2010

Historia

California, Arizona, Nevada, Utah, parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming costaron en suma a Estados Unidos, en 1848, 15 millones de pesos. Luego de la Guerra de Intervención estadounidense, un total de 2 millones 378 mil 539 kilómetros cuadrados pertenecientes a México fueron cedidos para alcanzar la paz y permitir a este país reestablecer el orden constitucional, levantar el bloqueo de sus puertos y liberar los lugares capturados por las tropas de ocupación norteamericanas.

Más de 100 mil mexicanos pasaron a ser extranjeros en su propia tierra mediante la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, que pondría punto final a las incursiones que Estados Unidos llevaba a cabo en México. No obstante, la trampa ya estaba pensada y fríamente calculada sobre el articulado que componía dicho tratado.

Reemplazos, modificaciones e incluso supresiones de importantes apartados oscurecieron el ya turbio espíritu inicial del Tratado de Guadalupe Hidalgo, concebido erróneamente como la condición necesaria para devolver a un pueblo condiciones que le eran inherentes.

El afán expansionista de EEUU fue la principal causa de la Guerra de Intervención estadounidense y ésta, a su vez, fue el origen del otorgamiento de tierras al titán del norte mediante mecanismos que, bajo el subterfugio de un acuerdo ideado para la compensación por daños causados a México durante los enfrentamientos, despojaron de vastos territorios a un país profundamente desgastado.

Varios fueron los factores que devinieron en la pérdida de 2 millones de kilómetros cuadrados a cambio de un monto que jamás podría equivaler a tal adquisición. Entre ellos, la ignorada advertencia de México de que la anexión de Texas por parte de Estados Unidos -primer atropello territorial del que se cumplen 164 años- sería considerada como un acto de guerra. Este preaviso no detuvo las pretensiones de conquista del país del norte, que se valió de las aspiraciones independentistas de los texanos para iniciar un proceso de invasión que no culminó hasta materializarse.

No obstante, un segundo factor fue crucial para que esto fuera posible: la complaciente actitud del presidente de México en aquel entonces, Antonio López de Santa Anna, quien no fue piedra de tranca para los estadounidenses sino que, por el contrario, facilitó el proceso.

Tratado de cartón

Antes de ser plenamente ratificado, el Tratado de Guadalupe Hidalgo sufrió modificaciones importantes en los artículos IX y X, además de cambios menores pero significativos en otros apartados.

El artículo IX del tratado original fue reemplazado por uno enteramente nuevo. Así, en vez de que los mexicanos conservasen por un año sus derechos civiles en los territorios vendidos y de establecer su igualdad con los otros habitantes de los Estados Unidos de América, el nuevo artículo permitía que el Congreso norteamericano, a discreción, los admitiera como ciudadanos de ese país.

El artículo X, que garantizaba la conservación intacta de todas las concesiones de tierra hechas por el Gobierno mexicano, fue suprimido y no reemplazado, siendo ésta una de las enmiendas más deshonestas respecto a lo que inicialmente se había estipulado. Mientras, en el artículo XI se eliminó la restricción de venta de armas de fuego a las tribus indígenas en el territorio cedido, contemplada como uno de los compromisos asumidos originalmente por Estados Unidos.

En el artículo XII se suprimió la elección de la forma de pago de la compensación que debía recibir México por la pérdida de territorio (los 15 millones de pesos) al tiempo que desapareció un artículo adicional y secreto del tratado, establecido originalmente para aplicarse sólo si la ratificación del mismo tomase más de cuatro meses en efectuarse, caso en el que se permitirían cuatro meses adicionales.

Complicidad en casa

La dinámica mediante la cual parte del territorio mexicano fue adquirido por Estados Unidos deja en evidencia un juego sucio bidireccional, en el que la pretensión de la nación del norte fue un estímulo que halló fácil respuesta en la persona de Antonio López de Santa Anna, cuyo proceder posibilitó, en un primer momento, las acciones invasoras norteamericanas y, más adelante, la compra de las tierras.

En marzo de 1845, cuando el Congreso norteamericano votó por la anexión de Texas, México suspendió relaciones con la Unión Americana y con Francia y, poco tiempo después, se precipitó la guerra con Estados Unidos. Santa Anna, quien vivía exiliado en Cuba, regresa asumiendo posición de liderazgo pero tomando decisiones que significaron la derrota de México.

Durante la Batalla de Angostura, en Coahuila, Santa Anna resulta triunfante; no obstante, se retira sin tomar prisioneros y sin el armamento enemigo. Frente a esa respuesta, EEUU preparó una nueva incursión, esta vez a mayor escala, en el puerto de Veracruz.

Los historiadores aseguran que la resistencia ante el ataque no fue significativa, mientras que las ciudades de Jalapa y Puebla fueron ocupadas sin que los invasores dispararan una sola bala.

Por su parte, el clero -que según los relatos se articuló sin chistar al plan imperial- había recibido la garantía de parte de los agentes norteamericanos de que sus propiedades y privilegios no serían revocados. En consecuencia, el pueblo fue arengado para que aceptara sumiso tal invasión.

EEUU fue por más

La extensión territorial adquirida por Estados Unidos con el Tratado de Guadalupe Hidalgo fue, al parecer, insuficiente para saciar la sed colonialista de Estados Unidos, ya que sólo cinco años después, el 30 de diciembre de 1853, se firmó el Tratado de La Mesilla.

En 1853, Santa Anna, quien había renunciado a su cargo y se había marchado al exilio huyendo nuevamente de la caótica situación en que había dejado a México, es renombrado presidente. Fortalecido e inmune a las críticas de sus adversarios, instituye una medida para obtener dinero rápido y vende un nuevo trozo de territorio: La Mesilla.

En este nuevo plan de compra-venta, mejor conocido en Estados Unidos como “compra Gadsden” por su principal promotor, el general James Gadsden, se acordó con el gobierno de México la adquisición de 76,845 kilómetros cuadrados adicionales de terreno a cambio de 10 millones de pesos, lo cual modificaba el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Esta vez las ambiciones de Estados Unidos tampoco fueron satisfechas al ciento por ciento, dado que Gadsden pretendía adquirir no sólo esta región sino la totalidad de los estados de Chihuahua y Sonora, así como la Baja California. Además, el ejército norteamericano se preparaba para una eventual guerra en el caso de que México respondiera negativamente.

De nuevo la complaciente postura del presidente pintó la escena para que los estadounidenses lograran su objetivo, ya que, pese a que esta nueva venta hizo altamente impopular a Santa Anna, los 10 millones de pesos serían utilizados por el general en su beneficio y el séquito que le rodeaba; al tiempo que le permitían mantener plenos poderes por unos años más.

La activación de estos mecanismos, que tuvieron su origen en la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, hacen que parte de lo que hoy los mapas identifican como territorio estadounidense sea, en realidad, tierra mexicana.

La estafa, camuflada en documentos aparentemente legales que luego fueron violados y manipulados al antojo de la nación del norte, cumple este 2 de febrero 161 años.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Rudy

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Entradas Relacionadas

2011

El hambre es historia en México


Categorías: País & Pendejadas & Salud | Comentarios (298) Comentarios


2011

Calderón busca su lugar en la historia de México (pero junto a Santa Anna)


Categorías: Destacadas & Opinión & País | Comentarios (177) Comentarios


2007

Las Prueba Nuclear mas Grande de la Historia


Categorías: Curiosidades & Desastres & Tecnologia | Comentarios (1) Comentarios


2009

Una historia de tenencias


Categorías: Automoviles & Opinión & País | Comentarios (164) Comentarios


2009

Dos Versiones, De La Misma Historia


Categorías: Literatura & País | Comentarios (118) Comentarios

  • Brion

    Que ratas ! ! !

    • http://chingasatumadre.com punktoy

      pues si fue un plan bien planeado

      pero:

      en esos territorios no habia mucha densidad de poblacion practicamente estaban vacios, despues de ese error se empezo la “poblacion del norte”

      el gobierno de santaanna se estaba quedando en bancarota, no habia dinero para financiar guerras ni defensivas

      la gente del pueblo no hizo nada al respecto =)

      la historia es mas complicada que la que aqui se expone

      mejor ay que preocuparnos por pelear lo que ya tenemos
      de hecho eso fue lo que hicieron los gringos cuando compartian fronteras incluso con los territorios conquistados por francia(lt luis) holanda(nueva york) y bla bla

    • LXXXVIII

      con esto ai que festejar el bicentenario :/

    • espiritce

      no mamen, nomas falta que los del imperio romano se pongan melancolicos y quieran de nuevo su territorio, o los persas, la nueva españa, jeje, chales, si le buscan le encuentran (se quejan hasta de por que cagaron ayer).

    • AC

      además de lo que comenta punktoy, había otros detalles varios estados del ‘país’ se declararon neutrales ante la guerra, aunque el ejército mexicano era númericamente superior al estadounidense el único idiota peleando a los estadounidences era Santa Anna el resto de los generales se disputaba el poder, incluso tuvo que regresar a reclamar la presidencia por que cuando partió a pelear al norte un general (a ver si alguien me ayuda con el nombre) reclamó la presidencia, dejenle de hecharle la culpa a los gringos y dejen de leer los libros de la SEP, es más ojalá hubieran llegado mas lejos.

  • http://guerrerohurbano.blogspot.com/ Neto

    VOTA X NETO PARA CAMPION DE LA AXION VICENTENARIA

    http://guerrerohurbano.blogspot.com/2010/08/axion-vicentenaria.html

    • XuX

      estas pendejo

  • lalitro

    Oye
    estas habalndo de 1848 o del 2010
    :S

    seguimos igual amigo, ahora quiza de manera mas “discreta” cuando menos lo niegan pero se sige dando libertad a los vecinos del norte
    y como que pa’ hacerla de pedo por que maten a un chaval mexicano en pleno territorio mexicano y otros atropellos mas

  • YO MERO

    ODIO A LOS GRINGOS, NO LOS VENERO COMO MUCHA GENTE. AL CONTRARIO TRATO DE CHINGARLOS, Y ODIO MAS A LOS QUE SE LARGAN COBARDEMENTE DEL PAIS A RADICAR EN UNA TIERRA RACISTA,ROBADA, MANCHADA. LA PROFECIA DE PANCHO VILLA SE CUMPLIRA ALGUN DIA, ESA TIERRA SERA NUESTRA DE NUEVO, CONTEMOS LA HISTORIA A NUESTROS HIJOS PARA QUE ESE CORAJE,ESE SENTIMIENTO, NO SE PIERDA,AL CONTRARIO, QUE EL CORAZON MEXICANO DEMUESTRE NUESTRO VALOR…. NO LOS VENERES, NO SEAS MALINCHISTA, CHINGA A UN GRINGO LAS VECES QUE SEA NECESARIO.

    • Maxchiva

      A guevo que si!!!

    • Holy Diver

      Y de seguro la cumpu en la que escribes dice “Hecho en México” . . . pinche hipócrita ardido.

    • chairas

      totalmente de acuerdo

    • Eduardo

      Odias a los gringos ???? mejor odia a tus connacionales que hacen todo eso y aqui… o crees que te tienen una pizca de consideracion por se mexicano??? Racistas ?? mas racistas aca que tildamos de NACO a todos los que no nos parecen … o tratamos del Nabo a los turistas que nos gueros ojiazules … en lugar de hablar contar historas estupidas a los hijos mejor educalos para que sean buenas personas … con valores, derechos y que pudan andar con la frente en alto y no viendo a quien se chingan nomas por traer pasaporte azul … imbecil

    • Amrican Boy

      Chinga a tu madre pinche frijol apestoso con chanclas, si crees que esta tierra sera tuya, primero estara muerta toda tu descendencia antes de que eso pase.
      Trato de chingar a un gringo? jajaaj a mi ningun pinche frijolero chancludo me podra chingar, pobres hambrientos, a mi nunca me podras chingar pobre indio retrazado

    • Luis Leche

      Woow quw vision tan amplia tienes, es una falcia el decir que te chingas a los gringos, te guste o no somos una sociedad simbiotica, lo que les pega a ellos nos pega a nosotros y viceversa, esa mentalidad no creo que ayude mucho a Mexico, el hecho de joderte a un extranjero no representa por default el hacer mas fuerte a Mexico, si asi fuera apoyaria tu pensamiento pero no es asi, no se trata de ser tapete de nadie pero tampoco puedes ir por la vida fingiendo ser un bandalo racista, hay un principio que aplica para los dos lados, la discriminacion es producto de la ignorancia, y precisamente tu estas siendo tan ignorante como lo son los racistas del norte, yo soy uno de los que se largaron cobardemente a radicar a una tierra robada y racista segun tu, y creeme te haz formado un estereotipo falso de lo que son los Estadounidenses, me eh encontrado gente que de verdad vale la pena y ve mas alla de razas y creencias, gente que ayudo a mi esposa e hija a adaptarse a una cultura que no es la suya pero que por motivos de trabajo tuvo que adoptar, estoy aqui trabajando a la par de mis hermanos Mexicanos, pero a la vez me consta que la gran mayoria de los Norteamericanos no son tan mala persona como tu los quieres pintar, se nota que tienes un complejo de inferioridad cañon al basar tu vida en otras personas y no ser tu el centro de tus logros y esfuerzos, eso es sintoma de alguien chiquititititito, no puedes encontrarle sentido a tu vida asi que te enfocas en desgraciar la vida de alguien mas, es una pena que pienses asi, respecto al Post, es parte de la historia, se que la historia se debe tener presente para no repetirla pero no puedes vivir dandole mas importancia a la historia que al presente. Hay que darle vuelta a la hoja, Mexico nos necesita chingandole en el presente para mejorar el futuro, el vivir en el pasado de manera excesiva no va a cambiarlo, en fin Saludos y buen fin

      Chale ya me hacen falta un par de chelas con mis amigos, Gringos, Mexicanos (cobardes), Colombianos, Ecuatorianos y Argentinos.

    • Luis Leche

      Y American Boy, precisamente te pusiste a nivel del que tu llamas Frijolero, eres tan pendejo como el Yomero, par de weyes que no pueden vivir su vida y tienen que tratar fallidamente de humillar a una persona por su aspecto Nacionalidad o Creencia, par de ignorantes.

    • A la VErga

      A la verga con todo. Ya estoy desanimado de este pinche pais. Parece que el unico “No pendejo” soy yo. Los gringos tambien que chingen a su madre y Toño lopez de Santana y el MERO.

    • ozzy

      yo mero, mejor tu chingas a tu madre ok,por que si te dieras cuenta la cnatidad que se envia a mexico en remesas ese money esta ayudando a la economia de mexico a no ser que seas hijo de papi por no decir hijo de puta, y por eso rebuznas…

    • AZTECA

      Eduardo es verdad lo que tu dices hacerca de los gueros no todos son mal persona hay muchos que te ayudan y lo digo por que es mi casos por que si como tu tambien vivo aqui, no estoy deacuero co la parte que dice que fuimos cobarde y demas por estar aqui y compartir una vida con ellos.Pero deja decir algo en lo que tu vas a estar ellos podran ser tu mejores amigos pero una cosas si pasa es la forma en la que te ven.Sabes por que ? por que teven como el mexicano que siempre va hacer las cosas por ellos,el mexicanos simpre lo hara mejor y mas varato ,el mexicano siempre esta ahi y simpre lo vamos a usar,el mexicano no es tan fuerte como nosotros los del norte somo mejores en muchas cosas,el mexicano es ilegal y simpre lo sera a sus ojos y estado aqui por ya demaciado tiempo y tratado a muchos gringo com lo que voy a fiestas,platico,me divierto y no los odio por que e obtenido cosas bunas de ellos pero ellos an obtenido mucho mas de mi y asi como a ti te gustan las tortillas y los tacos por el simple hecho de ser mexicano y que con eso cresistes(o a caso no te gustan ) ellos simpre te mantendran como no mas que otro ilegan al que simpre le vas a sacar de una forma o otra. y yo se que tu sabes de lo que hablo y es por eso que no apoyo una guerra encontra del pais del norte,apoyo una independecia total entre mexico y sus relaciones con extrangeros que solo buscan su beneficio primero y ahi despues vemos como ayudamos a los otros y les dire una cosas cada vez hay mas mexicanos y de otros paises de habla hispana hasta ahora estamos ganando laguerra emos estado aqui por siempre, recuerden la agua siempre busca su propio cause en otras palabras ala naturaleza nunca le quitas ella te da y asi como a ellos les dio tambien les quita VIVA MEXICO y su gran historia con su gran gente, QUE VIVA NUESTROS ANCESTRIS INDIGENAS QUE DESMOSTRARON PODER Y SABIDURIA PARA CREAR UNA GRAN NACION QUE FUA ANAHUAk, el CUAH LO DIJO UN DIA NUSTRA NUESTRO SOL VOLVERA A BRILLAR PARA NOSOTROS, PARA LA RAZA DE LOS COSMOS (me agrandan los gringos ojala no los maten a todos yo quiero una mascota de esas)

  • Napo

    Que chingòn está este video…

    http://www.youtube.com/watch?v=0ymAKb86zGQ no lo habìa visto…

    • Brion

      +1

    • http://hazmeelchingadofavor.com Chilakil

      Haz una entrada y madalo Napo, lo subimos mañana

    • Napo

      Ah, weno.. Ahorita lo mando…

    • Perro en Escabeche

      Hey tmb sube mi video ahaha.

  • kui

    Desde entonces la corrupción y la estupidez de los gobernantes mexicanos.

  • EL AMERICAN

    JAJAJAJA! ME CAGO EN USTEDES CHES ABORIGENES D’ MIERDA, LES REPITO UNA Y MIL VECES MIERDITAS, USTEDES NACIERON PARA SER SAQUEADOS, COJIDOS, MANIPULADOS, Y SER RETECONTRA COJIDOS POR SU GOBIERNO QUE SIEMPRE LES DA ATOLE CON LA VERGA.

    ENTIENDAN BESTIAS ADEMAS DE SER FEOS SON BIEN PENDEJETES, FACIL DE TRANSIAR” SON LA RAZA MAS PATETICA Y HORRIBLE DE ESTE PLANETA, mejicans CARA DE CHANGOS, CHES MONOS FEOS SOLO ME GUSTA PARA AGARRARLOS A BATASOS Y MATARLOS COMO PUERCOS.

    MIENTRAS TANTO SIGAN SUFRIENDO, SIGAN PICANDO PIEDRAS, SIGAN DE MISERABLES AJJA SIGAN DE ARRASTRADOS QUE SIEMPRE NOS PELARAN TODA LA VERGA A TODA LA UNION AMERICANA, CHES INDIGENAS BASTARDOS POCO A POCO IRAN MURIENDO

    mejico = PAIS PODRIDO

    PD:CHINGEN A TODA SU REPUTA BOMBA SARNOSA MADRE MUERTOS DE HAMBRE ;D

    • Brion

      “chingen”, jajajajaja, pendejo…..

    • Maxchiva

      El burro hablando de orejas, tu en vez de ser “amarican” has de ser chicano bastardo, me cae…

    • Brion

      “chingen” duh !!!!

    • Pequitas

      Mejor cierra tu boquita, indio renegado, se nota que eres mas latino que una lata de frijoles, los de tu clase son los peores, por que no los queremos aquí, por payasos, y no los quiere allá por su origen latino, así que, a hondear gatos por la cola, ushkale!!!

    • RockanRey

      A su mamá la violó analmente un gringo, y producto de eso, lo cagó 9 meses después…

      Por éso se cree americano.

    • Pequitas

      Y por cierto, “American” no enseñes tanto el huarache, si te avergüenza tanto, primero aprende cultura general, por que, por si no sabias estamos parados en América, tu estas en Norteamérica, primero aprende cultura general que buena falta te hace, antes de soltar la bola de estupideces que salen de tu mente, y después despotricas…

    • Tu puta madre

      Si cieeerto. :D

  • Amrican Boy

    Agradezcan que le estamos dando un buen uso a sus ex-tierras frijoleros. Si fueran ahorita parte de mexico estarian llenas de tierra, frijoles nopales, viejas chancludas y trenzudas por todos lados, anque ya las hay estan mas controladas las marias esas que si fueran parte de mexico

    • Pequitas

      Otro indio renegado… pues orale, a lo que sigue!!!

    • Ama

      Han notado que en la frontera si te toca un gringo en la aduana es atento y educado, pero que no te toque un pinche pocho lavaplatos por que son bien mamones, les puedes mentar la madre y fingen que no entienden español, cuando su piel y su cara chichimeca le escupe a la cara que son mexicanos. Los gringos me caen mal, pero esos mexicanos que se sienten gringos me caen peor, no los queremos aqui ni los quieren alla.

    • American Boy

      Clasico comentatio de una chancluda trenzuda frijolera que la tratan mal en la aduana por tener cara de perro xoloescuintle. Como te van a tratar bien en otro pais si cuando te pones angel face el angel face se torna negro de todas las putas espinillas que te cargas de tanto tamal con torta que tragas?
      Y aun asi viene a decir que como la tratan? jajaj pues no vengas a USA y se acabo, quedate alla en tu rancho tierrudo con viejos huarachudos sombrerudos y viejas chancludas.

    • aqui está tu warache

      chinja tu madre jaja fakiu amarican gay jaja has de ser un pinche mocoso puñetero que se cree la gran verga.. Reniegas de mexico y escribes en español… Pinche pendejo vas y chingas a tu reputisima y chingadisima culera madre imbecil de mierda de cola de puta… Ay wey hasta vomité

    • AZTECA

      NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR MI TRISTEZA AL VER TAL ESPESIMEN DE TU CLASE SOLO PUEDO DECIR UN I AM SORRY YO SE QUE ESTAS APUNTO DE MATARTE PERO DEJA TE DIGO ALGO HAYA FUERA HAY ALGUIEN QUE TE QUIERE, TE DESEO SUERTE EN TI VIDA DE OJALA UN DIA OLVIDES TODOS ESO QUE TE HACE SUFRIR Y TE HACE PENSAR QUE SER COMO TU ES NORMAL.YO SOY TU AMIGUITO SI QUIERES AYUDA UN DIA SOLO PIDELO YO CON GUSTO TE MATO

  • Brion

    y luego que? que casi tiene estarse quejando de cosas que pasaron hace 161 anios? entre mas nos quejemos, nos regresaran el territorio perdido? porque mejor no nos propusimos mejorar lo que tenemos? cual fue la diferencia entre USA y Mexico? porque ellos si supieron hacer algo con su territorio y nosotros no? eso es lo que debiste de haber puesto, todo lo demas son pendejadas, ya quietense esa costumbre de autovictimas y echenle ganas carajo, que nos cuesta? sera acaso que es mas facil ponerse a llorar como nenas, sin ofender, en lugar de levantarnos y luchar por las cosas? es mas facil echarle la culpa al gobierno que ponerse a trabajar? pedirle ayuda? no mamen, ya despierten chingada madre !!!!!!

    • Holy Diver

      Brion, YO TE SALUDO
      +1000

    • Chiquita Reina

      Exactamente Brion ;)

    • RockanRey

      Brion, todísima la razón.

      A ver, para que añorar esa tierra que esta mas que perdida?

      Les fue mejor a esa gente que se quedó de ese lado en el aquel tiempo. A los que les va mal a los pinches cholos tatuados que nomas están de malandros dándonos una fama de la chingada a los mexicanos.

      Eso pasó porque Santa Ana fue un rata de la chingada, lo mismo que ahorita, pero en los años 1800′s. Si Santa Ana no vendía esas tierras otro pendejo lo iba a hacer.

      Mejor hay que trabajar nuestra tierra, fomentar la honestidad, la solidaridad, el trabajo, la honradez en vez de estar lamentando una tierra que nosotros nuunca tuvimos. Zhingadooo!

  • viernitox

    chale estaba muy bueno el post anterior.

    • Brion

      de ke era?

    • sara

      de acuerdo con vieritox!! me estaba divirtiendo mucho

  • Pequitas

    Y seguimos agachando los cuernos….

  • http://hazme.com El Awelo

    Por qué le ponen sal a la herida?

  • viernitox

    de todos modos ese territorio estaria igual que chihuahua , nuevo leon, tamaulipas y coahuila. inundado de narcos.

    • Brion

      a wevo, de que nos hubiera servido? hubieran encontrado otra excusa para estarse lamentando, no cabe duda, no cabe duda…..

  • http://antonioreveles.blogspot.com REVELES!!!!!

    Sinceramente si tuviera el poder buscaría la manera de retomar ese territorio………….

    • Brion

      con que proposito? para echarlo a perder? mejor asi dejalo…

    • Ama

      Para que sea otro monterrey, otro reynosa o otro tijuana, no no pues asi dejalo mejor. Creo que no es buena epoca para hablar sobre ese territorio.

    • http://antonioreveles.blogspot.com REVELES!!!!!

      Y este comentario en otros años me hubiera traído problemas legales como eran en su tiempo, sedición, complot, intriga, casi casi terrorismo y demás……….

    • http://www.youtube.com/watch?v=IVA799gKNzo george

      Y para que? para poner al Peje y darle en la madre again??????saludos Toño

    • Tu puta madre

      Para que?, ps pa quedarnos con disneylandia y las gringas, pa que mas.

    • http://antonioreveles.blogspot.com REVELES!!!!!

      Saludos George, me parece que tienen una falla de atención….

  • Brion

    Hubieramos tomado la actitud de Japon o de Alemania, en lugar de estarnos quejando, otro gallo nos cantaria…..

    • sara

      pues claro, ya de que sirve que digamos nada

  • Buckaroo

    Y si nuestros héroes de “independencia” realmente no fueran héroes? Pues ni veinte años tenia México de ser independiente cuando le quitaron mas del 50% de su Territorio..

    Como creen que fuera México sin una independencia hoy en día hipotéticamente hablando.

    Saludos.

  • gurritox

    si asi no hay empleos ni las condiciones idoneas de vida en el pais imaginense con mas territorio.

  • William Ek Muyal

    bueno tampoco hay que generalizar,no todos los estadounidenses y parientes son asi,ahi esta el caso de gringos(as)casados con mexicanos(as) que se adaptan y valoran nuestra cultura a veces mas que nosotros…

    Y tu a donde vas a comer? a Mierdonald´s o a Mugre King?
    Festejas el “halouin” o el hanal pixan?
    En verdad no discriminas a los (nuestros)indigenas que ves pasar por la calle?

    Y a empezaste a celebrar el dia de accion de gracias?
    Y festejas la navidad con Droga Cola?

    Nos seguiran colonizando con sus ualmarts,pilip morris,y demas BASURA CAPITALISTA que nos venden(mos),en promedio un niño conoce mas de EU que de su propio pais,aprende ingles(q no esta mal)antes de su lengua indigena de origen y viste ropa gringa,vaya ni siquiera conocen marcas mexicanas de ropa!!!

    Y tu, de que forma COMBATES EL IMPERIALISMO(judio-sionista-capitalista)YANKEE???

    • RockanRey

      William Ek Muyal , bravo…

    • rodolfo

      Puta madre, ya deja la mota compa, te hace mierda el cerebro.

    • Ozkr

      Tan facil te la pongo, ni sabia que era el Hanal pixan, tuve que buscarle en la wiki. Me cae que si estamos bien agringados

    • OAXACO

      buen comentario, el mas sensato que he leido

  • CHSPM

    pues esta bien, asi me queda mas cerca la frontera para irme de compras

  • http://www.youtube.com/watch?v=IVA799gKNzo george

    Mejor preocupemonos por lo que aún nos queda y es mucho para los Gobernantes que tenemos, otros Paises con mucho menor territorio han hecho maravillas y son potencia mundial….chale

  • http://antonioreveles.blogspot.com REVELES!!!!!

    BRION, AMA: ¿El utilizar de manera deficiente tus pertenencias le da derecho a alguien a robártelas?

    “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”…..

    • CHSPM

      obvio, porque crees que existen los “paracaidistas”, por gente que no atiende sus terrenos

    • Brion

      claro que no reveles, PERO, que hariamos si nos regresaran lo que nos “robaron”?

    • http://antonioreveles.blogspot.com REVELES!!!!!

      Bueno, eso es otro cantar, yo solo expresé que buscaría recuperarlo, el qué hacer ya se vería………..

    • Ozkr

      A que pinche reveles… igual que los politicos. !Nombre compa, esta elesion la ganamos porque la ganamos! – Oiga y uste no sabe gobernar – Pos no importa, primero somos presidentes y luego vemos que hacer!

  • Kinemath

    No creo que haya sido así, a Santa Anna lo tenían agarrado de los huevos, por eso firmó. Estados Unidos invadió a México y si no les hubieran cedido las tierras, no se hubieran largado, si en verdad hubiera querido vender las tierras a lo pendejo, hubiera aceptado la oferta de 5 millones de dólares que le ofrecían anteriormente. No entiendo porque ven a Santa Anna como traidor, el hizo lo que pudo para que los Texanos le bajaran de huevos.

    • http://www.myspace.com/laloquitarock Chuy(el de arriba)

      jajajaja no mams…. y asi excusas su torpeza militar? y el hecho de que se robó la lana?, y el hecho de que facilitaba las cosas para los gringos?….

    • Kinemath

      Ni aún siendo un genio militar México podría haberle ganado a Estados Unidos.

    • Vicky

      + 1000000000

      Todo este asunto es muy lujurioso, digo, lugubrioso, digo, lugubre, tiene tantos matices como la pluma de un pavo real

  • rodolfo

    Santa Anna fue en su tiempo lo que hoy es AMLO, alocado, carismático, querido y odiado al mismo tiempo, que peleó una guerra con las patas, que pudo haber ganado,lo cierto es que en una república centralista como era (y sigue siendo) la nuestra, el gobierno no estaba tan interesado en poblar, cuidar o proteger esas tierras tan lejanas del centro, a la población en general no le interesaba irse a vivir a regiones atacadas constantemente por feroces nativos (esto se encuentra en el Archivo General de la Nación), además resulta un tanto sospechos que no te refieras a las tierras perdidas al sur de nuestra nación, (o acaso lo habías olvidado), tuvimos suerte, tal vez seríamos una nación aun mas pequeña, ya que Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Yucatán y Chiapas en su momento también pelearon por independizarse de México.

    • http://www.myspace.com/laloquitarock Chuy(el de arriba)

      santa anna = amlo…. jaja, es como cuando salia el spot amlo = salinas

    • Perro en Escabeche

      De hecho, a ver por que nadie reclama los territorios de centroamerica?

      Te imaginas que se nos anexaran guatemaltecos, hondurenios y salvadorenios?

    • http://www.myspace.com/laloquitarock Chuy(el de arriba)

      perro, pues al menos podriamos catafixiar esos paises tan verdes pro bonos de carbono…

    • Perro en Escabeche

      La verdad, dejar entrar a tanto centroameticano es un precio que quisiera pagar por bonos de carbono.

      La nayoria son aun peores que los Mexicanos, no no.

    • Ozkr

      Eso de que Tamaulipas se queria independizar no lo sabia, me pregunto como estariamos hoy si aqui en Tamps si eso hubiera pasado!

    • Eduardo

      tu jefa pendejo, yo todavia no he visto que en algun pais de centroamerica maten a 72 mexicanos contra la pered … toda latinoamerica es un asco … por esa pinche actitud de “yo soy mejor que uds y que chinguen todos menos yo ”

      Y la excusa de que a los territorios gringos, canadienses y demas llego pura gente culta y aca nos mandaron puro preso no vale verga, porque Austrialia era una colonia prision y ya nos llevaron de calle hace un chingo

      y perro en escabech…. chingas a tu madre hasta que ladre

  • goodoo7

    Fuentes

  • gurritox

    lo mas gacho es que ahora gran parte del territorio de nuestro pais tampoco ya es nuestro si no del crimen organizado.

  • http://www.myspace.com/laloquitarock Chuy(el de arriba)

    capitulos muy negros de la historia…

  • M1A1

    Estan mejor con ellos, esto es como la novia que se fue pero todavia te quieres coger no???

    • gurritox

      jajajaja.

    • Perro en Escabeche

      jajajja

    • Eduardo

      JAJAJA TIENES RAZON …. yo no creo que los 100,000 que se quedaron alla se quejen … es mas yo creo que si hubieran hecho concenso creo que mas estados se hubieran sumado a estados unidos (ver historia de a Nacion del Rio Grande) para los que no sepan de historia

  • http://hazmeelchingadofavor.com Chilakil

    Lo bueno es que la independencia y la revolución que estamos a punto de celebrar todos unidos y cantando (shalalala) cambio todo y México ya es un país mejor sin los problemas de hace mas de 200 años. Hazme el chingado favor.

  • Perro en Escabeche

    No manchen, inche nacionalismo barato de la SEP que se cargan.

    A ver, les apuesto que si esos territorios siguieran siendo de Mexico, estarian igual de jodidos que tamaulipas, asi con narcos por doquier y esas cosas.

    Ni Texas seria Texas, ni California tendria super ciudades como Palm Springs, LA, Malibu, La Joya, San Diego, San Francisco, etc.

    Y para que querrian tanto territorio si con este que tienen, nomas no se dan abasto?

    Y saben por que no compraron territorios mas al sur?

    No por que “les ganamos la guerra”, sino por que seguin el destino manifiesto, no sabrian que hacer con tanto mexican que habitaba ahi.

    • http://www.cronicasdeltercermundo.com don casimiro

      jajaja

      recuerdo en la primaria una compañera de mi salon decia que si california fuera nuestro, tendriamos a disney world

      jajaja

    • gurritox

      jajajaja che don casi.

    • Ridim

      Exacto!!

      Así sucedio polk dijo que el no quería que su raza se mezclara con los mexicanos que habian entrado en una degenaración racial irreversible, que además no tenían ese espiritú inovador, explorador, etc… que su pueblo tenía (EEUU)

      Después dijo que él, no quería deshacerse de tanta gente torpe e inproductiva, como se hizo con sus pieles rojas (hecho, desición de otro presi de eu anterior a polk).

      Termino decidiendo que el quería pasar a la historia como el presidente anexionista y no como asesino.

      Concluye diciendo…
      Allá los mexicanos que han cubierto de plomo las alas de su águila nacional.. no sólo jamás retomará el vuelo; sino que está cayendo al vacío.

  • http://www.myspace.com/laloquitarock Chuy(el de arriba)

    Si nos quejamos mucho nos van a regresar esas tierras?, no la verdad es que no, entonces por que chingados acordarnos tanto de esos sucesos?, por que recordad esos episodios donde nos chingan?… fácil, para que no lo vuelvan a hacer, para que las nuevas generaciones sepan como son, como deben tratarlos, para que no se olvide que son unos doble cara, hipócritas de doble moral, y que hay que tener cuidado con el trato que se tiene con ellos, por eso hay que acordarnos de esos sucesos, para que no nos vuelvan a chingar.

  • Bruja_Maldita*

    no entendi.

    a pos si ni lei…

    ah….

  • Vicky

    Estaría bien que pudieramos leer:
    La regeneracion de un pueblo pestilente/ The Transformation of a Foul Town: La anexion de Mexico a Estados Unidos 1846-1848/ The Annexation of Mexico to the U.S.
    de Raul Bringas Nostti
    http://www.udlap.mx/noticias/boletin/boletin.aspx?id=1115

  • http://olvidaloentenderloescomplicado123.blogspot.com/ Maura

    • rodolfo

      !

  • LUCHO

    LEAN MEXICO MUTILADO DE MARTIN MORENO , AHI NOS HABLA DEL ROBO MAS GRANDE DEL SIGLO 19 PERPETUADO POR LA RAZA INFERIOR DE LOS AMERICANOS

    • OAXACO

      tienes razon. Excelente libro y que me dices de grandes traiciones del mismo autor

  • Juan

    Si esos territorios fueran aún nuestros estarían tan abandonados como Chihuahua, Sonora y la Baja California. Véanlo por el lado bueno, al menos así pueden tener sus mega producciones hollywoodenses que tanto disfrutan.

    Y no culpen a Santa Ana. Culpen a los mensos que lo aguantaron de presidente 11 veces.

  • Angeluz

    en la primera guerra mundial, Alemania le dijo a México q si lo dejaban pasar por su país hacia Usa para atacarlo por atras, acabando la guerra les regresaban sus tierras perdidas, pero México no se animo.

    Por otro lado filosofando, si no nos hubieran quitado ese territorio, Usa no seria el pais mas rico, si bien en California y texas estan las grandes industrias de casi todo, Hollywood, palo alto, y ya no me acuerdo de mas.

    • Ridim

      Crees que puedas aportar/publicar aquí con más detalle esa “oferta de Deustchland”.
      Cómo en una publicación tipo de este sitio?

      Sería interesante, eso supongo. ya que algunas personas no quieren saber de su pasado.. que por que nada va a cambiar…. etc.

      Pero, entre todas las personas que frecuentan el hazme… hay algunas estamos interesadas en la historia de méxico, claro la historia NO oficial.

      Un saludo.

    • OAXACO

      MEXICO SECRETO. DE FRANCISCO MARTIN MORENO

  • http://passionforcinema.com/wp-content/uploads/Clint.jpg El Bueno, El Malo y El Feo

    inches gringos …

    santa ana no tenia ni cuarto de verga pa pagar nada, y si no vendia, los gringos se kedaban con todo no mames, no esta asi de pelada … si mexico tenia armas es porke los gringos las traian (hasta la fecha)

    ya kisiera ver a calderas peleando su guerra

  • Electric Wizard

    …the same old shit

    ups! perdon, quise decir; la misma mierda de simepre.

  • alexo

    Y lo que les falta por chingarnos xP

  • Changoleon

    El gran problema de Mexico es uno: los Mexicanos, mientras nos estemos echandonos unos a otros seguiremos igual. Parece que la carreta nomas anduvo por 200 años (1810 – 2010) y hasta ahi llego.

  • Alberto

    Lamentable.. historicamente fue la perdida de territorio mas grande en un pais..mexico tenia recursos como para pagar sus deudas (años despues dela guerra en california ocurrio el allazgo mas grande de oro en toda America entre otras cosas que ya todos conocemos ) tengo 12 años se que mexico no es delo mejor..pero es donde naci y amo esta tierra seguire mis estudios para ser un mejor ser humano y por lo menos hacer la diferencia..

    • EL KALAKO

      sabias palabras alberto, preparate… no hay mas!

  • http://hazmeelchingadofavor steve

    Viva Tejas …..Viva Seguin…..viva Benavides…..viva Uron…….viva Losoya!……esos fueron los meros insurgentes de la revolucion Tejana…..despues llegaron los Anglo-Sajones para adueñarse del movimiento…….porque creen que en San Antonio hay calles llamadas Losoya…Huron[Uron], Navarro etc etc porque creen que hay un pueblo que se llama SEGUIN?? quien fueron los actual soldados [insurgentes] que atraparon a Santa Ana a punta de rifle…..fueron los del 9 regimiento Tejano……busquenlo en el internet: Seguin, San Jacinto, Tejano Heroes, Toribio Losoya etc etc…..Pero la republica de Tejas nomas duro 9 años 1836-1845 ….despues de eso lamentablemente fueron anexados por los Anglo-Sajones en los E.U. y QUE SE CUIDEN EN ZETALUIPAS PORQUE SI LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES SE SIENTEN AMENAZADAS POR EL CRIMEN ORGANIZADO—OJALA QUE MANDEN EFECTIVOS A LIMPIAR LA CASA….YA UN SENADOR DE TEJAS ESTA HABLANDO DE SENTIRSE AMENAZADO Y QUE EL EJERCITO MEXICANO QUIZAS REQUIERE DE UNA ‘AYUDA’

  • MADRE TERESA DE CALCUTA

    NO SE POR QUE SACAR ESE TIPO DE COSAS! ACASO SI TUBIERAMOS ESE TERRITORIO QUE VENDIO SANTA ANNA ESTARIAMOS MEJOR AHORA? PIENSAN QUE ESE TERRITORIO ESTARIA IGUAL QUE EN LA ACTUALIDAD? NO LO CREO! NO SOY MALINCHISTA PERO EN VERDAD CREO QUE TENEMOS TERRITORIO MAS BUENO Y VASTO Y AHUN NO SABEMOS QUE HACER CON EL. AL CONTRARIO LO HECHAMOS A PERDER MUCHAS VECES! CARAY MEXICO TIENE TODO PARA SER UN GRAN PAIS! GENTE COMO MUCHA DE LA ESCRIBE AQUI QUE TIENE BUENAS IDEAS QUE QUIEREN A SU PATRIA! SOLO FALTA QUE NOS PONGAMOS LAS PILAS. QUE DEJEMOS DE ANDAR PELEANDO POR MAMADAS Y HAGAMOS GRANDE ESTE PAIS. DEJA DE VER SI UN PARTIDO ES BUENO O NO. VOTA POR EL CABRON QUE MAS TE LATA. NO IMPORTA SI ES DE UN PINCHE PARTIDO QUE NI CONOCES! DEJA LA MADIOCRIDAD Y HAZ ALGO POR EL FUTURO DE TUS HIJOS! DEJA A UN LADO EL VALEMADRISMO Y LA IDIOSINCRACIA QUE NOS AN LEGADO LOS PARASITOS DE MEXICO. ESTUDIA RESPETA Y LUCHA. NO TE DEJES INFLUENCIAR. NO SOLAPES AL NARCO NI AL POLITICO CORRUPTO. LUCHA POR TU TERRITORIO. POR EL QUE TIENES HOY.

  • Don ado

    Esto no es nuevo, a lo largo de su historia los EUA solo han probado ser “buitres” y nada mas, claro que me gusta demostrar lo que pienso asi que hay les va:
    1.- guerra contra mexico: mexico venia de guerras civiles entre liberales y conservadores, muy golpeado, asi hasta la nacion de mi abuela
    2.- 2da guerra mundial: ¿recuerdan cuando se metio EUA? a si, CUANDO YA TODOS ESTABAN SIN MUNICION, entro como el “estandarte de la libertad”, mierda asi hasta polinesia gana una guerra (sin albur, pero se entiende la idea)
    3.- Vietnam: Dios mio, ¿que decir de vietnam?, casi una calca de mexico, vietnam con guerras civiles, luchando contra franceses (aliados de EUA en 2da guerra mundial) llegan los gringos ya con el arbol caido pa’ hacer leña, y, SON HUMILLADOS, quisieron aplicar la misma que en mexico y volvieron bien cogidos, pero eso si, segun son “heroes de la libertad”.
    4.- medio oriente: ya todos conocemos esto, pero ¿no es que “osama” era de afganistan, y sin embargo nunca se probo que el fue el del 11/09, la razon es simple, QUERIAN UN PRETEXTO, para nadie es una novedad saber que el mejor petroleo esta en medio oriente, ¿como robarlo? pues matamos algunos inocentes, culpamos al oriental mas polemico que conocemos y listo, saqueamos un pais sin haber hecho “un juicio justo” como promulgan ellos

    y asi podria seguir dandole y dandole, pero tendria que hacer un post y dudo que aunque lo hiciera lo fueran a publicar

    saludos

    • rodolfo

      quiubole ese mi Ado

  • Javier

    bueno me dio weba seguir leyendo todos los comments….tanto mexicanos como americanos…
    y komo dijo uno de por ahy…preokupenc por lo d oe…ya perdimos territorio ni pedo…has k el k tienes ahorita suba…

    y el amerikano k dice…k nosotros k la madre…

    ps w/….date kuenta en k idioma eskribes…..y t apuesto k tienes ddescendencia MEXICANA….

    asi k mejor kalladito…

    y los mexicanos k dicen k los gringos blabla..

    pss mejor actua para k el pais se ELEVE….

    ahy mucha platika…y NADA de accion…por mas k enviemos videos k hablemos…es todos PORK UNOS KUANTOS NO LOGRARAN NADA…

  • Julio Cesar

    Bueno, la historia sigue ahi y nunca se olvidara, es importante crecer y desarrollarnos con buenos principios y valores para evitar problemas y realizar actividades denigrantes como esa, en ese tiempo la ignorancia en nuestro pais era muy grande, y asi pasa con la mayoria de los pueblos conquistados y que su territorio fue arrebatado, esto nunca se me se borrara, y siempre lo tendremos presente, y recuerden a ellos les toco ganar pero para un roto hay un descocido, algun dia les tocara la de perder y asi pasara. y mas que E.U. Se ha ganado infinidad de enemigos y odios por sus formas de hacer guerra y despojar a los pueblos de alguna u otra forma, ellos no lo ven pero enemigos tienen por todo el mundo, y algun dia eso se les regresara por ke no solo uno lo hara si no varios, pero eso solo lo definira el tiempo, “Nadie es eterno en el mundo” Saludos…

    • OAXACO

      Pero como dijo mi paisano tan lejos de Dios y tan cerca de EU. Nos salpican si los atacan

  • http://imaginalia.foros-invision.com/ Román Saucedo

    EUA de imperialista!
    no te creo!!
    (sarcasmo, obviamente)
    Creo que todo el mundo lo sabía… (a menos los que sabemos leer y a los que no nos vale madre la historia)

  • http://www.facebook.com/hectorcolorado HéctorColorado

    Cualquier parecido con la apoca moderna, es mera coincidencia…

  • jvillaladelnopalenlafrent

    con tanto muerto que lla lleban como para que es este tu punto “and your point is?” mira lo que han hecho con mexico
    que todos los paisanso quieren cruzar el rio uyendo de mexico. dont hate so much! y para ama porque te da rabia con las chicanas no sera porque tu no puedes aprender ingles. y hablamos ingles porque “hello” we are chicanos, no amo a mexico, pero si amo a mi pais asi como los 20 millones que estan en los eeuu se deven de regresarse a sus paises. all is fair in love and war! conpongan a sus paises coruptos par ya no se venga toda esta gente

  • Tupa Drote

    La “spanish War” como la llaman los gabachos fue un plan urdido por USA para poder expandirse hasta el pacifico para poder llevar a cabo su “manifest destiny” el cual segun ellos por mandato divino tenian que expandir su territorio como fuera.
    Mando colonos a poblar Tejas y Mexico los acepto con las condicion que se hicieran ciudadanos mexicanos y pagaran impuestos, ellos aceptaron y cuando fueron bastantes comenzaron la independencia de la Republica de TExas y despues la anexion como un estado mas de la union. Para no quedar ante los ojos del mundo y la historia como unos autenticos ladrones fabricaron una guerra “justificada” creada a base de mentiras como la masacre del Alamo. Desafortunadamente encontraron del lado mexicano personajes como Santana y mucha gente de las altas esferas y la iglesia que se confabularon para entregarles mas de la mitad del territorio y servilismo perpetuo.
    La verdaderos heroes de mexico fueron los pobladores que sin armas pero con coraje les hicieron frente en varias ciudades en su camino a la Ciudad de Mexico.
    Hay quien dice que esas tierras estan en mejores manos siendo de USA que de Mexico… Quizas, pero eso de ninguna manera borra la manera en como despojaron a Mexico de ese extenso territorio.
    Con los depositos de petroleo de Texas y el oro de California Mexico hubiera llegado a ser una de las naciones mas grandes y ricas del mundo.
    Y en estos tiempos, en esas tierras hay gente mexicana que solo busca un trabajo de lo que sea para sostener a sus familas y se le denigra, se les trata de ladrones, invasores y se les persigue, y aclaro cabrones, no son traidores a su patria los que se van a USA son valientes que han visto en su familia la miseria y ponen en riesgo su vida para conseguirles el pan.
    (En el estado de Georgia hay un candidato republicano a governador llamado Nathan Deal que sugirio que si a los perros se les puede instalar un microchip, porque a los ilegales mexicanos no se les intala tambien uno para saber en donde estan)
    El temor mas grande de los Estados Unidos es que Mexico algun dia llegue a ser una nacion fuerte y con ciudadanos preparados… y que exijan la devolucion de su territorio.

  • rodolfo

    “Con los depositos de petroleo de Texas y el oro de California Mexico hubiera llegado a ser una de las naciones mas grandes y ricas del mundo” ¿Te cae de a madre?, No seas pendejo cabrón, tuvimos petróleo hasta el culo (Cantarel te dice algo), tuvimos y tenemos minas de oro, plata y cobre, y ¡oh sorprais! NO SOMOS UNA DE LAS NACIONES MAS GRANDES Y RICAS DEL MUNDO.

    • Tupa Drote

      Aun con el tamaño que Mexico tiene ahora ocupa el lugar numero 12 en el mundo pendejete, riquezas naturales las ha tenido Mexico aunque los yacimientos de plata para la epoca del Mexico independiente ya casi se habian agotado, España tuvo su poderio gracias a eso. El petroleo es unos de los recursos naturales que le ha permitido a Mexico ser por muchos años una de las mejores economias de America Latina, aun y con la mala adminsitracion de Pemex y los sindicatos.

  • dom_zek

    La venta del territorio mexicano no se llevo a cabo, ya que el tratado no fue firmado por el gobierno mexicano, y el dinero no fue entregado por el gobierno de estados unidos, por lo tanto ellos se apropiaron del terreno, si se va a lo legal en la corte de la aya legalmente se puede recuperar el terreno.

    Pero viendo lo que han echo los gobiernos con el actual terreno solo harian mas mugrero.

    saludos.

  • Toby

    La actitud sumisa, nos quedo desde que nos esclavizo Hernan Cortes, los territorios si bien no eran los mas densamente poblados, si fueron las mas importantes adquicisiones de esa epoca, pues al obtener California, se desato la fiebre del oro, texas (petroleo)despues, mucho antes nos quitaron la florida propiedad del imperio español para la cual utilizaron la tecnica parecida al 9/11, hundiendo un buque de guerra con 300 soldados, si bien los americanos no continuaron con la politica expansionista mas al sur era por que no les intereso, para no mezclar su raza, como hoy vemos en los estados, que poco a poco vamos recuperando terrirorio ilegalmente, dicen ellos, pero que legalmente tuvimos, y nos fue despojado, quizas los propios mexicanos somos la causa de nuestra desgracia, en un territorio tan rico en materias primas, y recursos naturales, seguimos con una actitud que dista mucho de la actitud anglosajona protestante, mientras la gente le reze a la virgen para que les de de comer, y le cure sus enfermedades, la culpa sigue siendo del mexicano que se mantiene ignorante de lo que sucede a su alrededor, y no hace nada para mejorar su entorno.

  • Juanito

    SE HUBIERAN LLEVADO TAMBIEN A SONORA!, PARA QUE QUEREMOS ESTAR EN ESTA NACION TAN CAGADA?

  • patricio

    yo soy mexicano y aunque no estoy de acuerdo en la forma en que los gringos se apoderaron de mexico fue lo mejor que pudo pasar porque haorita todo ese territorio seria un pinche basurero enorme estaria lleno de casas y ciudades mal planeadas tala de arboles,rios basureros,drenaje,etc. y si lograron aduenarselo fue porque el mexicano siempre esta dividido viendo su propia conveniencia igual que en esta guerra con el narco todos divididos quieren estar atoda madre y peladito en la boca sin sacrificios asi que dejense de pendejadas.

  • jav

    antonio lopez de santana fue un puto tridor vende patria no se merece ni qe se recuerde segun supe su desendencia se cambiaron de apellidos y se fueron de mexico no era para menos y los vede patrias y el patrimonio del pueblo se sige vendiendo al mejor postor por peniqes

  • jav

    patricio no digas qe eres mex lo qe eres es un pendejo

  • Antimexico

    Ojala y tambien tomen nuevo leon…ya me kanse de este pais de kaka

  • slovenko

    pues si estados unidos no hubiera adquirido estos territorios ahora serian territorios de extrema pobreza,o del narco con pesimos serivcios de salud, con un pesimo gobierno, ciudades rastreras llenas de basura llenas de diske grafiti llenas de delincuentes asi como todas las ciudades de mexico. as ique no se engañen mexicanos no pidan mas de lo que peudan manejar y alegrence por sus hermanos que se quedaron vivir haya y hasta estdounideces se hicieron , lastima debieron de haber vendido todo su terriotrio

  • Ivan

    Oye, me gustarìa qeu dijeras la fuetne de donde sacaste la extensiòn en kilometros cuadrados de los territorios perdidos.
    mil gracias.

  • calderon

    EGREGIO RUDY que sabes sobre la venta de benito juarez de territorio mexicano, A LOS EU ¿cuales estados eran y por que no se realizo claro aparte de que por la guerra civil y el triunfo de los norteños sobre los sureños, pero a parate la negativa de Juarez de Recocer la Propiedad de los Gringos de su territorio.

    Saludos desde tierra cercana a donde habitaron los Popolocas.