2010

Un punto de vista del Movimento del ’94

Estaba leyendo unos comentarios sobre que si el Movimiento Armado de los Zapatistas fue una cortina de humo y que todo fue un show preparado. Al menos yo soy de Chiapas y viví el movimiento armado, y si les puedo asegurar es que no eran cortinas de humo y que usaban armas reales (es decir, cuernos de chivo, AR-15, granadas, etc etc), nada de que combatían con pistolitas de madera ni madres de esas.

Eso sí era una zona de guerra, solo salías por provisiones o para ver algo de extremada urgencia. Los militares estaban por todos lados, te cuestionaban fuertemente y cosas así. Bueno, déjenle decirles que ahorita con lo de los narcos, los militares son un amor a comparación a esas fechas

Recuerdo que llegue el 2 de enero a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, en avión, fui de vacaciones con mi familia y nos enteramos el día 1 en las noticias. Normalmente en un vuelo te dicen que esperes a que se pare el avión y que después te pares para recoger tus cosas e irte. En ese día no, a la hora de que las llantas del avión tocaron tierra, nos dijeron que agarráramos las cosas de mano y que con cabeza abajo (como si estuvieras en fuego cruzado) en chinga a la base. Luego, como vivía a 3 horas de la capital, en las carreteras podías ver a los soldados alineados en posición de ataque y apuntándote.

En la ciudad donde yo vivía (Comitán de Domínguez), si llegó a aterrizar un escuadrón de la Real Fuerza Aérea Mexicana y nos comentaron de que (aunque se que va a haber gente que diga que no y que se va a molestar con mi comentario) a los zapatistas le metían los padres de las Iglesias ideas en la cabeza cuando iban a sus comunidades. Les llevaban armas y los entrenaban gente extranjera, desde Cubanos, hasta gente de Oriente.

En esa ciudad hubo un enfrentamiento entre zapatistas y militares afuera de una preparatoria y existen fotos que a los encapuchados esos cuando caían o estaban heridos les quitaban las armas de grueso calibre y luego les metían las famosas metralletas de madera. Obviamente esto lo hacían los reporteros europeos y/o amarillistas.

Tristemente les prometieron algo que no iban a cumplirles, pero por su ignorancia se la tragaron completita. Lo bueno es que la gente en las comunidades rurales (por que existen dos comunidades en Chiapas, las comunidades rurales y las comunidades zapatistas) ahora ya es más culta y sabe más sobre ese tipo de cosas. Mientras que en las comunidades zapatistas siguen cerrándose y no quieren recibir ayuda del gobierno, porque saben muy bien sus líderes que no podrán mover a la gente a su gusto.

Bueno, eso fue a grandes rasgos lo que pasó desde mi punto de vista. Y que no me vengan con mamadas de que fue pura faramaya, ahora sí aplicaría la de HAZME EL CHINGADO FAVOR! porque no lo fue, y mucha gente que está enterrada piensa lo mismo.

Cortesía de gLp

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
157 Comentarios en “Un punto de vista del Movimento del ’94”