2010

Nuestra águila sagrada

Leyendo en este respetado blog la entrada – Grandes Mentiras de la Historia -, en la que se escribió sobre como nuestro Escudo Nacional presenta una víbora que es devorada por un águila real, pero que en la leyenda o mito sobre la fundación de esta ciudad nunca es mencionada, pues quisiera compartir y extender un poco más sobre nuestro símbolo patrio Y es que ahora el turno es para el águila real, que si devora o no a la serpiente eso está de más, ella en si, pudiera ser una impostora.

Investigaciones recientes han demostrado que el águila real (Aquila chrysaetos) plasmada en nuestro escudo nacional, no es propiamente el “Itzcuauhtli ” o ave sagrada a la que se hace referencia en el mito de la fundación de Tenochtitlan, Un aguilucho de la familia falconidae que es natural de América conocido vulgarmente como “quebrantahuesos” (Caracara cheriway) ha demostrado poseer todas la cualidades y simbolismos para ocupar este sitio.
El Itzcuauhtli que al ser traducido seria “águila blanca”, de mediano tamaño pero de vuelo alto, con recio pico y cera amarillo-rojiza, plumaje esencialmente blanco pero cuyas plumas se chamuscaron al volar sobre el fuego sagrado en la mítica creación del sol, parece cumplir con la simbología requerida para ser el ave sagrada a la que los Mexicas se refieren

En su vuelo las plumas blancas en su cola y alas parecen emitir potentes rayos de luz a partir del núcleo rojo de la cara y del pecho blanco, creando así el disco solar tan sagrado para los Mexicas.

Otra característica del Caracara, es que es la única ave de presa en el mundo que emite su llamado echando la cabeza para atrás, pareciendo entrar en un diálogo directo con el Sol en el cenit. Esta podría ser entonces el ave mayor vinculada a la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán, ya que podía tener el dialogo directo con Huiztilopochtli representado por el sol, para guiar a los peregrinos siguiendo el vuelo del Iztcuauhtli para encontrar el lugar donde se fundarían.

Además cuando Huitzilopochtli se los comunica lo hace de la siguiente manera “Yo os iré guiando a donde vayais, iré mostrándome como águila blanca, os iré llamando hacia donde iréis, solo idme viendo. Y cuando haya llegado a donde me parezca bueno , donde os asentareis , allá me posare, allá me veréis, ya no volare”.

Destaca en esta descripción la mención del águila blanca (Itzcuauhtli) debido a que la Aquila Chrysaetos no pose este plumaje queda desacreditada para ser el ave sagrada. También resalta la omisión de la serpiente devorada, pero eso ya se hablo en otra entrada.

Bueno, estos son algunos puntos que evidencian como nuestra águila real ocupa un puesto que tal vez no le corresponde, incrementando una mentira más en la serie de falsedades que soportan nuestra historia.

¿Pero cuál fue el motivo de esta suplantación del águila real en nuestra simbología y escudo nacional?.

Es sabido que los primeros cronistas del siglo XV y XVI trataron de fundir conceptos y símbolos comunes para ambas culturas con el propósito de facilitar la dominación tanto religiosa como cultural, tratando así de eliminar cualquier símbolo o rito que pudiera ser ligado a sus creencias ancestrales.

En la primeras crónicas sobe la fundación de Tenochtitlan, los copistas europeos a retrataron de los códices originales como el ave sagrada Itzcuauhtli había indicado el lugar para la fundación de la ciudad, con el paso de los años y la oposición del pueblo dominado a aceptar las nuevas ideas religiosas y culturales que le eran impuestas, se decido omitir el sufijo Itza (blanco) en las nuevas crónicas quedando solamente como cuauhtli o águila. Básicamente forzándolos a eliminar culturalmente algo sagrado para ellos.

La idea de esta “omisión” fue implantar en esta misma leyenda un águila más “europea” al nuevo pueblo conquistado y que de igual forma compartiera cierta relación para ambas culturas. Esta nueva ave no ser otra más que el Águila Real, usada en las heráldicas europeas como símbolo de poder y que en las culturas prehispánicas era igualmente asociada como un ave de guerra y con dotes sagrados.

Así durante la colonia el sincretismo aquilino-solar que presentaba fuertes coincidencias entre aztecas y conquistadores resulto ideal para un nuevo simbolismo que uniera a los dos culturas en una sola, mientras que los conquistados veían en el águila real esa lucha y sobrevivencia que caracterizo por siglos al ave, los conquistadores de igual forma vieron al águila como un triunfo político en la implantación del imperio español en la primera monarquía global, siendo tolerado por ambas culturas por las representaciones que cada una veía en ella.

De esta manera el águila real paso a ser mexicana, se acrecentó en los procesos históricos y religiosos del país. Se amalgamo entre conquistados y conquistadores y se le dio por ambos la confianza para sostener a la Virgen de Guadalupe con sus alas, se consolido como símbolo patrio en 1811 en el primer escudo nacional independiente al Imperio Español y desde esa fecha no ha parado de cambiar en formas y poses, con coronas o sin ellas. El último cambio lo realizó Ordaz en el 68, haciéndola parecer mas agresiva, como fue ese mismo año.

En fin, el escudo con el águila puede ser o no una mentira mas en nuestra historia, una implantación de identidad que tal vez no merecemos, ya que el águila real tiene características que distan mucho de las condiciones del país, si nuestra ave sagrada pudo haber sido el caracara, o realmente es el águila real eso a no importa mucho, la historia reciente del país ha demostrado que en todo caso nuestra ave y símbolo nacional debieran ser modificados a un zopilote devorando algún cadáver, digo, llenamos más el perfil de esa ave que el de un águila real. Y esto sin el afán de ofender patriotismos

¡Hazme el chingado favor! Si necesitan fuentes, pídanmelas. Saludos.

Cortesía de Morirdepie

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Entradas Relacionadas

2012

Nuestro Rezago, Nuestra Desgracia


Categorías: Destacadas & Opinión & País | Comentarios (208) Comentarios


2007

La caca nuestra de cada dia


Categorías: Finisimo & Pendejadas | Comentarios (15) Comentarios


2010

Con dedicatoria a nuestra querida nación


Categorías: Opinión & País | Comentarios (27) Comentarios


2009

La discriminación nuestra de cada día en el D.F.


Categorías: Opinión & País | Comentarios (258) Comentarios


2010

Nuestra historia: Los dueños de la democracia


Categorías: País & Politica | Comentarios (50) Comentarios

  • Napo

    bU!

    • Brion

      bulubu

    • Luis Leche

      Y como que tan relevante es si fue aguila, zopilote o chostomo? Creo que de plano algunos historiadores tienen arto tiempo libre.

    • http://.l. chaesare

      Los post como este deberian abundar, muy centrados y fundamentados.. en cuanto al comentario “algunos historiadores tienen arto tiempo libre”.. @Luis Leche sabes siquiera lo que es una profesion? no cabe duda que la educacion no es problema para ti y otros ignorantes de esta tierra que no los merece:(..

    • Luis Leche

      Mi estimado se lo que es una profesion y no menosprecio ninguna, si tu caacidad de comprension es nula esa es otra historia, creo que la de historiador puede ser fascinante si se toman cosas relevantes, mi suegro es historiador, pero en realidad el ponerse a divagar sobre un pajaro es desde mi punto de vista es oscioso, porque? porque por mucha galleta que le pongan no pueden demostrar de manera certera si fue un perico Australiano o un Guajolote, el mismo post remata con eso, insisto desde el punto de vista historico el tipo de ave sale sobrando, no encuentro nada interesante ni valioso en esa investigacion.

    • yo

      bueno de hecho de eso trata el post por si no lo habias leido Luis Leche, de donde viene el pajaro asi que tu argumento es invalido.

      Y en verdad es importante porque algo que tiene tanto tiempo siento parte de nosotros, representandonos y siento visto a diario, es casi logico que nuestro deber es cuando menos saber que significa todo esto, por que es asi o que representa.

      Excelente post y muchas felicidades a Morirdepie, yo digo que si es un aguila blanca y que el mito sea de un aguila blanca.

      PD> se me olvidaba,Luis Leche creo que lo que hacen los historiadores es investigar de… de que investigaban? no lo se algo que tiene que ver con el nombre de su profesion… AAH si, como lo pude haber olvidado LA HISTORIA.
      Dejame decierte que esto es algo muy importante en la historia de mexico, y en mi opinion esta bien que se busque e investigue mas del tema.

    • Luis Leche

      Y respeto tu opinion, creo que para ti los simbolos son importantes, para mi el buscar explicaciones a cuestiones poco intangibles no es importante, pero es mi opinion personal, creo yo que para ser considerada Historia debe ser demostrable, desgraciadaente al tratarse de simbologia no puedes asegurar nada ya que entran en juego cuestiones relativas a la impresion, es simplemente muy dificilmeterte en la mente del que siglos atras vio o supuestamente vio dicha ave y decidio fundar Tenochtitlan. No encuentro la importancia historica de determinar que Ave es aquella que vieron los fundadores de Tenochtitan, algo es un hecho, el aguila en el Escudo de nustra Bandera es un Aguila Real.

    • kokubunji

      ¿Demostrable?, creo que la historia casi siempre es subjetiva por que la mayoría de los libros, historias, pinturas, reliquias, etc. Mayoritariamente son hechas por humanos a excepción de algunas(creadas por la naturaleza u otros), por tal motivo siempre entra la subjetividad por más profesional que el historiador sea, lo que para alguien pudo haber sido un periodo de tiempo excelso para otro pudo representar un periodo de infamia, por ejemplo la noche triste represento la peor de las desgracias para los españoles y sin embargo fue una enorme victoria para los aztecas(tiempo de celebración de una cultura subyugada), cuantos guerreros perdieron la vida no lo sabemos, ya que las cifras difieren dependiendo del autor.

      De cualquier manera el autor de este post, pone ciertos fundamentos para demostrar la veracidad de lo que expone, con lo cual creo factible lo que se expresa en el mismo.

      Respeto tu opinion acerca del tema, entiendo que no creas en simbolismos ya que en México estan muy devaluados, sin embargo hay gente a las que nos apasiona el saber de nuestros origenes y nuestra cultura plasmados en un simbolo que represento una de las culturas más importantes de México.

      Se agradece el post y los comentarios que enriquecen este tipo de temas, de los cuales a mi también me gustaría ver más.

      Saludos.

    • Aguila Blanca

      Luis … su lechita y a dormir !!!

      te patearon el culo y buen post por cierto…

  • http://deleted MAÑAMOROS

    MEJOR NO DIGO NADA………

    • http://deleted MAÑAMOROS

      Y LUEGO DICEN QUE SOY YO EL DEL DESMADRE”’

    • Napo

      No we… El del desmadre es Godoy Toscano y la Tuta…

    • klaudia_ru

      Jajajaja muy cierto Napo

  • Don Ramon

    Siempren nos han mentido, no es ninguna novedad

  • Napo

    “Si necesitan fuentes, pídanmelas..”

    WTF…!!!

  • Bruja_Maldita*

    UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUYYY esta pesado el archivo…..

  • http://www.youtube.com/watch?v=BfuWXRZe9yA george

    JAJAJA la historia reciente del país ha demostrado que en todo caso nuestra ave y símbolo nacional debieran ser modificados a un zopilote devorando algún cadáver, digo, llenamos más el perfil de esa ave que el de un águila real…..jajajaja

    Buena critica

    • Morita

      eso o el pájaro brujo…… (el q te encanta) concuerdo, creo q el albur o el cinismo del zopilote quedarían mejor….

  • lalitro

    Algun dia alguien escribira que Juandieguito era bien mafufo y por eso “vio” a la virgen en el cerro del Tepeyac

    • Lier

      Que no?

  • http://alanjafid.com aLan

    Ps las aguilas son bonitas… las unicas culeras y gays son las del america, asi como el GUARUMO.

    • lalitro

      +1000

    • http://antonioreveles.blogspot.com osoɹƃılǝd ǝɹdɯǝıs

      +1000000000000000000000000000000

    • GUARUMO

      TU NO SABES NADA DE AGUILAS JOTIN, TU NOMAS SABES DEL PAJARO QUEMA MAIZ.

    • http://alanjafid.com aLan

      De ese es experta tu mamá wey! o como le quieras decir al travesti ese ajajajajajajaja

    • CazaZorras

      jaja veo que el tiempo te ha hecho mas maricon, no mamss
      Q

    • CazaZorras

      Qué tipo de hombre le dice bonitas a las águilas??

      jaja
      Son majestuosas, poderosas, chingonas¡¡
      JOTOLON¡¡

  • Picablilla

    muy buen artículo… lástima que nada más comentan en las que tienen menos contenido como ésta entrada.

  • CazaZorras

    Hablando de Águilas………
    Mañana les daremos en su mauser a los Pumitas
    Hueluuuuuuuuuuuuuuum¡¡

    • Bruja_Maldita*

      uuuuuuuuuuuyyy….

      : llega navidad y yo sin….

    • http://alanjafid.com aLan

      Estas pendejo Cazaputos!

    • http://antonioreveles.blogspot.com osoɹƃılǝd ǝɹdɯǝıs

      ¿en esta soledad?

    • http://www.youtube.com/watch?v=BfuWXRZe9yA george

      Hueeeeeeeeeeeeeeeluuuuuuuuuuuuuuu
      Gloria a la cachi cachi porra

  • Hectorcito

    por que hay veces que les gusta hacer desmadre por todo, aparte post controverciales no deberian publicarse en viernes, mejor puras ondas “chill” animo comáñeros, mañana san luis vs queretaro, que se me hace que los gallos se van sin pumas de san luis

  • http://antonioreveles.blogspot.com osoɹƃılǝd ǝɹdɯǝıs

    Psss que comenten los que crean en la pendejez de “patria”…..

  • El Escritor de Pacotilla

    ¡¡¡Quiero una fuente de sodas!!!, digo >_> él dijo que las pidieramos.

    • Bruja_Maldita*

      jajajja… ya que la tengas… psss invitas :P

  • Yoguin

    como dijo alguien de aqui, mejor le investigo mas por otro lado para no decir que mis fuentes de informacion provienen de HAZME!

    • HERMOSHONA

      NO SE POR QUE DICES ESO, AQUI HAY PURO COMENTARISTA ALTAMENTE CALIFICADO EN LOS TEMAS QUE SE TRATAN…. U.U

  • gurritox

    A TODOS LOS CONOCEDORES DE MECANICA DEL BLO’

    MI CARRO SE ANDA TIRONEANDO CUANDO VOY EN BAJA VELOCIDAD O CUANDO ME PARO POR EJEMLO EN UN SEMAFORO O ME VOY A ESTACIONAR. YA LE PUSE BIEN SUS NIVELES DE ACEITE , AGUA ETC.

    QUE TENDRA?
    :(

    • Bruja_Maldita*

      .. una falla… seguro

    • lalitro

      se me hace que le anda fallando la “desa” del “dese” deverias revisarselo

    • gurritox

      GRACIAS BRUJA LE HICISTE HONOR A TU NOMBRE JEJEJEJE.

    • El Escritor de Pacotilla

      una averia

    • gurritox

      YAAAA EN SERIO CHINGAO QUE NO QUIERO GASTAR EN TALLER JAJAJAJA.

    • http://www.youtube.com/watch?v=BfuWXRZe9yA george

      Dale de comer al caballo

    • http://alanjafid.com aLan

      Inyectores o bomba de gas.

    • gurritox

      ALAN

      OJALA SEAN LOS INYECTORES POR QUE LO DE LA BOMBA SALE CARO .

    • Brion

      1.- afinacion
      2.- inyectores, limpieza
      3.- la “pompa” de la gas

    • lalitro

      chequen los comentario, ya se lo habia dicho, pero es chingao necio

    • Hectorcito

      mejor hazle ya una afinacion, y le cambias bujias no seas codo y nomas quieras limpiarcelas, checale que los cables de las bujias esten bien y que el alternador este cargando, y si sigue asi tambien checale bobinas, ya si ves que no es nada de eso y sigue mal, de plano es la bomba. pero ps mejor no batalles llevalo al mecanico una finada te sale en unos 700 para un 4 cil.ya con todo

    • serote

      Ya valiste, es la bomba y no la bomba de tu madre.

    • HERMOSHONA

      PUEDE SER ALGUNA IMPUREZA DE LA GASOLINA…
      JO! NO TENGO NI IDEA! PERO ASI LE PASO AL MIO.

      DE VEZ EN CUANDO PONLE UN ADITIVO A LA GASOLINA, VERAS QUE TIENES BUENOS RESULTADOS.

    • Alejandro

      Es la bomba, asi me hacia el mio y el de mi suegro y resulto ser eso =P

    • Marco

      Que auto es?

  • El Escritor de Pacotilla

    Se tiró un rollote sobre la suplantación del aguila real mexicana por el quebrantahuesos, que es un familiar de ellos, para al final decir que el ave que nos representaría mejor es un zopilote 0_o!

    Morirdepie, México es su pasado, su presente y su futuro, no nada más su historia reciente.

    • Morirdepie

      Tienes razón, el futuro es milenario. Ya te entendí.

    • El Escritor de Pacotilla

      X

  • Napo
    • Napo

      hardcore…

    • Brion

      softcore

    • Nightmare

      Bondage!

    • serote

      Zoo

    • Yoguin

      Stone age!

    • http://deleted MAÑAMOROS

      NECROFILIA?

    • Soy Dios Cabrones

      fisting con tu jefa!!!

  • DANIEL SAM

    YA NI SORPRENDE SIEMPRE NO HAN LLENADO DE MENTIRAS, POR CIERTO EL DOMINGO A LAS 12:00 PM, LE METEREMOS EL CAMOTE A LAS AGUILAS, VENGA FRANJA

  • Napo

    Ayer vino un wey de Marabunta… De la Iniciativa MX…

    • Bruja_Maldita*

      Y ?

    • Brion

      X?

    • lalitro

      Ah

  • Bruja_Maldita*

    EL TITULO DEL POST: [NUESTRA AGUILA SAGRADA]

    1.- NUESTRA??? AYYY BUEYYY PUES CUANTOS SON?? Y CUANTO LES COSTO

    2.- SAGRADA?? JAJAJAJ NI LA PARTE TRASERA DE MI ABUELA PATERNA

    3.- SE ME OLVIDO QUE CH IVA A PONER EN EL 3… BUENO NI PX

    • CazaZorras

      QUE ONDA BRUJILDA
      DIJISTE “IVA” DEL I.V.A. O DE IBA O DE HIBA??

    • Bruja_Maldita*

      CORRECTO.. I.V.A. DEL IMPUESTO ESE….

      ;) que fijado.

  • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

    orale, buenas notas, buena info…

    • Bruja_Maldita*

      si quieres FUENTES… pideselas ;)

    • Napo

      jaja… che vato.. solito se ensartó—

    • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

      nel… yo si voy a decir que lo lei en HECF.com

  • http://alanjafid.com aLan

    Pinche cazazorras, las aguilas son bonitas como quiera, el que a ti te hayan dado todo el equipo de las Aguilas Blancas y las consideres majestuosas, y poderosas ps muy tu pedo! jajajajaja

    Sigues igual de puto

    • Nightmare

      Pero fuera de pedo… esa águila blanca quedaría “más mejor”…

  • Hauptbahnhof

    Excelete post. Como sucede con la imagen histórica del proceso independentista.

  • http://antonioreveles.blogspot.com osoɹƃılǝd ǝɹdɯǝıs

    BRUJA: vienes por todas las canicas ¿cierto?

    • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

      ah chinga… le anda agarrando las canicas a los demas??? ó_Ó

    • Bruja_Maldita*

      me dijo a mi??
      si si… no entendi que cosa quizo decir..

    • http://antonioreveles.blogspot.com osoɹƃılǝd ǝɹdɯǝıs

      Que andas desatada Brujita, sabes que no te faltaría al respeto(a menos que me lo pidas, te lo pierdo todo).

  • Dissaor

    Orale no pues esta canijo, pero eso choca contra otras cosas que ponen al Aguila Roja como la que deberia aparecer en el escudo, empezando con eso tan omitido como es el devorar serpientes, principalmente de cascabel, cosa que si hace el Aguila Roja y en posicion como la que aparece en el escudo.

    Chidas tus notas solo que demuestra que te sientes el erudito mas cabron del mundo y ni pones de donde tomas la informacion.

    Por cierto tengo un espacio libre en mi patio, quiero una fuente de una vieja encuerada.

  • Lic Bito

    No ofendes patriotismo, sino que lo muestras ;>

  • HERMOSHONA

    SI ES POR LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS ENTONCES CORRESPONDERIA UN ZOPILOTE O UNA CHACHALACA, JAJAJAJA

    NUESTRO ESCUDO ES BELLO ASI COMO ESTA.
    COINCIDO CON QUE NO IMPORTA SI ES CARACARA, BARABARA, CHACHALACA, PICHON,PALOMITA, ZANATE O CHOMBO.

    • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

      jajajaja un pichon comiendose una serpiente :D

    • lalitro

      jajajajajaja
      barabara

      no manches HERMOSHONA

    • Yoguin

      o CHACHALACA?

    • Dissaor

      Se veria mas chingon un conejo

  • CazaZorras

    Por que cuando entro a http://www.hazme.com me redirecciona a una página de Católicos??
    Pinche chilakil, ya te compraron?? (otra vez)

    • Napo

      Somos católicos…

      Viva la virgen de Guadalupe…!!!

      Muera el mal gobierno.. AH no verdà…

    • Bruja_Maldita*

      virus…

    • serote

      Es pedo de tu ISP, te redireccionan porque quieren convertirte, que entres al redil.

    • El Escritor de Pacotilla

      Weey tiene un virus o es que pones solo HAZME en lugar del nombre completo ? 0.o

    • http://hazme.com El Awelo

      por wey, es la pagina se escribe sin la triple w.

  • Napo

    Yo no sabía que era bukake

    • Bruja_Maldita*

      es bukkake

    • Napo

      Y como se pronuncia..?

    • Yoguin

      buqueic

  • http://hazme.com El Awelo

    Deberia se una paloma comiendose una lombriz??

    Esta chido tu post como para platicar sabias que….
    No creo que el hecho de que lo que conocemos como nuestro escudo haya sido en realidad otra la idea cambien significativamente algo, es decir, ese ni siquiera era para nosotros. era para los mexicas, y nosotros (méxico) somos un mole, mixtura de muchos chiles.

    En el museo de Tepic, esta uan piedra tallada, al parecer con la susodicha aguila, y en efecto comiendose una serpiente, ah pero que crees, tiene el pico mas largo, mas parece una -chinga se me fue el nombre, pero esos que parecen flamingos-

    El animal en la bandera tiene hoy un significado, y eso es lo que cuenta.

    • Napo

      El animal que nos gobierna tambièn tiene un significado, y eso es lo que cuenta.. xD

  • SoporTec

    muy buen articulo, creo que tu si sabes de lo que estas hablando, nuestra historia esta llena de falsedades, te agradezco la información, mas sin embargo es deprimente la cantidad de gente no es sensible ante la identidad que no es propia de nosotros. Estoy de acuerdo en que el pasado ya paso, pero aun así es interesante saber de el, en cambio me es vano el pensar en un futuro que no sabes si va a venir, en cambio vivir el presente es lo mas prudente y saber de nuestra identidad es mejor.

  • DarkZyklon

    Hay ideas que parecen tan buenas… pero dependen del punto de vista. Hay una especie de Ley que diga cuál es el símbolo que nos corresponde? Y no me refiero a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y los símbolos patrios… Lo que quiero decir, es que el escudo nacional es nuestro símbolo actual, punto. Creo que como dato cultural es excelente, pero los clásicos y estúpidos comentarios de “siempre nos han engañado…”; ejemplo: Sudáfrica ha elegido una bandera multicolor, ahora se llaman a sí mismos “la nación del arcoiris”. Utilizando una lógica similar… ¿quienes deben quejarse, los gays o los sudafricanos? Porque dando por sentado que hay un orden inamovible para las cosas, no puede haber pertenencia a la representación del arcoiris en sus diversas formas, por ambos grupos. O los sudafricanos son gays, o los gays deben ser negros. Porque si no es así, entonces ambos grupos sociales pueden decir con justicia que “siempre los han engañado”. Y por cierto, ya que estamos aplicando buenos argumentos con lógica estúpida… ¿Los franceses tenían plantíos de fleur de lis? ¿todos usan el gorrito que aparece en su escudo? Si el águila actual es una aportación española, no le veo nada de malo. La población mexicana actual, tiene una alta aportación de la herencia genética española. En Veracruz, tenemos muchos pueblos que mantienen esta herencia cultural y genética. Mi propia familia, es ascendiente directa en ambas ramas de migrantes españoles allegados en 1887. Y somos un grupo directamente descendiente de toda esa colonia que está conformado actualmente por más 200,000 personas. Pero además, somos mexicanos orgullosos y progresistas. Mexicanos, pero cansados de la maldita intolerancia y estupidez de quienes nos acusan de invasores, cuando no somos ni responsables de lo que hayan hecho los antepasados, que por cierto, también son parte de la historia de México. ¿Quién dice que en México no hay discriminación? Habría que ver como se nos trata por ser blancos y de ojos de color. No, no es burla… sí, hay gente estúpida que cree que por ello nos sentimos superiores. Poco tenemos que celebrar del Bicentenario, cuando parece que está de moda mentarle la madre a todo lo que huela a España. ¿Algún día se entenderá lo que es ser mexicano? Mexicanos somos todas las mezclas raciales, todas las culturas indígenas y de otras tierras, que orgullosamente vivimos en este suelo patrio. Mexicanos somos aquellos que por medio de nuestros antepasados hemos nacido aquí. Soy mexicano con tanto orgullo, que he podido representar a mi país ante extranjeros, y sé que México no tiene un sólo color. México no es un águila… México somos los millones de aguiluchos que luchamos por ser mejores, aunque haya pobres de mente que se sientan zopilotes devorando cadáveres. Yo, no… seguiré siendo un águila en vuelo, no me importa si real o quebrantahuesos, pero jamás seré un zopilote. Eso, es elección de cada mexicano.

    • Bruja_Maldita*

      tu crees?

    • el hombre man

      puto el primero que comente que le dio flojera leerte(comentario para evitar lo antes planteado)

    • HERMOSHONA

      ESO CHINGAOOOSSSS NUNCA PERDAMOS NUESTRA IDENTIDADDDDDDDDD!!!!!

      UFF CUANTO IMPETU!, PERO ME EMOCIONE, JEJEJE

  • Napo

    Y como que tan relevante es si fue aguila, zopilote o chostomo? Creo que de plano algunos historiadores tienen arto tiempo libre.

  • Hijoeputa

    Considero que el trabajo de historiador es importante, màs no determinante.

    • Napo

      Ah…!

  • http://deleted MAÑAMOROS

    filtro para gasolina’

    • Napo

      Simem Yoemia Simem Palia Yolem´mem

    • Hijoeputa

      Que serà , me marca en la pantalla lo siguiente : SERV. SIST NEUMATICO PRONTO , es una town country

    • El Escritor de Pacotilla

      Podría ser el ABS o si es una de reciente modelo podría ser un aviso del sistema de estabilidad, ve al mecánico que tenga escáner , si ya sé cuesta $

    • HERMOSHONA

      HIJOEPUTA: SERV. SIST NEUMATICO PRONTO; SIGNIFICA QUE TE APRESURES A LLEVARLO A LA AGENCIA PARA QUE LE HAGAN SU SERVICIO DEL SISTEMA NEUMATICO.

      Y NO HAGAS CASO OMISO DEL MENSAJE POR QUE LUEGO DE ESO SE JODEN LAS TOWN & COUNTRY.

  • HiedRa

    yo propongo… que CHINGUE SU MADRE el cazazorras.

    • Napo

      jajaja

      +1

    • Hijoeputa

      HiedrAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Hola .

  • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

    pos si somos mestizos (indios y españoles), no tendria algo de certeza que se hubiesen fusionado los simbolos mexicas con los españoles?

  • WiseMeisteR

    Que gusto de discutir mamadas! En todo caso a los descendientes de p’urepechas, olmecas, mayas, yaquis, tarahumaras, seris, lacandones, mixtecos y tantas otras etnias indígenas que hay en Mexico les vale madre el ave sagrada de los aztecas… A ellos no los representa el caracara, el águila real o una chachalaca. Por el lado de la cultura general esta a toda madre, pero si la bandera la han ido modificando a lo largo de la historia, eso que? A mi mi bandera me encanta, se me hace hermosa y me llena de orgullo verla ondeando al viento! Ya hablar de la situación del país , todos la conocemos y requeriría
    638738 párrafos y pues no. Saludos

    • pancho leon

      Este cabrón tiene toda la razón.
      por cierto no faltará el pendejo que si se las piden las dá,(palabras del wey del post) que venga con la mamada que el color verde de la bandera no es la esperanza, ó lo que sea que signifique el color, sino que es el guacamole que se atragantaba cuauhtemotzin!
      ahora si con el permiso de todos,
      Hágame el recabrón favor!!

  • http://deleted MAÑAMOROS

    o posiblemente le falte aire a una llanta”;)

  • http://deleted MAÑAMOROS

    Y ARRIBA LAS AGUILAS DEL AMERICA COMO CHINGADOS QUE NO””MUAJAJAJAJA

    • HiedRa

      NO.

    • http://deleted MAÑAMOROS

      MAÑANA QUE ANDE EN MTY. ME MARCAS AL NEXTEL MONI”’
      JAJAJAJAJA

    • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

      marcale tu… no seas codo.. chale

    • HiedRa

      es chiste local de la cantina, shuy….

    • HERMOSHONA

      PERO NO ME CUELGUES, POR QUE QUIERO OIR TU VOZ….

      ASI EMPEZO TIZIANO…..JAJAJAJAJAJA NTC.

  • HiedRa

    HijodePuta :]

  • Hijoeputa

    No manches mañas, pero eso merito me dijo el tecnico especializado mucha pieza de la agencia y mejor me retire antes de decirle algo mas….

    • http://deleted MAÑAMOROS

      CUANDO NUNCA LES HAS HECHO UNA AFINACION A TU VEHICULO, ES MUY DIFICIL SABER QUE PIEZA ES LA DAÑADA, POR ESO ES MEJOR EMPEZAR POR LO PRIMARIO’;)

    • El Escritor de Pacotilla

      Nee, ve a un centro Bosch o de talleres que tengan escáner para saber que tiene la luz en tu tablero, busca soluciones, por que esode los neumáticos y los frenos, siempre hay que tenerlos al 100%.

    • Hijoeputa

      Estos vehiculos no funcionan sin servicios regulares…. ni que fuera un vocho.

    • http://deleted MAÑAMOROS

      JAJAJA SIEMPRE EL MECANICO KE TE KIERE CHINGAR TE EMPIEZA DICIENDO….”NAMBE ESE ROLLO CUANDO TE PRENDE EL FOQUITO YA VALIO MADRES SALE RECARO” HAHAHAHAHA

    • Hijoeputa

      Escritor, por eso mismo la llevè a la agencia, siempre le han hecho todo, pero ora si se la jaloneo el chavo de servicio,, diciendo ” le ha de faltar aire a las llantas “” siendo que tiene sensores que marcan ese detalle

    • El Escritor de Pacotilla

      Yo voy a uno no oficial, es un centro bosch cerca de mi house, no es caro, pero supongo que es por que ya conocen los achaques del escritormovil.

      Aun así, busca maneras de solucionarlo, primero tu seguridad, no le hagas como a mi tio que por no revisar su caribe 88, en plena sierra de Oaxaca se le quedó en la mano la palanca de velocidades y los frenos se quemaron (de eso hace como 15 años claro.)

  • Erick

    PUES COMO DECIA DOÑA MARIELENA PURAS MENTIRAS

    ASI ES LA HISTORIA DE MEXICO

    LA LEYENDA DEL AGUILA SOBRE UN NOPAL FUE UN INVENTO

    DE NUESTROS ANCESTROS PARA FORMARNOS UN PASADO

    GLORIOSO “”JIJOS YA DESDE ENTONCES HABIA POLITICOS

    MENTIROSOS”"

  • http://deleted MAÑAMOROS

    HOLA BRUJITA”

  • DarkZyklon

    Ah, por cierto… señor fontanero: ¿podría darme mi fuente por participar? Ok, gracias!!! Quiero una Diana Cazadora, para reafirmar mi mexicanidad. Pero si se puedenpedir varias fuentes, por fa mándame también la fontana de Trevi, y la fuente de los leones… y la fuente de los deseos… y Lapuente para mandarlo a (/&%%$$#”"… Gracias Don promotor de ventas de Fuentes y Jardines, S.A. de C.V.

  • chuy

    no entendi nada!

    • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

      ó_Ó

  • http://deleted MAÑAMOROS

    AKI EN AL FRONTERA LOS SCANEOS SALEN ECONOMICOS COMO EN 200 PESOS ”EN EL INTERIOR SI LE SALE A USTEDES EN UNA LANA”
    PERO SI DEFINITIVAMENTE NO HAY COMO SCANEAR EL VEHICULO, PARA NO ESTAR GASTANDO ALO PENDEJO O ADIVINANDO ,CON MECANICOS DE CAGUAMA EN MANO, MEJOR CONOCIDOS COMO ”CHAMBONES”

    • lalitro

      Pos yo ando todos los viernes sabados y aveces domingo con caguama en mano, pero no soy mecanico

    • serote

      Y caguama Sol, para amolarla de acabar. Compra cheve buena, mi buen.

    • serote

      A mi la escaneada me sale a 2 pesos en el cyber que está a la vuelta de mi casa.

    • HERMOSHONA

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA A 2 PESOS!!! TA BIEN EL PRECIO WEEE…

      LALITRO: NO ERES MECANICO, PERO…. ERES CHAMBON?

  • Napo

    Dato Inutil: “Leo Fender (fundador de las guitarras Fender) era saxofonista y no sabia tocar guitarra”

    • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

      que??????????????? voy a dejar de tocar las fender!!!

      y que sabes del de las gibson?

    • El Escritor de Pacotilla

      Esas las inventó Mel Gibson…Plop!

    • serote

      No, las inventó el hijo de Gib, osease Gib-son.

  • http://deleted MAÑAMOROS

    YO POR ESO A MIS VEHICULOS DE VENTA, LOS ARREGLO YO, LO BASICO Y YA LO INTERNO CON UN MECANICO ESPECIALIZADO”’

  • Hijoeputa

    Eso de llevarlo con mecanicos de esquina, nomas no, van a andar peor que adivino de catemaco…

    • http://deleted MAÑAMOROS

      PERO BUENOS PARA LA ”CAGUAMA ”JAJAJAJAJA

  • Corona

    MEXICANITOS DE MIERDA SIGUEN SIENDO EL BASURERO DE MI GRAN PAIS, NO SABEN NI SIQUIERA SU PROPIA HISTORIA POR ESO ESTAN METIDOS EN LA MIERDA Y ASI SEGURIRAN.

    Oh, say can you see by the dawn’s early light
    What so proudly we hailed at the twilight’s last gleaming?
    Whose broad stripes and bright stars thru the perilous fight,
    O’er the ramparts we watched were so gallantly streaming?
    And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air,
    Gave proof thru the night that our flag was still there

    • http://deleted MAÑAMOROS

      0.0?

    • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

      no shingues, traduce esto, sino no entiendo tus improperios

      Oh, say can you see by the dawn’s early light
      What so proudly we hailed at the twilight’s last gleaming?
      Whose broad stripes and bright stars thru the perilous fight,
      O’er the ramparts we watched were so gallantly streaming?
      And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air,
      Gave proof thru the night that our flag was still there

  • Wereber

    Ya volviste pinche perro racista, tantos kilos sin verte pinche mojadito traga frijoles.!!!!

    • Wereber

      Comentario para el gay Corona

  • Morirdepie

    Para lo que andan chingando con las fuentes les comento que tengo una en a venida de Elber Galarga, los invito a sentarse en su refrescante chorro, mientras analizan el contenido de esta entrada..

  • el hombre man

    es que segun se va pero regresa como “el perro arrepentido”

  • Zoquete

    Bueno entonces….que hay de verdad en nuestra historia??? Algo de lo que nos podamos enorgullecer??? Alguien sabe??? Porque todo lo que he visto son mentiras y más mentiras de parte de la historia….

    • http://lagrananahuac.blogspot.com/ German Garza

      nuestra historia es maravillosa… y nuestros Dioses han de regresar…

  • Alejandro

    Pss es SU aguila sagrada, por aca solo rulea la serpiente emplumada jajaja no ya en serio sabemos que la conquista le dio en la mauser a nuestra cultura precolombina, ojala poco a poco la redescubramos y la adoptemos como en realidad es…

    • http://lagrananahuac.blogspot.com/ German Garza

      ya la descubrimos… en muchas partes ya esta fluyendo el conocimiento.

  • EL_VICTOR

    SI LO PENSAMOS
    PARECE LA HISTORIA DE LOS JUDIOS BUSCANDO LA TIERRA PROMETIDA??????
    LA VERDAD YA NO SE NI QUE

    TOTAL

    LA RATO LOS ALIENS VIENEN A DECIRNOS LA VERDAD

  • http://lagrananahuac.blogspot.com/ German Garza

    uuuuuuuyyyyyyyyyyy pero si lees las Cronicas de Mexicayotl, ahi es donde dice que el águila se encontraria devorando a la serpiente….

  • DraX

    Y todo por culpa de estos pinchis españolitos, lo bueno es que actualmente estan en paro y con un presidente de la chingada

  • http://darkmeteorix.deviantart.com/ Darkmeteorix

    Todo muy bien e interesante, pero por que razón los dialogos de Huiztilopochtli, es como si un español estuviera hablando, eso si me hizo decir ¡Hazme el chingado favor!

    • Morirdepie

      Se debe a que son parte de crónicas escritas por los primeros misioneros españoles.

  • http://proyectosiete.co.cc Román Saucedo

    Igual y fue una chachalaca, no?

  • dochme

    “Yo os iré guiando a donde vayais, iré mostrándome como águila blanca, os iré llamando hacia donde iréis, solo idme viendo. Y cuando haya llegado a donde me parezca bueno , donde os asentareis , allá me posare, allá me veréis, ya no volare”……hasta Huitzilopochtli salio español
    carajo!!!!

    • DarkZyklon

      Una prueba más de nuestro sincretismo cultural. No somos mexicas como lo vende la historia oficial. En ese caso, habría que decir que la sociedad azteca, fué la primera etnia en desaparecer de territorio mexicano por la mezcla de razas. Somos el resultante de ese mestizaje, y la combinación de más de 200 etnias que se asientan en el actual territorio mexicano. Pero aunque soy descendiente directo de españoles… Hazme el chingado favor de no trasladar pendejadas!!! Ni los aztecas hablaban así, ni es necesesario seguir manejando las formas lingüisticas arcaicas. Eso se hizo en su momento, pero no hay regla que diga que debe seguirse escribiendo así.

  • oBaMa

    [IMG]http://i54.tinypic.com/2vuip09.jpg[/IMG] un aguila real en vuelo, claramente se ven las plumas blancas !!!!

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aquila_chrysaetos_USFWS.jpg

  • Bolas Duras

    Ahh cabron ora que hablas de fuentes… Rolalas no??? Si me sales con tu gracia de wikipedia, recibe una cordial menteda… Me intereso bastante, fuera de desma… Saludos gente del maíz

  • EL KABRON

    otra vez con lo del aguila ya les dije que si no les gusta que chingados hacen en el pais entiendo que se sienten arios

  • http://pinchechango.tumblr.com PincheChango

    dejense de mamadas y lean el codice Boturini.

  • Massiosario

    En que beneficiaría cambiar el escudo nacional? ó… Recuperar el ave emblemática de nuestros ancestros?
    Deveríamos cambiar la actitud de “chingarnos entre nosotros mismos” y organizarnos como nación para evitar que gente incapaz maneje el destino de nuestro país.

    Beneficia más cambiar el futuro, que cambiar el pasado.

    • Morirdepie

      La entrada no tenia la intencion de “chingarnos entre nosotors mismos”. El objetivo es dar a conocer como un simbolo, catalizó entre ambas culturas el mestizaje del cual provenimos.

  • Atenogenes

    Como cultura general en mexico existen varios tipos de aguilas, entre ellas el aguila real del escudo nacional de plumaje pardo, el quebrantahuesos que mencionas en el post, pero tambien existen dos especies de aguilas blancas, muy parecidas y solo difieren en el tamaño, la mayor de ellas es un poco menor que el aguila real y se distingue por que al cazar se queda suspendida en el aire y acorrala a su presa con su sombra, despues de aturdir a su presa con ese truco se lanza en picada hacia ella.
    Si en las leyendas se menciona una aguila blanca debe ser esta.

  • greenarrow

    pues que en verdad Mexico es un pais de derrotas y que ahora que se les aclara la verdad sobre el aguila que merece el lugar en nuestra bandera… muchos mexicanos se ofenderian es como si nos pusieramos a aclarar el hecho de que lo niños heroes no existieron nunca y que solo fue una invencion para que nuestro pais se …resaltara como un pais en donde hay patriotismo porque nisiquiera pudieron inventar una guerra donde obtuvieramos la victoria…. la unica victoria que tenemos es la cerveza!!!

  • tiiz0k

    Exelente Publicacion! :) Te felicito mucho :) y creo que Es para sentirse orgulloso de nuestra tierra de de gente cmo tu que se encarga de investigar, comparar y desmentir Gracias!

  • Fulano detal

    hahaha tienes razon y la verdad seria una decepcion que resulte ser un pinche zopilote! haha aunque si tiene un poco de razon el decir que llenamos mas ese perfil que el de el aguila real!

    saludos desde Los Angeles!!