2010

El espíritu de Sudafrica 2010

Bueno, el Mundial de Sudáfrica hace meses que terminó, y desde entonces me di cuenta de un detalle que había pensado compartirlo aquí pero no lo hice. Pero en fin, nunca es tarde para hacerlo.

No me considero experto ni algo por el estilo en zoología, pero si he leído y he visto los suficientes documentales para saber que leopardos y jaguares son especies distintas de félidos. La principal diferencia es la ubicación de sus hábitats; mientras el leopardo (panthera pardus) habita en las sabanas de Africa y selvas de Asia, el jaguar (panthera onca) habita en las selvas, y sabanas de América, desde México hasta Argentina, es decir Latinoamérica.

El leopardo es el quinto félido más grande del mundo con un peso de hasta 80 kg, y es el segundo félido con más especies para cazar (90) desde pequeños roedores y reptiles hasta antílopes de más de 200 kg pasando por primates como el mandril y los babuinos, y que una vez cazadas las sube a un árbol para evitar competencia de otros predadores como leonas y hienas. El jaguar es el tercer félido más grande del mundo, sólo superado por el león y el tigre, con un peso de hasta 120 kg y que se le ha visto cazar caimanes y anacondas que le superan en peso. Y era tal el respeto que tenía como cazador, que los antiguos aztecas tenían en su ejército la orden de guerreros jaguar que se cubrían con su piel esperando recibir las cualidades del cazador para usarlas contra el enemigo en las batallas.

Y una diferencia visible es la piel de ambas especias, que aunque aparentemente son iguales, viendo con detalle es fácil diferenciarlas. Las manchas del leopardo tienen la forma de rosetas o donas de poco diámetro y rara vez tienen alguna mancha más pequeña al fondo. Las manchas del jaguar también tienen las forma de donas pero son más grandes y al centro aparece una mancha más pequeña. Y para ejemplo unas fotos obtenidas por el google.

Estarán pensando que a qué chingados viene todo esto de la diferencia entre jaguares y leopardos y qué tiene que ver con este bendito blog de HECF. Pues ahí va el HECF.

Ahora que por el Mundial de Sudáfrica empezaron los promocionales de Africa en general (y no sólo de Sudáfrica, como si esa nación fuera todo el continente, lo mismo que hay quienes usan el término “americano” refiriéndose a los estadounidenses, pero ese ya es otro HECF) en TV Azteca hicieron sus promocionales para el evento intentando recrear un ambiente de las sabanas africanas con algunos animales típicos de esos lares. Pues bien, tuvieron la grandiosa idea de usar un jaguar intentando hacerlo pasar por un leopardo. ¡HECF! ¿Qué hubiera pasado si en algún programa sudafricano hubieran hecho un reportaje sobre México o el continente Americano con leonas haciéndolos pasar por pumas? Seguramente hubiéramos dicho que eran unos estúpidos por tomarnos por ignorantes que no nos daríamos cuenta. Pues eso fue lo que intentaron hacer los de TV Azteca, tomarnos por ignorantes y creer que no habría quién se diera cuenta del engaño.

Y como si no fuera suficiente, un HECF extra: mencioné adrede a un puma porque usaron un puma como si fuera parte de la fauna africana. Doble HECF. Ya me imagino a niños que dirán dentro de algunos años que los pumas también se encuentran en Africa, usando como referencia los promocionales de TV Azteca que vieron alguna vez. Pues es lo que nos enseña la televisora del Ajusco, que iba a ser una “alternativa” a una televisión con más criterio como se le anunció hace años. Pues a lo que te truje Chencha, ahí les va el susodicho promocional donde puede ver las manchas del “leopardo” que aparece más o menos al segundo 17 y compararlas con las fotos de arriba.


Liga directa: youtube.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Fer BJ

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
132 Comentarios en “El espíritu de Sudafrica 2010”