2010

Nuevo Sistema de Justica Penal de B.C.

Soy de Mexicali, la ciudad del caloron y los temblores.. han de saber que sufrimos un terremoto el pasado 4 de abril 2010 de 7.2 y aquí seguimos. Recientemente se acaba de implementar el NSJP (Nuevo Sistema de Justicia Penal) en Baja California, pues resulta que paso lo siguiente…

Dos sujetos identificados extraoficialmente, fueron atrapados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) quienes los sorprendieron en pleno atraco a una tienda. Se dijo que este par que llegaban encapuchados son los mismos que atracaron cuando menos catorce tiendas de esas más. A los sospechosos se les encontró en su poder un arma de fuego calibre 22 milímetros, nueve tiros útiles, pasamontañas, así como el botín del hurto.

Luego los rateros con el efectivo y varias tarjetas de celular se dieron a la fuga corriendo en distintas direcciones, mientras el oficial en la patrulla pidió el apoyo vía frecuencia de radio, por lo que de inmediato se implementó un operativo logrando ubicarlas en dos casas distintas de donde los extrajeron.

Al lugar arribó los de Seguridad de la tienda, quienes manifestaron tener en su poder videos obtenidos a través de cámaras circuito cerrado, en donde aparecen los dos sospechosos a los que les fueron leídos sus derechos para después ser puestos a disposición del Ministerio Público con la documentación correspondiente, para que se lleve a cabo la investigación correspondiente.

Pues que creen que paso?

A pues los rateros están libres…. por que un policía se equivoco en llenar un formato por no capacitarlos bien… aquí es cuando decimos “HAZME EL CHINGADO FAVOR”. El pan de todos los días.

Informa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que a causa de que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no hicieron el papeleo como debe de ser respecto a la detención de Daniel David Gutiérrez y Edgar Eduardo Reyna Hurtado, presuntos responsables de haber cometido el robo de un Oxxo la noche del lunes, se les debió de liberar al no acreditar la flagrancia delictiva.

Indica la PGJE que en el caso de la detención Daniel David no mencionaron los agentes lugar donde fue detenido; que no hubo señalamiento de ninguna persona; ni le encontraron objetos en el momento ni indicios, únicamente dicen que vieron a una persona con vestimenta oscura y así se le detiene y que después de detenido refieren que encontraron una capucha en el patio de la casa donde se hizo la detención, todo por vestir ropa oscura.

En cuanto a Edgar Eduardo lo detuvieron solo por que él dijo que se “…aventó el jale del oxxo…”, pero en ambos casos no hubo persecución material; no hubo señalamiento de testigos; y no hubo descripción de los sujetos, además que no le encontraron al momento de la detención objetos los objetos que presentaron, como la mascara los 600 pesos; al otro fue igual ya lo habían detenido por su “confesión”.

Finalmente la PGJE sugiere a la DSPM intensificar el proceso de capacitación en policías en cuanto a las detenciones y la flagrancia delictiva con el fin de dar buenos resultados en el nuevo sistema de justicia penal.

Enlace: http://www.radiopatrulla.com/

Cortesía de Plokota

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
99 Comentarios en “Nuevo Sistema de Justica Penal de B.C.”