2010

La mentira de los niños héroes

Saludos banda, en estas fechas de fiestas patrias, uno se llena de nacionalismo y orgullo, pero hay algunas cosas como este articulo que uno se entera sobre mentiras y verdades que te hacen decir hazme el chingado favor. Fui engañado toda mi vida en la escuela, ja.

Especialistas afirman que se ha distorsionado la historia.

Jamás Juan Escutia se arrojó desde lo alto del castillo envuelto en la bandera.
Es falso que los restos de los cadetes estén en el Monumento a Los Niños Héroes.

Este 13 de septiembre se conmemora un año más de la defensa heroica -pero fallida- del Castillo de Chapultepec, ocurrida en 1847 durante la guerra entre México y Estados Unidos.

Se ha hablado mucho acerca de los mitos y realidades de esta batalla en particular, y a pesar de que en las escuelas primarias y secundarias de todo el país se sigue contando la llamada historia oficial la verdad, como siempre pasa, tarde o temprano sale a flote.

La defensa del Castillo de Chapultepec y la muerte de los cadetes del Colegio Militar fue tan real como la de los otros cientos de mexicanos desconocidos que sucumbieron en la guerra contra Estados Unidos entre 1846 y 1848, y particularmente durante el asalto estadounidense al Castillo, ocurrido el 13 de septiembre de 1847.

La historia oficial se encargó, sin embargo, de reducir la jornada de Chapultepec exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes y ensalzar hechos que no ocurrieron, o que fueron distorsionados, cuando sus acciones, por sí solas, los colocan en el altar de la patria.

Desde luego fueron héroes por haber tomado las armas para defender el territorio nacional, lo cual por sí mismo es un acto de heroicidad. Fueron héroes porque no tenían la obligación de permanecer en el Castillo por su condición de cadetes. Fueron héroes porque con escasas provisiones y pertrechos militares, resistieron un asedio de más de un día, con fuego de artillería que hacía cimbrar Chapultepec entero. En todo caso, la edad poco importaba, no eran niños, eran adolescentes, la mayoría entre los 18 y 19 años, pero combatieron como hombres.

Aunque la historia de los niños héroes ya se conocía desde el porfiriato, por razones políticas adquirió la dimensión de un “cantar de gesta” en el periodo del presidente Miguel Alemán. La razón era sencilla, en marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, realizó una visita oficial a México cuando se conmemoraban 100 años de la guerra entre ambos países. Para tratar de agradar a los mexicanos colocó una ofrenda floral en el altar de la patria. Sin embargo, el homenaje tocó las fibras más sensibles del nacionalismo mexicano y desató el repudio hacia el vecino del norte, a tal grado que, al caer la noche, cadetes del Colegio Militar retiraron la ofrenda colocada por la mañana y la arrojaron a la embajada estadounidense.

Para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de la mexicanidad, el gobierno decidió recurrir a la historia. Poco después de la visita de Truman se dio a conocer una noticia que ocupó las primeras planas de los diarios. Durante unas excavaciones al pie del cerro de Chapultepec se encontraron seis calaveras que se dijo pertenecían a los niños héroes.

A pesar de las dudas de historiadores y peritos, nadie se atrevió a contradecir la “verdad histórica”, avalada por el presidente, con un decreto donde declaró que aquellos restos pertenecían indudablemente a los niños héroes.

¿Quién podía cuestionar semejante afirmación? Seguramente en septiembre de 1847, en medio de los combates que se verificaban en la ciudad de México, alguna persona con mucha visión se había tomado el tiempo para reunir los cuerpos de los seis cadetes y los sepultó, esperando que un siglo después fueran encontrados para gloria de México.

Por supuesto que esto no ocurrió así; después de la batalla de 1847 todos los cadáveres que se encontraron en y a los alrededores del Castillo fueron incinerados, lo mismo mexicanos que estadounidenses, porque así se acostumbraba hacer en esos tiempos.

De manera que a pesar que “la verdad histórica priísta”, es totalmente falso que los restos de los cadetes estén sepultados en el Monumento a Los Niños Héroes, a la entrada de Chapultepec.

Pero a partir de esa mentira oficial, que se volvió verdad absoluta, la batalla de Chapultepec adquirió otra dimensión, sobre todo cuando se inventó la dramática escena del cadete Juan Escutia, tomando el lábaro patrio entre sus manos, envolviéndose en él y arrojándose al vacío para evitar que cayese en manos invasoras –de lo cual por supuesto ninguna relación histórica del siglo XIX da cuenta, sencillamente porque nunca ocurrió.

Lamentablemente, a partir de mentiras, de falsedades y de exageraciones el acontecimiento se convirtió en un mito y la historia oficial se encargó de contarlo a su conveniencia y sin pudor alguno, apostando por supuesto a la ignorancia de la inmensa mayoría de los mexicanos que así se lo creyeron.

Hoy sabemos, que los seis cadetes que cayeron combatiendo no eran los únicos que tomaron las armas para defender a la patria. Había otros, particularmente uno, que resultó herido y logró sobrevivir. Ese otro “niño héroe” tuvo la fortuna de salir con vida de la batalla, no obstante que se mantuvo firme en su posición defensiva.

Un poco más crecidito, nuestro “niño héroe” se convirtió en la mejor espada del partido conservador y en acérrimo enemigo de los liberales y de Benito Juárez, que de haberlo tenido en sus manos lo hubiera hecho fusilar, como hizo tiempo después.

Nuestro “niño héroe” -desconocido para casi todos-, de haber militado en las filas liberales, también por decreto pudo haber sido llamado: “el niño héroe presidente” ya que ocupó la primera magistratura del país a los 27 años de edad, pero se equivocó de bando y por consiguiente fue condenado al infierno cívico. Su nombre: Miguel Miramón.

Es tiempo de darle vuelta a la página de la guerra con Estados Unidos. Desde luego, debemos un reconocimiento a todos los combatientes mexicanos en una guerra por demás injusta; cadetes y soldados del ejército, por igual, merecen un sepulcro de honor, cualquiera que haya sido su filiación política posterior. Y la mejor forma de rendir honores, puede ser, recuperando la historia para mirar al futuro.

La verdad es que los cadetes que combatieron ese 13 de septiembre de 1847 sí fueron héroes y siempre merecerán nuestro respeto y nuestra más profunda admiración, pero no por las mentiras oficiales que tardarán muchos años en ser sepultadas por la verdad, que algún día tendrá que ser contada también en las escuelas públicas de nivel básico y no sólo por los historiadores serios que siempre están dispuestos a quitarnos la venda de los ojos.
Vía: notihuatulcopuertoescondido.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de kidcarlomagno

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • http://fuckerchingon.com Fucker!!

    OwO yo no lo sabia xD

    • Ozkr

      Un maestro en secundaria siempre nos contaba que los “niños heroes” no eran “niños”, ni mucho menos “heroes”. Si eran cadetes, pero que por revoltosos les toco estar detenidos durante esos dias. Al acercarse el ejercito americano se dio la orden de que los estudiantes evacuaran y solo las personas que debian son quienes se quedaron a combatir, pero despues de un tiempo se acordaron de que tenian a unos ahi “guardaditos” y cuando fueron a soltarlos pues ya tenian el ejercito encima asi que no les quedo de otra mas que tomar armas y defenderse (su vida, no la bandera mexicana… Ademas que estupides tirarse con un pedazo de tela, no creen). Pues murieron y de ahi se empezo a decir que eran heroes, pero simple y sencillamente eran unos revoltosos que estuvieron encarcelados y por ende tuvieron que combatir a la fuerza.
      Fuente: Mi maestro de Civismo, un viejito que siempre decia, “Muchachos… la historia nunca es como la cuentan”
      P.D. Quien sabe donde este ahorita, ya en ese tiempo era viejito y ya tiene un buen que sali de secundaria jeje…

    • Morita

      animal farm…….. cuan frágil es la memoria colectiva….

    • Set

      Si no tienes una razón para morir, no tienes una razón para vivir

    • No Mames!

      “Ozkr”, por “casualidá”, tu maestro, ese viejito del que haces mención, no era el que te achilillaba todos los días haciéndote más guango el culo, pendejo mamón?…

    • HEROE ANONIMO

      EFECTIVAMENTE, LOS MENTADOS NIÑOS HEROES, NO FUERON HEROES, SI FUERON CADETES DEL COLEGIO MILITAR, SIN EMBARGO ERAN LOS MAS INDISCIPLINADOS, YA QUE ESE DIA QUE LLEGARON LOS GRINGOS, ESTOS CABRONES CHAMACOS SE ENCONTRABAN CUMPLIENDO CON UNA MEDIDA DISCIPLINARIA, QUE CONSISTIO EN EL CUMPLIMIENTO DE UN ARRESTO, Y LA OCIOCIDAD LOS LLEVO A COMPRAR ALCOHOL, Y CUANDO LLEGARON LOS GRINGOS, NO SUPIERON NIMADRES, SOLO EL CADETE QUE ERA DE LOS MAS SOBRIOS INTENTO SALVAR SU VIDA, Y AL CORRER PARA SALVARSE, TROPEZO Y EN LA CAHIDA AL VACIO SE SUJETO DE LA BANDERA, ESO ES TODO. POR QUE ESTOS CHAMACOS NI ARMAS TENIAN.

      ESA ES LA VERDADERA HISTORIA.

  • Kakaroko

    ¡Yo tampoco me he creído desde pequeño la historia de Benito Juárez!

    • jose

      Yo nunca he emtemdido tampoco la admiración por juarez

      Nos puso en guerra con los gringos con los franceses y los españoles por que no reconocio deudas legítimas

      No hizo ni madres por el país

      las leyes de reforma son una injusticia

      por eso estamos jodidos hasta nuestra historia es una farza

    • Rupestre

      Jajaja…
      Yo tuve un maestro igual en la prepa.

    • el wenceslayo

      super chinga tu madre

    • Ridim

      Lo único que Juárez hizo es separar a la iglesia como institución, de las instituciones gubernamentales mexicanas.

      Es pertinente recordar que la iglesia como institución fue un enorme freno de mano para el avance de México, ya que anteponia sus propios intereses (grandes haciendas, intocables por la constitución, polcia y tribunales secretos, dinero, poder).

      Metía ideas al pueblo para que este obedeciera como vil borrego. Recuerdan que mismo en la guerra contra EEUU la iglesia dijo que era pecado matar un gringo… la respuesta.. ciudades como puebla se rindieron sin soltar un sólo disparo.

      Y en la batalla de 5 de mayo, los que lucharon contra el ejercito frances no recibieron la bendicion ni cristiana sepultura.

      En fin, Juárez redujo la influencia de la institución iglesia, en la dirección de este país. Ojo, No la eliminó por completo.

      Por que creen que ahora, la iglesia pide libertad de expresión y solicita que se les deje un ESPACIO en las escuelas publicas, para que curricularmente los alumnos tengan su clase de religión.

      Si aún así creen que Juárez no hizo nada… pues se acepta su punto de vista, Total, para eso esta diseñado el HECF.

      Un saludo.

    • OAXACO

      jose nunca lo entenderas porque eres un pendejo. Simplemente es el mas universal de los mexicanos. Seguro eres de los que creen en todo lo que dice la iglesia lee un poco d ehistoria verdadera….

    • zeruch

      emm… oaxaco, creo que de hecho el no dijo cosas muy bonitas de la iglesia… lo entendiste al reves

  • Sexkitty

    pues si son mentiras pero fueron simbolos para crear una identidad cultural y nacional, entre los niños y la gente, no creo sea tan malo

    • Ama

      Tienes los dedos llenos de verdad.

    • 000

      una identidad y cultura basada en mentiras…
      mmm no gracias, paso.

    • Set

      Toda identidad y cultura esta basada en mentiras, piadosas o no pero mentiras al fin

  • Comic Book Guy

    asi es la historia, llena de mentiras, ademas de ke los malos no eran tan malos y los buenos tan buenos

  • EdgarBG

    FUENTES FUENTES, que si no su historia es tan “real” como la oficial.

    Ahora cualquiera puede decir cualquier cosa y miles van a decir que era cierto.

  • miikii

    un lavado de CEREBELO xD

  • sara

    otra mentira mas en la historia de Mexico !!

    • leitnom

      Si te pones a contarlas todas, jamas acabaras, asi como con todas las naciones, sus heroes y figuras historicas, todas estan llenas de mentiras, un ejemplo, Francia se fundo sobre una niña de 13 años que tenia esquizofrenia y crei que oia a Dios, asi que pues los mexicanos no somos los unicos que basamos su historia en mentiras

  • lalitro

    Uhta madre
    y luego que sigue
    Que Benito Juarez fue un gandalla y que el negro durazo fue una perita en dulce?

    • Blaice

      benito juarez era un Francmason O.o sabias eso?

    • La Voladora

      y eso que?? eres tan ignorante que según tu ser “francmason” ha de ser un delito,satanico y demas!! por supuesto que fue mason!! el mas grande que haya tenido méxico! y si bien fue un hijo de la chingada en muchos sentidos! dio a esta gran nación muchos ideales y fundamentos juridicos para eregirnos como país!

  • http://www.youtube.com/watch?v=bpYL1ZTSnSA george

    Y?? quien dice que esta historia tambien es verdad?
    Siempre se le busca el prietito e el arroz, es como cuando dicen de los Aztecas, Los Mayas,hacian esto y lo otro, en fin nadie tiene un testimonio real todo es según el color del politico en el poder, pero al fin y al cabo cada quien tiene su fé , su esperanza y sus creencias o no?

    • YedRa

      pos si…

      ademas la historia se vuelve medio subjetiva, no?
      cada quien tiene los heroes y villanos que mas le placen o convienen.

  • lalitro

    Algun dia saldra a flote la historia que nuestros padre no se llamaba Adan y nuestra madre no era Eva, que no estaban en un paraiso y que no era presisamente una manzana la que se comio eva y que no fue presisamente una serpiente la que le “dio” LA MANZANITA

    • Adrián

      No sé de dónde saca la gente que era una manzana. La Biblia dice fruto, por qué inventan cosas?

  • Erick

    Primero saludos a todos en especial a Hermoshona
    luego pienso que es irrelevante si hay o no mentiras ya que nada va a cambiar si debio haber muchas mentiras y es logico, lo que se buscaba en ese entonces era inculcar en toda la poblacion un nacionalismo del cual carecemos hoy en dia y solo nos sentimos Mexicanos cuando la seleccion gana un pinche partido de futbol, con todo el perdon de los demas pero que bajo hemos caido por habernos olvidado del nacionalismo

    • Javier [HST]

      Cierto! Eran alrededor de cincuenta cadetes defendiendo el castillo, pero si le metemos un poco de dramatización por aquí y entamalados en banderas por allá… Nos da una historia de patriotismo. “Al parecer” desde esos tiempos se remontan la inconformidad del pueblo (Y desde siempre)

    • HERMOSHONA

      SALUDOS ERICK!

      SIEMPRE CUESTIONE Y CUESTIONO LA VERACIDAD DE LO QUE ENSEÑAN DE HISTORIA EN LAS ESCUELAS, SIEMPRE ME IMAGINE AL CADETE AGARRANDO LA BANDERA MAS COMO PARACAIDAS QUE ENVOLVIENDOSE EN ELLA PARA DEFENDERLA CON SU SER….

      Y QUE ENCIMA TE HAGAN APRENDERTE DE MEMORIA LOS NOMBRES Y FECHAS Y HECHOS ASI COMO PERICO EN LUGAR DE RAZONAR LOS HECHOS, POR ESO LOS TROPIEZAS SE REPITEN!!

      SI COMETES UN ERROR Y NO APRENDES DE ELLO, CORRES EL RIESGO DE REPETIRLO. IMAGINENSE NO RECONOCER LOS HECHOS Y ENCIMA CAMBIARLOS Y ENVOLVERLOS EN AIRES HEROICOS…. PUUFFFF!!

      MAS HEROES FUERON LOS ZACAPOAXTLAS Y NO NOS APRENDIMOS SUS NOMBRES!!

      MENOS ESTUDIAMOS LOS VALORES DE NUESTROS ANTEPASADOS, NOS LIMITAMOS A DECIR QUE HACIAN SACRIFICIOS HUMANOS Y LOS BAJAMOS MAS A NIVEL DE SALVAJES Y BARBAROS QUE APRENDIENDO EL RESPETO Y SUS VALORES QUE BASTANTE FALTA HACEN HOY DIA.

      SALUDOS A TODOS

    • marco

      los generales al mando de los zacapoaxtlas eran los llamados “los tres juanes de la sierra”: juan francisco lucas, juan n. mendez y juan crisostomo bonilla

  • http://hazmeelchingadofavor.com Chilakil

    Pues no creo que sea “mentira”, simplemente estuvo muy mal documentado y como la comunicación en esos dias era muy difícil, pues de rumores se hacen las leyendas. Ya ven a mi por ejemplo de mi se dice que soy un administrador con tendencias fascistas y dignas de un dictador y… bueno, no, ahí si igual y tienen razón.

    • http://www.youtube.com/watch?v=bpYL1ZTSnSA george

      No te creas todo lo que dicen carnal…..Chulafûrer

    • Müller

      heil, heil (alzando brazo en Saludo)

      OK………saluuuuuuuuuuuuud

    • Erick

      Chilakil says: asi es mi estimado chilakil mucho de lo k se dice y se escribe son leyendas y trasmitidas de boca a boca hasta que alguien las escribe y las da por hecho en cuanto a lo de que eres dictador pues solo si tienes secretaria que te escriba lo posteado jajaja de todas formas si es asi saludos tambien para ella

    • HERMOSHONA

      AY SI AY SI…..
      RECONOCELO Y YAAAA!!!
      JAJAJAJAJA AL RATO TE VAS A CREER QUE ERES LEYENDA DEL MEXICO CONTEMPORANEO,JAJAJAJAJA

      YA EN SERIO, LOS CHISMES NUNCA PARAN; TU PROCURA SUBIR POST QUE VALGAN LA PENA Y OLVIDATE DE LO DEMAS.

    • Yo Mismo

      Tampoco hay que ser ilusos, esto forma parte de un adoctrinamiento al que fuimos sometidos gracias al sistema educativo de un régimen de gobierno que ha sido quien crea su propia historia. Ni con la oportunidad de arreglar las cosas, estos 10 años de nueva presidencia le han seguido dando fuerza al mito.

      Para esto no tenemos mas que leer fuentes diferentes a los libros de texto (en serio, también hay libros de historia de México que no son de la SEP!!).

      Les dejo algunos de esos mitos:
      http://soloquiero.com/10-mitos-de-la-historia-de-mexicorevista-quo/

  • Yamitsuki

    Entonces la Historia de Mèxico es una vil mentira??
    no me vayan a resultar como ese momento en que después de chutarme toda mi vida eso de que pluton era planeta y que a última hora no.

    • nana_chilanga

      jajaja tienes mucha razon jeje

  • Battroid

    que bueno que ya le queda poco al puto mes de septiembre.

    • Erick

      salud por eso ya estamos hasta la madre de esto sigamos con el hallowen

    • Müller

      pues se acerca el dia de la raza alrato van a decir que cristobal colon no existio que fue pura mentira jajajajaj

      OK……….saluuuuuuuuuuud

  • LOLO

    supongo q eres historiador, asi que no estaria mal que nos dieras datos de tus fuentes.
    saludos =)

  • manoel

    la historia de mexico esta llena de mentiras y contradicciones, al menos la historia oficial,
    no deberian existir heroes de marmol como los ponen ni villanos tan malos como el diablo, por que al fin y al cabo todos fueron humanos y todos cometieron sus errores, unos mas otros menos, o se equivocaron de mando, o murieron antes o despues,
    donde se menciona a iturbide en nuestra historia? y el es el verdadero padre de la patria, y benito juarez? era un hijo de la chingada que quiso vender la otra mitad de mexico, sonora, baja california chihuuahua y tamaulipas, en el tratado mclane-ocampo, la diferencia de que por que el es un heroe y hay calles con su nombre y de maximiliano y miramon no, es que el gano la guerra

    • Figaro

      Pinche mentiroso. Eso no estuvo nunca en el tratado McLane-Ocampo, ponte a leer en lugar de jalártela. Iturbide fue un traidor.

    • Benz

      Dice un chiste, estaba la ONU un día reunida, todas las delegaciones del mundo hablando inglés. El delegado francés estaba enojado, que porque siempre hablaban en inglés, si el inglés es una lengua muy pobre comparada con el francés, el francés más rico o el español más hablado, etc. etc. etc. de berrinches. El delegado de Polonia se harta y le dice:

      - Si los que hablan inglés no nos hubieran hecho el paro, ahorita estaríamos hablando alemán.

  • Wereber

    Cierto o Falso lo importante es que somos “libres” (seguimos presos de la corrupcion, violencia, pobreza, etc)

    • Javier [HST]

      Bob Dylan decía que nadie era libre, incluso las aves están encadenadas al cielo.

    • lalitro

      “encadenadas al cielo”
      A la mergas
      Ssssssssssssssssssssssssss
      saca carnal ora si me apantallaron

    • Javier [HST]

      sssssss

      aguantalo aguantalo…

    • HERMOSHONA

      O.o

      LAS AVES ENCADENADAS AL CIELO…..

      Y SI….

      OOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

  • Müller

    haaa otra mentira mas?? fuera cierto o no yo prefiero creer que no es mantira y que la historia jamas se distorciono si es que es asi

    ademas es muy dificil saber a ciencia cierta lo que sucedio en aquel entonces por mas historiadores chingones que sean

    OK………..saluuuuuuuuuuuuudd

  • vato dotado

    entonces santa claus el conejo de pascua y el hada de los dientes tampoco son verdad? nooooooooooooo ;(

    • Wereber

      No digas eso!!!! No me gustara la respuesta, prefiero seguir creyendo que si existen y que solo estan secuestrados por eso no los he podido ver XD

  • http://hazmeelchingadofavor.com Chilakil

    Es como decía Klöe en su entrada de la lona de la Sedena, veneramos a héroes patrios cuando en realidad todos eren enemigos y traidores.

  • tavolingo

    La historia puede ser manipulada, asì como manipula el gobierno en la actualidad diciendo una cosa por otra, lo unico que se sabe es que nadie sabe a “ciencia cierta” que es verdad y que no… n_0

    • Javier [HST]

      . . .

      No, pus si…

    • HERMOSHONA

      IMAGINATE TAVOLINGO, SI LA REALIDAD ES MANIPULABLE…..

      NADIE SABE LO QUE PASA EN NINGUN LADOOOOO
      TU ME DIRAS SI NO SE MANIPULA LO QUE YA PASOOO…

      LA GENTE ESTA MAS PREOCUPADA POR VER COMO LE HACE PARA SUBSISTIR, QUE PARA ANDAR INVESTIGANDO QUE FUE CIERTO Y QUE NOOO.

      QUE SI SE SALIERON 400 LAGARTOS QUE SI NOOO
      QUE SI SE MURIERON 20 QUE SI SON MENOS….ETC

  • edgar,

    es q es obvio! asies la historia! siempre existirán miles y miles de versiones, y de leyendas y mitos alrededor de un suceso, y para ser sinceros, todo lo q puedan decir los historiadores, el gobiernomismo, o la creencia popular, son meras especulaciones, solo los q estuvieron ahi, sabrán q pasó, asi q todo puede ser iwal de cierto, o iwal ded errado…

  • mike hammer

    Y QUIEN DIJO QUE NO SE ARROJO ENVUELTO EN LA BANDERA?? solo por que algunos “especialistas” que no sabemos ni quienes son los afirman? YO PREFIERO CREER EN QUE SI HUBO ALGUNA VEZ MEXICANOS QUE DIERON SU VIDA POR LA PATRIA, y no bola de macuarros conformistas y que siempre reniegan que hubo heroes en México. ¿POR QUE ESE COMPLEJO DE LOS MEXICANOS DE SER SIEMPRE MENOS?

    • Gabriel

      ¿POR QUE ESE COMPLEJO DE LOS MEXICANOS DE SER SIEMPRE MENOS?
      Espero tu nombre sea en realidad mike hammer. De no ser así, yo preguntaría ¿Por qué ese complejo de usar pseudónimos en inglés?

    • Chronito

      Está en nuestros genes el menospreciar todo lo que suena a patria. Como si encontrasemos algo de redentro o gratificant autoflagelarnos por ser mexicanos.

    • Gabriel

      Me sonó a “HOLA, MI NOMBRE ES MIKE HAMMER Y ME SIENTO BIEN PATRIOTA”.

    • Set

      Es porque al mexicano le gusta sentirse víctima, nos gusta pensar que todo lo que hacen y pasa es en contra de nosotros

  • Kinemath

    Es un hecho que hubo una batalla allí y que mucha gente murió y es una forma de conmemorar ese día. Pero es más atrayente y morboso pensar en que “los niños héroes no existieron” cuando solamente hay duda de uno de ellos. O la clásica de “El hombre nunca llegó a la luna” basadas en observaciones un tanto pendejas.

  • Etor

    Para conocer la historia de México hay que conocer la historia de varios países como España, Francia y Estados Unidos, descubriremos entonces que no todo lo que esta escrito es cierto. Ahora también, hay que verificar bien las fuentes y los autores porque, como bien dicen arriba, ya cualquiera puede escribir algo y darlo por cierto. Sobre todo cuando se trata de escribir a conveniencia de algunos.

  • LEO

    yo creo que en lugar de proteger la bandera alomejor la quiso usar como la capa del chapulin colorado…

    pero pos no volo =(

    • Calderas

      el chapulin colorado no tenia capa,
      a lo mejor era igual de pendejo que tu! jaja

  • http://hazmeelchingadofavor.com Chilakil

    Y por cierto, esto ya se lo había escuchado a Francisco Martín Moreno en su charla de los Jueves en Imagen. Pero como dice la entrada

    “La verdad es que los cadetes que combatieron ese 13 de septiembre de 1847 sí fueron héroes y siempre merecerán nuestro respeto y nuestra más profunda admiración”

    • HERMOSHONA

      COMO HEROES DEBERIAN SER LOS MILITARES QUE MUEREN A MANOS DEL NARCOTRAFICO, Y DIOS NOS LIBRE DE QUE NOS HAGAN APRENDERNOS SUS NOMBRES POR QUE SON UN MONTON!!!

      QUE EN PAZ DESCANSEN Y SI, TODO MI RECONOCIMIENTO, SON MEXICANOS HONORABLES!!!

    • Set

      Si la guerra la gana el narcotráfico los héroes serán los narcotraficantes.

  • http://xelth.blogspot.com Nosirve Panivergas

    Entre mentira y mentira la verdad se asoma.

    Siempre es bueno tener otra versión de la historia para comparar lo que ya tenemos, sea cierta o falsa, deja lugar a cuestiones que deberiamos de formular con la gama de opciones individuales que se nos presentan a la historia y no dejan lugar a preguntas.

  • Ama

    Pues con lo que le hicerón los cadetes a la ofrenda floral, ya me caen bien :)
    Siempre me han gustado los hombres con uniforme, y como detalle curioso nunca he estado con un militar, ah! Bueno con uno si, menor que yo, bien bueno y muy cooperador.

    • wttew

      PINCHE GOLFA!!!1

    • Ama

      pinche jota envidiosa jajajaja

    • Wereber

      Pues aqui esta tu Uniformado Ama!!! Jugamos a la Basurita???? :D

  • Nan

    El que no conoce la hitoria esta expuesto a repertirla…. esta frase esta demas, en estos tiempos donde nadie da nada por alguien mas.

    muy buen articulo!

  • helios

    juass… eso ya lo sabia desde cuando, en la universidad estudio historia de México fondo y si quieren saber la verdadera historia de México lean Libros de autores extranjeros.

    • Javier [HST]

      O de perdis a RIUS

  • Filiberto

    Hace doce años apareció el siguiente artículo en el suplemento “masiosare” que aparecía los domingos en el diario La Jornada. En él se plantea el hecho de que el gesto patriótico de Juan Escutia, en realidad fue…
    El título del artículo: ¿Quién aventó a Juan escutia?
    Espero lo disfruten… bueno, al menos que despierte el interés de algunos.

  • sroot20

    de hecho miramon quien se mensiona aqui no fue el unico sobreviviente , fue capturado como prisionero de guerra junto con otros 48 jovenes cadetes … pero la historia solo nos mensiona a 6 … y no solo murieron 6 , lo que me deja una duda, se tiene que morir para ser heroe ? y los otros 48? se que esta cabron aprenderse todos los nombre pero no he conocido un solo libro que mensione 48 sobrevivientes …. sera por que fueron capturados ? o sera por que no murieron y tienen menos merito ? para mi todos son heroes desde luego , todos los que en su tiempo tuvieron el valor de tomar un arma (y no me refiero solo a fusiles , sino machetes y todo lo que desventajosamente podia ser usado como arma) y plantarse delante de un enemigo superior militarmente hablando….

    • http://xelth.blogspot.com Nosirve Panivergas

      Para eso tendrias que definir que es un Heroe….todos tenemos nuestra versión de un Heroe, para algunos es la gloria representada en la adoración que hacen los demás hacia el heroe, mientras que otros el simple hecho de saber que hicieron lo “correcto” aunque parezcan mounstros a los ojos de los demás se podrian considerar como heroes.

      Lamentablemente cuando se habla de “heroes nacionales” necesitan tener cara, nombre e imagen a la cual pueda superar las barreras del tiempo.

      Elevar al heroe a estatus de icono.

  • miguel

    Pues esto de la historia, de los momentos historicos, no solo en Mexico, en todo el mundo, se va a prestar a controversia, porque pues en esos momentos no hubo una fuente tan fidedigna para comprobar tal echo, simplemente, como el juego del telefono descompuesto, entre mas pasa de boca en boca se distorsiona la idea original, ni fueron muy buenos ni muy cabrones los “heroes y villanos”, simplemente fueron dadas las circunstacias y ya esta en nosotros creer o no, al menos ala mayoria nos inculcaron los niños heroes, la batala del 5 de mayo, el incio de la independencia y revolucion, etc. son echos historicos que falsos o verdaderos son parte ya del mexicano.

    • Javier [HST]

      +1

  • Arro

    solo falta que en realidad los restos de “los niños hereoes” sean los restos de algunos gringos que murieron en esa batalla. Lamentablemente y por el bien del patriotismo nacional nunca se reconocerá la verdadera historia.

  • http://imaginalia.foros-invision.com/ Román Saucedo

    Detallazo eso de Miramón, mi héroe personal (junto con Maximiliano); el mejor general que viera México, y el presidente más joven de la República, cuando todavía era República…
    Muy buen reporteje, crónica o quimera de ambos.:D

    • http://www.cocinasintegraleslindas.com Chuy(el de arriba)

      dicen que maxi y su vieja si estaban haciendo cosas buenas por mexico, lastima que llegaron en un mal momento.

  • Qu4tr0

    Entonces ahora ya no hay heroes porque es mas facil la comunicacion???

  • http://www.cocinasintegraleslindas.com Chuy(el de arriba)

    creo que aqui todos sabemos que los “heroes” que ha tenido mexico, siempre han sido ensalzados para dar una mayor identidad y orgullo a la nacion, pero tambien sabemos que fueron hombres/mujeres de carne y hueso, y que tuvieron sus debilidades, en fin.

    buena informacion.

  • HANNIBAL

    CHAMACOS !!!! QUIEREN QUE LES CUENTE UN CUENTOOO ????
    POR SUPUESTO QUE LA VERDAD NO ESTA DICHA EN TODO PAIS EL GOBIERNO MANEJA SIEMPRE UNA VERSION OFICIAL AMANZA PENDEJOS CLARO, PARA QUE EL PUEBLO BAILE AL SON QUE MAS CONVENGA A LOS INTERESES DEL SISTEMA. LAS VERDADES POR LO GENERAL SON NO OFICIALES.

    LA MORALEJA DEL CUENTO CHAMACOS ES QUE LA VERDAD EN EL GOBIERNO SE LLAMA PAN Y CIRCO Y ENTRE EL PUEBLO SOLO ES LA NETA.

  • José Juan

    Yo solo espero que mi historia la cuente mi mamá y no mi esposa…

  • Chronito

    Dentro de 200 años cuando los historiadores del futro hablen de estas épocas ¿que dirán, en que se basaran? pónganse a pensar ¿acaso creen que los historiadores de dentro de 200 años la tendrán mas fácil que nosotros para conocer el pasado? Solemos pensar que es difícil estudiar la verdadera historia de hace 200 o 100 años por la supuesta falta de datos históricos concretos y porque pues ya nadie que haya vivido en esa época nos puede servir de apoyo (ya todos están muertos) así que ¿creen que los historiadores de dentro de 100 o 200 años la tendrán mas fácil? ya me imagino sacando los servidores extintos de Internet del fondo de un desván de alguna extinta compañía y revisando en el cache paginas como estás, analizando los comentarios que aquí estamos vertiendo y tratar de darse una idea de como eran las condiciones políticas y sociales de este tiempo que estamos viviendo, me imagino el quebradero de cabeza cuando confronten nuestras opiniones contra la “historia” registrada en sus libros de texto del futuro.

  • El Cheese

    Yo ya sabía algo de esto, recordemos que la historia la hace el historiador segun su punto de vista, sus prejuicios.
    Y si estudias el pasado desde el presente ocurre lo que decian los presentistas, se puede tener una visión transparente de los hechos ocurridos, pero siempre hay una tonalidad que nos impide ver completamente limpio y pulcro el panorama, nosotros vemos esos hechos desde nuestro contexto, el contexto actual

    Buena nota

  • Unknow

    Vivan los heroes que nos dieron megapuentes… ¬¬

    disculpen la ironía pero así de mexicano me siento

    • Gabriel

      Leí no-sé-dónde:
      ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!
      ¡Chinguen a su madre los políticos que nos las quitaron!

  • http://www.cocinasintegraleslindas.com Chuy(el de arriba)
  • lalitro

    Con todo esto me e puesto a pensar y deduzco que…
    El santo (padre) realmente fue un polecia encubierto que conbatio con los primeros narcotraficantes que el gobierno decia que era momias y vampiros.

  • http://olvidaloentenderloescomplicado123.blogspot.com/ Maura

    Imaginense cuantas cosas ignoramos que siempre las tomamos como verdad absoluta, para muestra los niños heroes.

  • Napo

    O sea que a como están las cosas, el peje aùn tiene esperanzas de convertirse en un heroe revolucionario, dentro de unos 130 años…

    Los libros redactarìan algo como

    “…y el pueblo mexicano se reunìa en el zòcalo para escucharlo hablar, niños, adultos y ancianos, se sentían identificados con aquel político al que algunos se atrevieron a tachar de loco…”

    • http://olvidaloentenderloescomplicado123.blogspot.com/ Maura

      Pues si hubiera ganado la presidencia chance y si heee… pero como se apendejo pues no creo…

      Bien dicen que los vencedores son los que escriben la historia ;)

    • Javier [HST]

      El titulo en cuestión creo que esta mal, es mas, tu ya mismo lo citaste Chilakil.

      “La verdad es que los cadetes que combatieron ese 13 de septiembre de 1847 sí fueron héroes y siempre merecerán nuestro respeto y nuestra más profunda admiración”

      El titulo debería ser cambiado por “La mentira de la batalla del castillo de Chapultepec” o cualquier otro titulo pero que no involucre la palabra “héroes”

    • Javier [HST]

      Ay wey!… eso no va aquí.

  • zisou

    y no se enroLlo en la bandera para protegerla.
    SE ENREDO EN ELLA AL SALIR CORRIENDO DE MIEDO Y SE CAYO AL VACIO ENREDADO EN ELLA.

  • http://www.cronicasdeltercermundo.com RadioMachete

    A que pinche maña de desmeritar a las leyendas historicas como si fueran unos viles diputados o politiquillos corruptos

  • Danmir

    Yo digo que no se aventó con la bandera, iba corriendo cobardemente y se tropezó y se cayo por el barandal!

  • HERMOSHONA

    LA HISTORIA ES MANIPULADA PARA ENCAJAR CON LO QUE QUIERE PROYECTAR EL GOBIERNO EN TURNO.

    RECUERDAN CUANDO FOX DIJO QUE PARA QUE QUERIAN APRENDER A LEER?

    AL GOBIERNO, COMO A LOS DUEÑOS DE MEXICO (QUE SON LOS GRANDES EMPRESARIOSY COMPAÑIAS MILLONARIAS)NO LES CONVIENE QUE MEJORE EL PAIS, NI LA GENTE, SI NO, A QUIEN LE PONEN LA PATA ENCIMA?

    • Javier [HST]

      Es hilarante, me recordó a una caricatura que visualice hace tiempo donde en un autobús todos los pasajeros pensaban lo mismo “Miren a esta bola de borregos, empiecen a pensar, a reflexionar”. Pero la verdad es que todos estamos igual de jodidos porque queramos o no compramos productos extranjeros, sofocamos los centros comerciales en navidad y festejamos tradiciones que no son propias de nuestro país.

  • WAZA_34

    la Historia la escriben quien ganan la guerras o tenen el poder cuentan lo que la gente quiere escuchar retomen la independencia,revolucon, primera y segunda guerra mundial,revolucion cubana la guerra de irak y todos los hechos historicos tienen mas de un punto de vista y siempre tomamos el que mas nos gusta y en epocas de la que nos deveriamos sentir mas orgullosos de ser Mexicanos sacamos los tapitos al sol de los heroes y buscmos las fallas para reprochar que no nos gusta lo que somos y que por vivir engañados el pais esta como esta VIVA MEXICO Y TODOS LOS MEXICANOS

  • Buckaroo

    cuantas mentiras seran verdades en Mexico..

  • Wereber

    Chingao siempre que comento me aparece la misma mamada de : “Your comment is awaiting moderation” Hacen que me sienta como un Trol :(

    • http://google DESPROCURADORMTY (saluden a PAPÁ tigrillos apestosos)

      es que no estes poniendo m.m.das weber

  • http://google DESPROCURADORMTY (saluden a PAPÁ tigrillos apestosos)

    excelente post

    siempre en la Historia hay tres versiones

    La Oficial,

    La Romantica, y;

    La Verdadera.

  • raquel

    ok perfecto toda la historia es mentira no celebremos nada y empecemos desde cero la historia empieza hoy la gente que murio antes alla ellos asi hayan sido revoltosos jovenes que gran pecado, y hayan defendido el lugar ene el que estaban,que las leyes de reforma cambiarlas ya no sirven de nada,que victoriano huerta un heroe nacional haber donde esta su monumento porque se lo merece al mandar matar a francisco i madero,que pancho villa un ladron y mercenario a volar no vale la pena hablar de el,que emiliano zapata solo le hacia al cuento al diablo con el nada es verdad todos murieron en esa causa porque si porque se les antojo a empezar desde cero y que la historia siga su curso…

  • alf

    PUES SI SE AVENTO DEL TORREON QUE DICEN, NO PASO DE ROMPERSE EL HOCICO EN LA PLAZOLETA, NI SIENDO DEPORTISTA OLIMPICO LLEGABA DE UN BRINCO AL BOSQUE. Y ADEMAS PARA QUE MORIR ESCONDIENDO UN PEDAZO DE TELA, LEVANTA UNA PIEDRA Y LA ESCONDES Y SE ACABO EL PEDO.

    • rockman

      Tienes toda la razon, tu si conoces el Castillo de Chapultepec, ademas de tener un poco de sentido comun.Son que, unos 15 o 20 metros del Torreon a la orilla del barranco, a menos que sean campeon olimpico de salto de longitud, nadie salta esa distancia. Romanticismo puro y viles mentiras, de eso se conforma la historia

  • Nummers (Dooon´t make meee laaaugh) The Beatles

    ¿que punto tuvo tirarse desde la azotea con la bandera si los gringos iban a ganar y horas despues ocupar en su totalidad al castillo?

  • Eduardo

    niños 18 y 19 …..

    ” ..señor patiño … señor patiño
    …esos huevitos … no son de niño ”

    Cuando la historia se escribe, cada quien la acomoda de acuerdo a sus propios intereses … la gente tiene poca memoria, basta ir a un sepelio de un politico ( o para el caso juez de la suprema corte) y vas a ver que era todo un heroe, un angelito que parecia querubin, en fin …

    VIVA MEXICO

  • El fin

    AL PASO DE ALGUNAS DECADAS VAN A DECIR QUE COLOSIO ERA UN HEROE NACIONAL QUE QUISO DERROCAR AL MAL GOBIERNO Y QUE CASI ACABO CON EL NARCO EN MEXICO. HECF

  • suE

    La historia es tan relativa, y cada quién se pone como bueno, correcto y heroe.

  • Vlas

    En todo caso si fuera cierto lo de Juan Escutia, pues hubiera sido un pinche cobarde ya que el deber de un militar es defender el territorio nacional hasta perder la vida y no suicidarse ante la llegada de cualquier pendejete.

  • Josthrai

    Si bien hay algo que no menciona el articulo ni tampoco lo desmiente y es que los nombres de los “niños heroes” no se encuentran en el registro del HCM ni de la milicia mexicana en toda la historia…

  • http://miradaesceptica.blogspot.com/ Erick
  • http://hotmail.com kukulkan2010

    TANTAS IDAS Y VENIDAS
    TANTAS BUELTAS Y REBUELTAS
    QUIERO AMIGO QUE ME DIGAS
    SON DE ALGUNA UTILIDAD.

  • http://lowkickk.blogspot.com Héroe Nacional

    Yo solo quiero hacer una aclaracion yo estuve en una Secundaria Militarizada a la cual nos llevaron a varios oficiales del Heroico Colegio Militar y cada q nos platicaban la historia todos coincidian en esto…

    Lon Niños heroes ese día estaban arrestados pq según habian perdido un concurso de Escolta

    Juan escutia OBIAMENTE no se arrojo como dicen lo alcanzo una bala en el muslo izq o derecho no recuerdo bien cuando intentaba “ARREAR BANDERA” (bajar la bandera del asta)lo cual hizo q perdiera el equilibro y tratase de aferrarse a algo q lo sostuviera en este caso la bandera la cual sedió ante el peso del cadete y cayó al vacío

    mas q nada esos son los dos puntos como q sobresalientes y en el cual la historia miente y realmente se me hace mas lógica esa historia q nos contaron los oficiales del Heroico Colegio Militar q la historia q te cuentan los maestros de primaria y secundaria q se saben esa historia pq la leeyeron en la laminita q venden en las papelerías

  • juanito E.

    yo si creo en los niños heroes y en mi pais si mi pais dice que existieron, para mi sí existieron

  • raquel

    juanito eso es todo asi debe de ser

  • dominator

    toda estaa pinche historiaa me viene baliendo vergaaa
    los niños heroes jajaja pendejoos miguel hidalgoo
    qe se baya a la vergaaa
    me vale verga si la historia es verdad o mentiraaa
    preocupense por el presentee no por las mamadas del pasado

  • dominator

    soe mexicanooo
    proo noo me enorgullesee serloooo
    arribaa USA

  • Guillermo Ortiz

    LO QUE MUCHOS NO SABEN ES QUE HUBIERON OTROS NIÑOS HEROS, PERO QUE NO FUERON CONSIDERADOS HEROES PORQUE NO MURIERON, UN EJEMPLO ES MIGUEL MIRAMON QUE FUE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 1859-1860.

  • Tupu-tama

    La historia de batallas o victorias la escriben quienes ganaron…
    imaginense a los gringos…
    sale, ya chingamos!!! hay sta el castillo, pero no hay ke ser culeros, como dice su imno nacional:
    UN SEPULCRO PARA ELLOS DE HONOR… no se, algo asi como ke unos pinches mocosos se nos pusieron al pedo, si awevo… scribanlo!!

  • rockman

    Seamos sinceros la historia, de donde sea esta llena de mentiras, la escriben los ganadores exhaltando y exagerando virtudes propias y defectos ajenos. Hidalgo no buscaba la libertad de Mexico, buscaban la abdicacion Jose Bonaperte del Trono de España, el grito de Dolores fue, Muera el Mal Gobierno, Viva Fernando VII; Juarez estuvo mas de 13 años en el poder y solo lo dejo cuando murio; no hubo revolucion mexicana, fue una lucha por el poder por parte de conservadores, Madero era conservador, Villa un asaltante, Zapata un indigena,pero dueño de tierras, le sigo. Cualquier lector critico sabe que ni eran niños,ni eran heroes, murieron luchando es cierto, como miles de soldados que combatieron es esa ocasion. Es mas hay estudios serios que indican que nunca existio Juan Escutia, habia un militar que acompañaba el batallon de San Patricio que asi se llamaba, pero tenia casi 30 años. Ademas la torre del vigia en donde estaba al bandera o se supone deberia estar esta a mas de 15 metros de los muros exteriores del castillo, a menos que hubiera sido campeon olimpico de salto de longitud,nadie podia haber ralizado la hazaña que dice la Historia oficial, analicenlo y si me mienta la madre se les devuelve al doble

  • Arabsehi

    Creo que realmente nadie sabe la verdad de lo que ocurrió, fuera verdad o mentira de la historia que todos sabemos… cada país tiene su propia historia, su propia serie de eventos que en si todos podrián ser una gran farsa, nadie nunca sabrá la verdad. Pero es bueno tener en que creer, podrá ser la mentira mas grande de la historia pero es algo que ha pasado de generación en generación y ya no lo podremos cambiar, asi es nuestra historia, eso aprendimos, aunque vengan historiadores y expertos en todo esto. Admitamos que nos da morbo la idea de creer que lo que conocemos como la Historia de nuestro país sea mentira y que fuera de hechos heroicos para beneficio del pueblo, sean en realidad para beneficio de la minoria (como hasta tiempos actuales sucede) y de que nuestros grandes heroes tan solo eran farsantes.
    Ni modo, no nos queda mas que creer lo que querramos creer. Cada quien interprete la historia a como mejor le convenga.
    Saludos.

  • http://sipakal.blogspot.com pata_de_jaguar

    ansina es el mejicano… dale atoile con el deido y sierá feliz…

  • Puta Madre

    Fue la HEORICA DEFENSA-FALLIDA……… para que vean…… que en mexico para ser heroe ahi que CAGARLA COMO 3KM…… LOL.

    yo desde que me contaron esa chaka-historia…..

    Siempre dije que ese cabron no se avento con la BANDERA……… si no que de seguro se tropezo el muy cabron…… ni que valiera tanto…… pinches principios que a la fecha siguen en el suelo………. NACION MIS HUEVOS……..

    pinche estado fallido…. asi como la defensita del CASTILLO DEL CHAPULIN.. sin estado no hay pais….

    Y HUEVOS.

  • Mikka

    a mi en la prepa si me habian hablado de Miguel Miramon, gracias a mi maestro de historia de mexico que me abrio los ojos a muchas cosas de la historia aqui xD

    saludos

  • razon

    osea en pocas palabras nuestra historia simplemente esta toda mal, echa de mentiras, osea es una basura es es lo k quires ke sepamos , eso es lo ke quires de lo ke estemos enterados bueno pues lo lograste y hora ke pedo en ke crees debemos creer si segun tu practicamente todos nuestros heroes son falsos, como yo la veo este tipo de post solo nos invita a cada vez decepcinarnos mas de mexico, wow neta me distes animos a olvidar lo k me enseñaron en historia mis maestros y hacerme narco y matar a pendejos como tu por ke siemplemente mexico ya ni historia tiene un aplauso!!!!!!

  • MEXICANO

    …pues yo pienso,..ke ya es tiempo de dejarnos de pensar en el pasado,..historia,..y empezar a forjar nuestro futuro!..siendo buenos cuidadanos,..y pensar en el manana y no en el ayer,..basta de buscar historias ,..hagamos futuro!!!,….viva mexico!!

  • MEXICANO

    …y si siguen viendo hacia atras, se van a dar un chingadaso en el hocico,..vean hacia adelante y caminaran mejor!!!….

  • Javierr Vazquez

    Me parece interesante la forma tan clara con la que se explica el compañero de la lectura, y a su vez me agrada el poner en movimiento las mentes de las demás personas, pero como consejo, cada quien debe de informarse y no guiar su criterio personal por el de un solo articulo o persona, antes de ejercer tu criterio analiza!.

    Por otra parte yo soy orgullosamente mexicano y es bien sabido que la historia se manipula desde el origen del hombre, a pesar de este orgullo, me limito a ejercer mi opinión en contra de identidades de remembranza nacional, simplemente por respeto a la memoria de las personas que lucharon por que hoy, estemos aquí ejerciendo nuestra libre opinión.

    Y como dato importante, la celebracion dio inicio un par de años despues al termino de la guerra para condecorar a los cadetes caidos en batalla el 13 de septiembre de 1847 siendo presidente manueld e la peña y peña, iniciando como la “Gesta heroica del castillo de chapultepec”

    ya me tengo que ir a la escuela pero me interesaria recibir dudas y sugerencias javiero415@hotmail.com un saludo

  • Pavo

    Ya nadie leera este comment pero queria igual escribir.

    Ya me imagino lo que dira la historia de nustro pais en unos 100 años, asi de que felipe calderon celebro el bicentenario de la republica mexicana luchando arduamente contra el narcotrafico que nos tenia atrapados!! jajaajja luchando por el bienestar de todos los mexicanos

    jajajaja que weba la historia nunca eh creido nada de nada de los libros de historia en la escuela!

  • alf

    Los libros de historia de Mexico que se entregan en las escuelas no pasan de ser mas que un libro de historietas como las de kaliman y el santo. la historia es manipulada a conveniencia de quien gobierna, y eso no solo en mexico si no en todo el munco. por ejemplo hacen mucho festejo y lo gritan a los cuatro vientos de la battala de puebla, los heroes mexicanos que derrotaron con valor y sacrifico a los franceses, pues como no si es se le puede llamar heroico a que de 5000 a 7000 mexicanos entre indios y soldados atacaran y terminaran a los franceses que era un grupo de 60 y 70 legionarios, pero aun asi mataron como a 4000 mexicanos esos 60 y hubieran acabado con todos pero se les termino el parque. eso es para festejar? yo creo que eso es para esconderlo.

  • Izel

    ES UNA PENA QUE SOLO LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DEBAN DE APRENDERSE LA MENTIRA HISTORICA PARA PASAR EL EXAMEN Y QUE ESTA MENTIRA SE LES REPITA TANTO QUE LLEGUEN A CREERLA Y A ESPARCIRLA. PEOR AUN QUE NO EXISTAN MAESTROS EN ESTOS NIVELES QUE QUIERAN UNA REVOLUCION EDUCATIVA PRESTANDOSE A ESTE TIPO DE SITUACIONES.

  • Crazyboyleft

    Bueno total….. nunca sabremos lo que enrealidad paso, para ejemplo un boton… dos años atras cuando sali de la prepa mi maestra de historia ya tenia articulos y libros con respecto a la guerra de EU e Irak ya que es muy buena maestra y le gusta leer y actualizarse, total…. en estos escritos decia que fue una gerra para pacificar a irak de su guerra civil y que fue para poder cambiar el esquema de injusticia que se vivia en aquel pais por el terrorismo y bla bla bla…. y sabemos que esa guerra fue por capricho de un presidente y un pais que si pudiera conquistaria todo el mundo para controlarlo….. y pues tomo estos pretextos para controlar este pais (petrolero, y de los mejores en ese campo)…y ya ven… eso lo sabemos nosotros y en los libros ya dice otra cosa……. mejor traten de conservar la vdd y transmitirla… para que no suceda lo que siempre sucede en la historia no tan verdadera, no creen….. ademas los mas jovenes nunca sabremos lo que enrrealidad paso ya que cada quien cuenta lo que quiere y lo que le conviene…. y no lo vivimos para saber si fue vdd

  • Don Timo

    aver morros neta no sean pendejos y agarren un libro de historia
    q si no son heroes por bajarse del caballo blanco q eso es un fraude pero si son heroes por bajarse del caballo negro no mamen son heroes al fin y alcabo dieron su vida por la patria pelearon de ahuevo o no pelearon TU QUE HAS HECHO POR TU PATRIA???

    luego el pendejo q le dice su maestro q se lo cojia y q eran unos pedotes, SI si es cierto y unos CABRONES defendieron a su patria y PARA EL PENDEJO q dic que es un trapo estas pero q si rebotas de pendejo ES NUESTRO LAVARO PATRIO.. y si no les gusta se van a chingar su madre de mi ´país bola de incultos pendejos no leen un libro pero a como chingan…
    awebo y viva México!!!!!

  • Inazvma

    Algunos comentarios me han causado risa, sobre todo los que sólo han leido los libritos de primaria y dicen a los demás que son incultos, en serio, para los que viven en el DF, la UNAM tiene una colección bibliográfica lo suficientemente grande como para que saquen sus propias conclusiones, pero no creo que vayan a leer, ¿porqué? POR QUE SOMOS UN PAÍS DE FLOJOS Y CRÉDULOS. Así de simple. Es mas fácil creer lo que dice Televisa y Tv Azteca que lo que dice un historiador. Es mas fácil creerle a Doriga o a Alatorre que a David Piñera o a Miguel León-Portilla (Muchos seguro se quedaron con cara de “What” porque no saben quienes son estas personas). A Carderón ya no le creen porque les llegó un chispazo de luz, pero prefieren ver “cien mexicanos ‘dijieron’” que el canal cultural o al menos un documental educativo. (¡Puta madre! ¿”dijieron”? ¿Que acaso no está lo suficientemente jodido el castellano como para todavía agarrarlo a palos?)

    Y al tipo que pregunta “¿TÚ QUE HAS HECHO POR TU PATRIA?” (Nótese que nosotros NO SOMOS GRINGOS Y USAMOS AMBOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN)

    Yo soy Licenciado en Entrenamiento Deportivo y Rehabilitación. Trabajo en un par de primarias enseñando verdadera Educación Física a los niños, que, gracias a la publicidad, tecnología, negligencia de los padres y mala alimentación, los han convertido en personitas obesas, incapaces de defender si quiera su propia autoestima.

    Estoy seguro que existieron los héroes de Chapultepec, pero que no me vengan con un intento de lavado de cerebro con que todos eran niños y que Escutia se aventó con la bandera.

    Saludos a Todos.

  • http://www.facebook.com/carlos.or2 Carlos Or

    Y NADIE DICE QUE EN ESA FECHA EJECUTARON A LOS POCOS QUE QUEDABAN EN EL BATALLON DE SAN PATRICIO

  • http://www.facebook.com/alejandra.ramirezsotelo Alejandra Ramirez Sotelo

    bla bla bla y no dices nada.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100005295312932 Rafael Gutierrez

    mas claro por lo cual me averguenza ser mexicano y no solo en estos momentos…. ¡siempre!
    no solo por lo que paso en esta guerra en la venta de la mesilla en la intervencion francesa en la revolucion,intervencion norteamericana 1914,guerra cristera,tlatenolco y el famosisimo cenote de bejarano si no lo que pasa todos los dias. y no voy a contestar imaduramente como los otros que contestan……..”nada mas me averguenzo de nuestros gobernante” ¡no! ¡me averguenzan los mexicanos corrientes como tu o como yo!………………los gobernantes tambien son mexicanos y son los habiles que llegaron al poder y al resto solo le toca mirar y ver que no lo son. a mi me averguenzan mexicanos por igual politicos y civiles. ¡MALDIGO EL DIA EN QUE NACI COMPATRIOTA DE TODOS USTEDES! P.D. esperen la venida de chucho para que resucite al santo y los pueda librar de toda la maldad con la que viven hoy en dia.