2010

Respuesta a: ¿Derechos de autor?

No mamar, empecemos con el tema en cuestión, un individuo o individua se viene a quejar airadamente porque el empleado del Office Depot no se le antojo sacarle las copias argumentando que protegía los derechos de autor según el autor del post esto fue un HECF, creo que la mayoría coincidió que esta fue una falta.

A todas luces el fotocopiar un libro de la manera en la que lo quería fotocopiar es un delito, vulgatis conocetius piratería, no nos perdamos, el fotocopiar un libro de manera parcial o total es piratería salvo una excepción, tu compras tu libro, tu le sacas copias pa subrayarlo o pintarle monitos o limpiarte el cutis, solo en ese caso no estas infringiendo los derechos de autor porque a final de cuentas tu ya pagaste por tu libro y TU solo tu estas haciendo uso del mismo a tu conveniencia, en ningún momento estas robando la propiedad intelectual del mismo, tomen en cuenta que ya hubo un autor y equipo de personas que le invirtieron $$$ y esfuerzo para la creación de esa obra, cara o barata da lo mismo, fue su trabajo, porque chingados te quieres robar su trabajo con el argumento de que es muy difícil de conseguir y es caro? Que acaso te parecería que después de hacer un trabajo en X lugar te digan, hijole sabes que no te voy a pagar porque creo que ganas mucho?

Supongamos que tu después de seis meses de investigación inventaste un extractor de jugos maravilla, trabaja poca madre, pero es caro, por otro lado es fácil copiarlo ya que solo son dos pinches pedazos de madera y un palo, te compro uno yo, pero una persona que tiene su jugueria lo ve y me lo pide prestado, saca medidas y se pone a construir sus 10 extractores para su cadena de juguerías, se te hace justo? En primera instancia no se ve injusto porque el juguero compro sus palos y su madera y con su metro y su papel copio el original, físicamente no robo nada, pero intelectualmente robo la idea que te llevo tiempo desarrollar no importando que tan fácil fuese, precisamente por eso no es negocio ser inventor en México, precisamente por eso no es negocio publicar obras en Mexico que no sean novelas y revistas de espectáculos. Los derechos del autor son precisamente el recibir remuneración por el uso de su obra.

La cereza en el pastel fue el ultimo comentario, me ahorre 400 pesos, a huevo, no se conformo con haber hecho algo ilegal sino que hasta lo presume, me chingue al autor y casa editora, ahhhh bonita mentalidad del que no tranza no avanza, muchas veces lo que hacemos parece algo insignificante, fotocopiar es delito, pero es un delito pequeño, que acaso robarse de la tiendita un chicle es aceptable? Acaso robarse 20 pesos es mas aceptable que robar 20,000? Quitémonos esa mentalidad, los grandes cambios comienzan con cosas pequeñas, el respetar los derechos de autor es una de esas, el respetar estacionamiento para discapacitados, el respetar las lineas rápidas en el Walmart, básicamente el hacer lo correcto todo el tiempo, siempre habrá caminos mas fáciles y baratos pero si estos son fuera de las reglas a la larga se nos va a regresar, no se tapa un hoyo haciendo otro, el creador del post dirá, bueno esque no tengo dinero para comprar el libro, pues ni modo te vas a tener que chingar en la biblioteca si esa es tu única opción, porque el libro es caro? No sera porque de cada libro que vendes 9 personas mas los fotocopian? Nosotros nos la metemos sólitos.

En fin en el peor de los casos, si van a hacer algo malo no lo anden presumiendo, y por favor NO SE QUEJEN porque una persona hizo lo correcto, donde esta el HECF, precisamente en que el/la wey este no se conformo con ser piratita Morgan, se quejo porque una persona quiso seguirle el juego.

Cortesía de Luis Leche

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
177 Comentarios en “Respuesta a: ¿Derechos de autor?”