurrandose ante los jefes de jefes…

    • Teto

      Muy bien dicho Lolita Ayala

    • Meena (Rater sa vie est un droit aliénable)

      jajaja lola ayala, no manches jajajaja

  • Trolo

    Es lo mismo querer verle lo “negro” al ejercito mexicano que ayuda humanitariamente en cualquier desastre natural, y despues va y le rompe la madre al narco, va a catear casas y a perseguir narcos en ciudades y pueblos, por eso tambien es malo el ejercito?? no entiendo la postura de este articulo tan pendejo….

  • dekro

    y la narcomorra que agarraron en su lobo 4×4 alla en sonora

    en la caja con una browny con municion antiblindaje aereo?

    pa chutarse los 3 blackhawks que nos disque regalaron los gringos para combatirlos? segunda mano,,, al cabo que sacaron el varo en el gasto de las tarifas de entrenamiento a los pilotos, mas las refacciones…

    y el doble y hasta triple en el mercado negro con la venta de proyectiles a los enemigos los narcos !

    • el pinche juan

      HEY DANOS INFORMACION QUE CURA

    • Teto

      Ya neta Dekro quien es el de la foto? es q si te pareces a Lolita Ayala

    • Teto

      jajajajajaja verdad q si parece Pinche Juan a la foto de Lolita Ayala

    • Meena (Rater sa vie est un droit aliénable)

      jajajaja ah shinga, por qué me da tanta risa que le digan lola ayala? jajaja ok, si por wey..

  • http://limon-tutiftutiymassabores.blogspot.com Alix-limon

    SALUDOTES SEÑOR DEL HUEVOHINCHADO UN GUSTAZO SALUDARLO Y MAS LEERLO
    excelente post, heroico escuadron 201 en un momento del lado de los “buenos” y en otro atacando a sus conacionales, asi son las guerras y el poder, siempre manchadas con sangre de gente inocente

  • Sergio

    El EZLN no fué, ni es, ni será una cortina de humo, ahi estan, luchando siempre contra la pinche represión del gobierno.

    Al iniciar el conflicto, el EZLN estaba conciente de

    • el pinche juan

      mentiras a la verga

  • OdrepedrO

    Al paramilitar tenemos que eliminar,
    al paramilitar tenemos que eliminar ♪♫♪

    Ok, pues ya.

    Osea, una palabra, DIGERIBLE

    No pueden hacer posts DIGERIBLES o que?

  • OdrepedrO

    Ademas el EZLN les quiere vender los territorios de Chiapas a los Franceses.

    Ya ven que por ahi dicen que el Sub Marcos ni siquiera Mexicano es, asi con ojos de color y todo el show.

    Y luego el Sub Marcos unido con el Calderon en el 2006 osea WTF!!

    • Teto

      Y eso q tiene q ver de q tenga ojos claro ??? Te digoo

    • dekro

      pues yo si malviaje a un frances ezln alla en real de catorce, el pendejo pensaba que iba a ir a influenciar a la bola de rancheritos, los que mandan en real son los varos de los turistas regiomontanos, que se vayan derechito a la v….ga esa bola de hippies, , primero que renuncien a sus bienes terrenales de ciudadanos baja clase europeos y la gracia que les quedaria: cero!

  • gurritox

    ya NEXT no mamen.

    • http://noaguantoloagusto.blogspot.com LEO

      +1

  • Teto

    Siii neta este blog ya duroo cuanto les pago o que ya next

    • dekro

      eso sono mas bien a : ya sacamelaaaa!

  • Vicky

    QUE BUEN POST…

    Lo negro lo negro que se las ven….

    Y por cierto Dekro, si eres tú el de la foto nomás que ahora no tienes gorro vd? nunca lo imaginé de ti, con ese peinadito rastrero…

    • dekro

      las grenas las tengo largas , las rastas son imagenes patrocinadas por yearbookyourself.com

    • Vicky

      Jajaja, ok…saludos

  • http://sonchingaderas.com jorge

    el tiempo todo lo pone en su lugar,

    entre las multiples pendejadas que cometio salinas fue detener el combate

    el ejercito le recrimino que detuviera las operaciones cuando estaban a punto de conseguir la victoria, y para los que me respondan que son chingaderas, recuerden quien declaro la guerra primero, un tip, utilizaba pasamontañas, ese tipo

    una preguntita? porque no utilizan esos aviones en la guerra contra los narcos?

    • Parin

      Recuerdo las palabras de Fanon… siempre se dice que el que se cansa de ser golpeado y responde, inició la agresión.

    • http://sonchingaderas.com jorge

      en este caso parin, marcos no pudo con el juicio del tiempo

      en su momento hasta yo le crei, pero ahora?

  • Adam.Pierson

    Em es guerra, como lo quieran ver… y en la guerra se usa todo el poderío que se tiene… en todo caso acusen al calcetín con ojos de mandar a los pobres chiapanecos armados con palos contra un jercito armado y entrenado…

  • José Juan

    Al parecer muchos tenemos miopía cerebral, pues no podemos ver lo que es obvio. Las Fuerzas Armadas de México tienen como misión proteger la soberanía del país y salvaguardar a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que siempre viven echando pestes en contra de ellos.

    Tienen que actuar en contra de cualquiera que atente contra la soberanía, aun y cuando al final el grupo al cual atacan, nos den mucha lástima pues no tenían las suficientes armas para hacer frente a nuestro Ejercito.

    También son los mismos que ahora están actuando en contra del crimen organizado y que ha costado tantas vidas de soldados. Todo esto por nuestra soberanía y bienestar.

    Finalmente nosotros en vez de rendirles honores y reconocimientos, los señalamos y reprochamos por hacer BIEN su trabajo.

    • Pene

      estoy completamente de acuerdo contigo, tu si sabes y tienes un punto de vista imparcial, esto me recuerda a israel y palestina, siempre israel ha de ser el malo pero los palestinos que lanzan sus misiles contra los civiles ahi si son las victimas, es igual aqui y alla, unos te lanzan piedras,no es tu culpa defenderte de esas pedradas con helicópteros apaches.

    • José Juan

      A cabrón, que bonita piedra http://3.bp.blogspot.com/_d9Rwz5PsKMQ/SWEm-ToijsI/AAAAAAAAAE4/sVV6zWY6LWQ/s1600-h/EZLN7.jpg
      y cuando el ejercito se dio cuenta que eran dirigidos por un payaso con pasamontañas, los dejó para que fueran un museo viviente y motivo de turismo internacional.

  • E Charles White

    Entren a este sitio:

    http://www.blogdelnarco.com

  • Penudo

    Hagan sus post mas cortos da weva leer ychinguen a su madre

  • Pene

    PERO QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE ESO NUNCA PASO!!!! LA INFORMACION QUE TIENES ES INEXACTA ES COMO EL CABRON QUE DIJO POR AHI QUE HABIAN VOLADO F-5 PARA BOMBARDEAR CHIAPAS, HAY QUE MAMADA, ESO NUNCA OCURRIO, TE RECOMIENDO QUE EN VEZ DE ANDAR VIENDO PAGINAS ZAPATISTAS TE ESPECIALICES EN POLITICA Y UN POCO DE HISTORIA, VE DOCUMENTAES IMBECIL. LOS ZAPATISTAS SE LEVANTARON EN ARMAS Y SE ENVIARON TROPAS A COMBATIRLOS, AHORA ALTA QUE DIGAS QUE UN B-2 LANZO UNA BOMBA, PENDEJOS Y PENDEJADAS RADICALES PARA DESPRESTIGIAR A NUESTRA PROPIA PATRIA, ESOS ZAPATISTAS SON PUROS PUTOS, OJALA VENGA EL SUB COMANDANTE MIERDA PARA QUE LE META UNA CULATA DE UN M4 POR EL ANO PARA QUE SE LE QUITE LA MASCARITA, CABRON EL OTRO DIA VEIA UN VIDEO DONDE VI MUCHOS ZAPATISTAS MUERTOS, NO RECUERDO SU NOMBRE PERO ERA UN DOCUMENTAL EN YOUTUBE, BUSQUENLO Y APRENDAN, CAGADAS

  • Ernesto

    ¿¿¿A poco la fuerza aerea tiene ese tipo de arsenal??? Noooo!!!

    Este wey nos esta chamaqueando!

  • burningland

    a chinga no lo tiene? entonces que tiene que la haga fuerza aerea

  • http://untergehen.blogspot.com rossenkreutz

    solo para apuntar

    solo me queda la duda siguiente:

    yo suponia que salinas de gortari terminó su mandato el 30 de noviembre del 94..
    asi que.. no entendí muy bien como en ENERO del 95 ordena un cese al fuego

    asi que quien ordenó el ataque?
    y quien lo cesó?

  • Huevara
  • EDU

    PUTA MADRE ESOS AVIONES SON TAN VIEJOS QUE SE CAEN SOLOS NO MAMMM……

  • Victor

    …Esperabas que dejaran caer bombones y confeti????
    El EZLN declaro la guerra al estado mexicano, no la “guerra de chistes”.
    Qué esperabas??? Es un conflicto bélico, no la guerra florida.
    Que quede claro que porsupuesto que estoy deacuerdo con el EZLN al pelear contra un gobierno que sólo está para complacer a los más ricos del país, pero también se tiene que decir que quien sostiene a ese gobierno somos la gente que ni está en Chiapas ni hace nada más que pensar que su trinchera es su rinconcito en su cuarto posteando en internet.
    El ejército sigue órdenes, no puede tomar partido, siempre seguirá al presidente sea quien sea. Imaginas el desmadre que seria de este pais si no es asi????
    Quieres un ejercito más humano???
    pues vota por un presidente más humano!!!
    Un soldado mata, punto.

  • Pantera

    Hecho: El escuadron 201 y toda la milicia mexicana juró defender a la nacion mexicana de cualquier enemigo, extranjero o doméstico.

    Hecho: Los zapatistas NO fueron representantes de el pueblo de mexico como un todo y violentaron el estado de derecho, agrediendo tanto a civiles y militares.

    Hecho: Los zapatistas decidieron enfrentarse a el pueblo y gobierno de méxico utilizando armas de alto poder y tacticas paramilitares. La única fuerza comparable en armas y número que el estado mexicano podia oponer a esa agresión eran El Ejército, Marina y Fuerza Aerea.

    Hecho: Ningún ejército inicia operaciones bélicas pensando en como no ofender las suceptibilidades del enemigo. Siempre se busca como terminar el conflicto con la mayor rapidez, eficiencia determinación posibles. Si eso significa el uso de plataformas aéreas de fuego, asi se hará. La guerra no es un juego. Nunca le vas a dar la oportunidad a tu enemigo de poder matarte solo para no tener “ventaja injusta”.

    Es mi opinion muy particular que el estado mexicano debió de haber continuado las operaciones hasta acabar de manera total y absoluta con ese grupo que desde de su incepción no ha sido mas que una verguenza para los mexicanos bien nacidos y la comidilla para los detractores de este pais.

    Los movimientos pseudopopulares y criminales(APPO, 400 pueblos EPR, y la violencia del crimen organizado) y el auge de partidos de izquierda que hemos sufrido desde entonces se han envalentonado para hacer desmanes y crear discordia por que saben que el estado mexicano carece de los pantalones para pintar una raya diciendo “si cruzas esta raya, es lo último que harás en tu vida”

    A la gente le encanta criticar la situacion, pero rara vez se pone a pensar que hubiese sido de ellos, su propiedad y su vida si los del EZLN hubieran logrado su objetivo. Vean lo que paso con Rusia despues de que los sovieticos tomaron el poder. Piensen un poco, estudien la historia antes de criticar a la gente que protege con su vida los derechos que ustedes y yo disfrutamos sin realmente pensar en ello.

  • norma

    pues que querian….. era guerra no….. le declararon la guerra al ejercito mexicano y pues claro tubieron su bautismo de fuego los zapatistas pues que esperaban que les aplaudieran que les aventaran rosas…. no entiendo los comentarios tan imbeciles que ponen….la verdad ahi cada cuate tan pentonto en cada comentario pues a darles duro a los zapatistas se rebelaron contra su pobresa y su marginacion al final de cuentas no hubo ningun ganador……seguimos igual de jodidos………….