2010

Necesidad de patriotismo y concepto de sociedad

No recuerdo la frase exacta y no me acuerdo si provenía de Voltaire. Decia algo como “tenemos que querer a nuestro país aunque este no nos quiera”. La estuve buscando por google pero no la encontré.

Hoy quiero hablar de esa idea.

Me parece hasta cierto punto normal la perspectiva general y pesimista que se tiene en el país. Nos reimos ante la idea de tener un político honesto, un presidente competente, un secretario de lo que sea que inspire confianza. “¿Hasta donde podemos llegar?” Me preocupa encontrar la respuesta a esa pregunta.

Nosotros mexicanos, como todas las otras civilizaciones (ojo que utilice la palabra civilizaciones y no pueblos) nos vemos en los ojos de nuestro país. Nosotros somos los chingonotes, los que somos bien astutos e inteligentes cuando se trata de engañar a la ley o a las personas, más no para pensar en sociedad. Comprendemos un mismo territorio, misma cultura, valores de alguna manera similares, pero no podemos vivir juntos. ¡Que estupidez! Por supuesto que podemos vivir juntos, por supuesto que podemos vivir en paz. Para esto, necesitamos un cambio de paradigma, un cambio de creencias, un cambio de como ver la vida y a nuestros semejantes. Lector, apacigua tu sed de chingarte al otro. Lector, conoce tus orígenes. Lector, no hay personas que valgan más que otra.

¿Porqué debería importarme el otro?, podrían objetar. Muy simple.
El también es mexicano.
El también es una persona como tu.

Es mas, deberíamos ser así con todos los seres humanos del planeta, por el hecho de que somos misma especie y vivimos en un mismo planeta. Obviamente eso no sucede, pero podemos al menos vivir como un mismo país. Si no lo creen posible, miren a Europa, a las viejas civilizaciones que conquistaron nuestro continente. Allá no es dominante una cultura de chingarte al otro.

¿Que acaso no sería mejor un país donde existiera el respeto? ¿uno donde se respetaran los derechos humanos de las personas? ¿Uno que entendiera el concepto de sociedad?

Si algo hemos hecho bien los mexicanos, es expresarnos conjuntamente cuando ya ha sido demasiado. Hace 100 y 200 años así fue. Es hora de, irónicamente, que juntos enfrentemos un nuevo reto: nuestra unión.

Mexicanos, amen a su país, puesto que éste es el único que los vio nacer, sólo a éste pertenecen. Amen a su país por que aquí pertenece sus familiares, sus antepasados, sus amigos, sus novi@s. Amen a su país porque en el vivirán sus hijos.

Amen también, a su gente.

Cortesía de Alejandro

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
127 Comentarios en “Necesidad de patriotismo y concepto de sociedad”