2010

Gustos Musicales

Como parte de las primeras actividades que se realizan con los alumnos que ingresan a la escuela secundaria, se llevan a cabo distintas dinámicas que tienen la finalidad que el profesor los vaya conociendo y a la vez los adolescentes se conozcan entre ellos mismos.

De esta forma, los que pasan de la escuela primaria a la secundaria comentan sus aficiones, gustos y otras cuestiones que les permiten, primero, tomar confianza, integrarse al nuevo grupo, identificarse y sentirse parte de él.

Justo es decir que algunas respuestas se repiten en cada ciclo escolar durante estos ejercicios, por ello, los resultados son predecibles, aun así, al inicio de este ciclo me sorprendió porque hubo muchas más respuestas repetidas en el tema de las preferencias del tipo de música, de sus artista favoritos, y de los personajes que admiran.

En esta vez aumentó el número de alumnos que mencionaron la música de banda como su favorita, a los narcocorridos como sus preferidos y el “por qué sí’ o “porque está de moda”, “me gusta la letra”, “porque mis papás la oyen” como las razones para tratar de explicar tal preferencia.

Ahí le va un botón de muestra de los gustos musicales ¡Hazme el chingado favor! de muchos chicos de secundaria:

“…Con cuernos de chivo y basura en la nuca, volando cabezas al que se atraviesa, somos sanguinarios locos bien ondeados, nos gusta matar, pa’ dar levantones somos los mejores, siempre en caravana toda mi plebada bien empecherados blindados y listos para ejecutar.”(Los Sanguinarios del M1)

Cuando comentaron de sus artistas favoritos, mencionaron a Komander, Los Buitres, Los Buknas de Culiacán, Los Buchones de Culiacán, Sergio Vega, el Halcón de la Sierra, Valentín Elizalde, Komando Suicida y otros más por el estilo ¡Hazme el chingado favor!

“Traigan sodita y bucanas. Que no falle la plebada, también motita y cerveza pa’l que no quiera lavada. Y háblenle a los tres del rancho que se vengan de volada”.

“No es una fiesta de lujo, tampoco fiesta privada. Si miran armas al viento no se asusten camaradas, todo es parte del ambiente porque así es nuestra jugada” (Sodita y Bucanas, Empresa Norteña).

Sin duda, los medios de comunicación influyen en estas preferencias, la radio, algunos programas de televisión, páginas electrónicas de la Internet imponen moda en el vestir y en el actuar y si a esto le agregamos la escasa o nula atención de algunos padres de familia resulta que los delincuentes y su forma de vida no les son desconocidas, es más, hasta los admiran y por desgracia, muchos se incorporan a los grupos de la delincuencia organizada o desorganizada pero delincuencia al fin, nada más hay que revisar las noticias al respecto para ver las edades de quienes son ejecutados o detenidos.

Falta mucho por hacer en tratándose de políticas públicas relacionadas con la educación, con el empleo, con el deporte y la recreación que le ofrezcan a los jóvenes otras alternativas para que no caigan en la tentación del dinero fácil y la vida delictiva, no basta con construir canchas deportivas en colonias populares que luego se vuelven nido de malvivientes ante el abandono oficial y el irresponsable uso de la comunidad.

Y MAS MIERDA…

Y a manera de despedida:

“La bola sigue rodando, el juego no ha terminado, mientras sigan las traiciones van a ver más encobijados, son las reglas de la mafia del cártel de los pesados” (Larry Hernández. El Cártel de los pesados).

P.D.- ¿Y los padres de estos adolescentes dónde están y qué dicen al respecto? ¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de eldemeroenfrente

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
229 Comentarios en “Gustos Musicales”