2010

Sobre lo que nos enseñaron acerca de los indígenas

Navegando por Internet encontré un análisis realizado por Luis Gonzalez de Alba acerca de los mitos creados por Fernando Benitez sobre las culturas indígenas. Cabe mencionar que una vez que comiencen a leerlo seguro tomaran una postura, ya sea que defiendan el nacionalismo o vean el texto con algo de gracia y lógica. El texto se los paso al costo hagan sus propias conclusiones:

“Revisemos punto por punto los mitos de Benítez, construidos a lo largo de “veinte años dedicados a la defensa y estudio de los indios” que llenaron “cinco libros voluminosos, parte de ellos traducidos a varios idiomas”, aunque ni los años ni el volumen ni las traducciones sean argumentos.

1. “Me enseñaron a no creerme importante”. Falso. Los indios y todos los pueblos llamados primitivos se creen tan importantes que su nombre genérico es siempre sinónimo de ser humano. Son “los hombres verdaderos”. Los demás somos ratas. Lo hicieron los griegos, que dividieron a la humanidad en griegos y bárbaros, lo hicieron los persas y los egipcios. Lo hacen los pueblos del Amazonas. Y cuanto lee uno de Benítez no da idea de humildad franciscana.

2. “…a tratar de llevar una conducta impecable”. Falso. Todos los pueblos del mundo creen llevar una conducta impecable. Los malos son siempre “los otros”. De ahí que la democracia sea una absoluta desconocida entre tales pueblos y la intolerancia sea su respuesta natural ante la maldad, siempre ajena.

3. “…a considerar sagrados a los animales, las plantas, los mares y los cielos”. Falso. Las selvas, económicamente, son de dos tipos: las que valen y las que no valen. Las primeras han sido destruidas por las compañías madereras que no las consideran sagradas; las segundas han sido quemadas y arrasadas por los indios para cultivar la escasa tierra hasta que las lluvias y el viento erosionan el suelo. Entonces queman otra parte y vuelven a empezar. A los primeros los condenamos porque son ricos. A los segundos los justificamos porque son pobres. Ambas partes destruyen por razones económicas y nada es muy sagrado cuando de comer se trata. No inventemos.

4. “…a saber en qué consiste la democracia y el respeto debido a la dignidad humana”. Falso. Ambos conceptos, democracia y dignidad, son novedades en la historia humana y aún no llegan a las comunidades indígenas, donde el rapto de la novia, el lanzamiento y despojo de los indios protestantes, la solución de los conflictos a machetazos, la cacería agazapada del contrario, el trato indigno a las mujeres y a los niños sólo en una imaginación obnubilada pueden parecer “democracia y respeto debido a la dignidad humana”. Benítez confunde la toma colectiva de decisiones, la cual se da en todas las comunidades pequeñas, indígenas o no, con la democracia, pues ésta requiere no sólo la discusión en grupo, sino el respeto a los disidentes dentro de la propia comunidad, lo cual los indios ni siquiera imaginan.”

Cortesía de Pensamientolibre

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
125 Comentarios en “Sobre lo que nos enseñaron acerca de los indígenas”