2010

Un poco más sobre el pecado de Reforma

Leí la entrada de El Awelo sobre El Pecado de Reforma y quiero expandir un poco mas el tema. El ataque sesgado de Televisa vs Reforma y sobre lo que hay detrás de ello para ampliar un poco más sobre ello, cosa que no me parece un tema menor.

En esta semana fuimos testigos de un bombardeo sorpresivo y con matices de venganza por parte de la televisora consesionada más poderosa de hispanoamérica que es Televisa en contra de uno de los diarios más influyentes de los últimos 15 años que es Grupo Reforma.

Ya lo habíamos comentado en Twitter y en algunos otros sitios relacionados como Detienen a la Barbie y más oportunamente en Mimetización, Artistas y Narco.

El tema: los anuncios clasificados. Más específicamente, los anuncios sobre servicios sexuales que se publican en los diarios Reforma y Metro, propiedad del mismo Grupo Reforma.

Lo evidente

Hay un tema concerniente a la prostitución y la trata de blancas que usan medios de difusión como canales de comunicación para atraer clientes. Tema que por su propia naturaleza merece una aproximación particular. Además de las publicaciones explícitas que diariamente ofrece y tiene el periódico Metro en sus portadas, y que narran sobre decapitados, muertos, atropellados desde una óptica morbosa y muy redituable. De eso no hay duda.

Sin embargo, mi post trata sobre las razones que mueven a Televisa a esta batalla que, valiendose de los recursos, comentaristas, reporteros y medios propios a su alcance, usa para perseguir un fin. Un fin que a todas luces había sido opacado por la denuncia que previo había soltado a la opinión pública ordenada y sistemáticamente Reforma y Proceso sobre tres puntos:

1.- Las prácticas monopólicas que Televisa arremetió en contra de empresas proveedoras y comercializadoras de señal restringida de TV de Paga como PCTV, Megacable, Maxcom, Cablecom y otras.

2.- El favoritismo evidente y descarado de COFETEL sobre la licitación del espectro radioeléctrico que derivó en un pago ridiculo de los famosos 180.3 millones de dólares.

3.- La publicación que hizo Roberto Zamarripa en su columna Tolvanera sobre la relación de Televisa, el narco y la mimetización de los motivos. Una verdad conocida por todos pero siempre negada por otros.

Sobre estos tres ejes se vierte la explicación de este inusual ataque, el cual resulta más sospechoso porque se ensaña sobremanera solo en esos dos diarios.

¿Donde quedó OEM? El principal periodiquero de México. Cuyos diarios se encuentran mucho más prolíficos en explicitez y anuncios clasificados que todos los Metros, Reformas, Muros y Nortes juntos. No perdamos de vista que Vazquez Raña ha sido un benjamín de los medios beneficiado por la esplendidez de los últimos 4 sexenios en materia de comunicaciones, concesiones, licitaciones y comercialización de servicios hospitalarios.

La hipocrecía de Televisa resalta más cuando, contrario a su polícita cacareada sobre no mostrar desnudos o evidentes carnosidades, la dejó de lado para enfatizar la “denuncia” ciudadana. ¿Alguien puede no sorprenderse del nivel de hipocrecía que maneja la televisora? Sin duda alguna, si tomáramos cualquiera de sus producciones de telenovelas, difícilmente pasarían el mismo filtro “moral” que le aplicaron a Reforma.

Adicional a eso, recordemos aquel memorable ataque sobre Casa Saba que hizo Televisa en los mismos términos en una fecha que coincidió con el tema de la apertura a postulantes para participar en el negocio consecionado de televisión de señal abierta, en el cual la familia Saba estaba en primera fila, pero sucumbió a los ataques de la Televisa. Alguien por ahí hasta se aventuró a decir que la muerte del patriarca de la familia en aquel accidente que impactó a todos fué orquestado desde las oficinas de San Ángel.

Tóme usted sus propias conclusiones y les dejo la liga de texto íntegro de Jenaro Villamil que cita Cármen Aristegui en su editorial sobre este tema de interés público.

Saludos y gracias por comentar… sin ustedes las los acontecimientos solo serían unas palabras encima de otras

Cortesía de Quo Venti

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
153 Comentarios en “Un poco más sobre el pecado de Reforma”