2010

El Sistema

La luz del sol de media mañana penetraba las cortinas entre abiertas en la oficina del licenciado. El escritorio era de dos piezas y la cubierta principal estaba repleta de papeles y parafernalia de lo que aparentaba ser una campaña publicitaria. A la izquierda un monitor tenía activado un protector de pantalla que rotaba fotografías recientes de la familia del licenciado. El licenciado Villanueva era vicepresidente de una compañía con presencia nacional, las últimas semanas había estado muy ocupado ya que pronto anunciarían el relanzamiento de su producto más popular. Aquella mañana había recibido las ultimas muestras de la agencia de publicidad y salvo pequeñas anotaciones como, agrandar el logo un poco más, la campaña era perfecta.

El licenciado Villanueva era una persona brillante con una fina atención a los detalles, nadie le había regalado nada en la vida y si se encontraba donde se encontraba era por su trabajo y capacidad. Después de la junta con la agencia de publicidad el licenciado recibiría al ingeniero Valdez, su brazo derecho en el departamento de investigación y desarrollo de la empresa.

El ingeniero Valdez llego temprano a su cita con Villanueva, algo extraño en el ingeniero que se caracterizaba por su impuntualidad ya que consideraba las juntas una pérdida de tiempo.

Valdez saludo al licenciado Villanueva y bruscamente le hizo entrega de un sobre blanco con unas llamativas letras rojas con la palabra “CONFIDENCIAL”. Villanueva sabia por la actitud de Valdez que aquel sobre no eran buenas noticias.

El licenciado Villanueva abrió el sobre y extrajo lo que aparentaba ser un reporte. Villanueva leyó con detenimiento ciertas secciones del reporte, su expresión ecuánime solo exacerbaba a un visiblemente nervioso ingeniero Valdez.

Licenciado-. Valdez, ¿estás completamente seguro sobre los resultados de este reporte?
Valdez-. Licenciado, no queda lugar a dudas, corroboramos los resultados con tres laboratorios independientes y…

Villanueva interrumpió bruscamente al ingeniero Valdez: – esta bien ingeniero déjeme este reporte aquí y ni una palabra de esto con nadie. No quiero escuchar por los pasillos ningún chisme relacionado a este reporte

Valdez se levanto y salio en silencio de la oficina del licenciado mientras pensaba que había batallas que no se podían ganar, esa misma tarde llamo a un amigo que semanas atrás le había propuesto un cambio de aires, un nuevo empleo.

Villanueva se quedo pensando en su oficina, el ingeniero Valdez había hecho un trabajo excelente, la respuesta a su dilema se encontraba en los mismos números del reporte que tenia en sus manos.

En los últimos meses Villanueva había dirigido un enorme esfuerzo en el relanzamiento de un popular refresco de cola, el producto más rentable de la empresa y que también era exportado. El objetivo del proyecto era modernizar la imagen del refresco y revitalizar las ventas. La nueva botella del refresco utilizaba un 30% menos plástico que la botella actual y dadas las millones de botellitas que se vendían anualmente esto representaría ahorros que rondaban en millones de pesos.

La nueva botella seria presentada como un esfuerzo de la empresa por cuidar el ambiente y era la punta de lanza de la estrategia que buscaba posicionar a la empresa como una corporación consciente y preocupada, la ecología era lo de hoy.

Cyberdyne Global era el proveedor oficial de la nueva botella de refresco, su planta en China produciría millones de botellas a la semana a un costo del 50% sobre la botella actual que era producida en una planta local.

Villanueva había proyectado ahorros generalizados y crecimiento en las ventas que incrementarían las utilidades netas entre 5 y 10 por ciento. Villanueva no pensaba mucho en los 800 trabajadores que perderían su trabajo en la planta que producía las botellas actuales, la economía los reabsorbería, se decía así mismo.

El plan era perfecto, desde hace muchos años no se presentaba una oportunidad parecida y estaba seguro que este proyecto encumbraría su carrera. El reporte de Valdez era solo otro problema de rutina y es que el reporte indicaba una concentración de toxinas por arriba de lo permisible en la nueva botella de Cyberdyne Global. Las toxinas eran consideradas como percusoras de cáncer.

El reporte estimaba una posibilidad del 1.1% de desarrollar cáncer si se ingería diariamente más de dos refrescos contenidos en la nueva botella. Villanueva razonaba la posibilidad como remota, no todo mundo bebería dos botellas de su refresco todos los días y mucho menos diariamente y con la regularidad de varios años seguidos. La posibilidad de desarrollar cáncer estaba por debajo del riesgo natural de vivir y respirar el aire de una ciudad altamente contaminada.

Además las posibilidades de relacionar directamente la botella de Cyberdyne Global con algún caso de cáncer eran remotas, se requerían de años y de dinero suficiente para probarlo y cuando eso sucediera el ya estaría retirado, tomando cocos en alguna playa y muy lejos de la ajetreada vida corporativa. La decisión estaba tomada, en unas cuantas semanas se lanzaría el nuevo producto.

Villanueva se paro de su asiento y trituro el reporte de Valdez, mientras las hojas eran trituradas veía por su ventana y pensaba en su hija. El sabía que el próximo diciembre su bono anual seria más grande que nunca y que podría sorprender a su hija con el carro alemán tanto quería.

Al mismo tiempo en la nublada noche de una ciudad alemana Karl estudiaba con detenimiento la propuesta de Cyberdyne Global, ellos proponían un ahorro del 50% en las partes del sistema de frenos de su línea más popular de automóviles. Karl desconfiaba en la propuesta y se debatía en aceptarla. Cyberdyne Global proponía tener todo listo en diciembre de ese mismo año, Karl pensaba en la propuesta, le ponía nervioso pensar que el sistema de frenos pudiera presentar fallas con el nuevo provedor, pero al mismo tiempo no podía dejar de pensar en los ahorros que representarían millones para la empresa.

Karl dejo la decisión para otro día, tomo su botella abierta de refresco y se fue a su casa.

El sistema está diseñado para proteger la utilidad en detrimento de lo que puede ser más preciado para nosotros.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
119 Comentarios en “El Sistema”