2010

Ropa de paca, ropa de Mafia: todo lo que querias saber

Un saludo a toda la banda de Hazme el Chingado Favor, la siguiente entrada refleja la realidad de lo que se está viviendo con el ingreso y venta de ropa de paca procedente de Estados Unidos.

Como todos sabemos y algunos hemos comprado, la ropa de paca procedente de EU tiene muchísimos años de que se vende en México, solamente que ahora el ingreso y venta es un delito, considerando contrabando.

Hay muchos puntos que tocar, pero tratare de ser lo más breve posible.

¿Cómo recolectan este tipo de ropa en E.U?
Bueno tiene varias fuentes, algunas son donaciones que se ha hacen para algunos grupos de beneficencia, hay instituciones y asociaciones que se dedican a recolectar esta ropa para hacer algunas obras, ya sea exhibiéndolas, revendiéndolas y obtener dinero o regalándolas directamente, por ejemplo el ejército de salvamento de E.U. y lo que sobra de ropa lo venden por libra a las empacadoras.

Otra fuente son los centros comerciales, todos sus saldos y ropa defectuosa son compradas por otras tiendas de remate que venden la ropa a precios rebajadisimos, y de igual forma toda la mercancía que no venden, la venden a las empacadoras por lotes o libras.

Hay algunas personas que dicen que la recogen de la basura, es algo que desconozco por lo cual no lo puedo afirmar.

¿Cómo manejan los precios?
Los precios son manejados según la calidad de la ropa. Hay varias calidades Grado 1, Grado 2, Grado 3 y Especial.

La ropa de Grado 1 es ropa que clasifican en las empacadoras, como ropa que no se ve usada, de echo algunas piezas conservan sus etiquetas.

La ropa de Grado 2 es ropa al azar, es decir tal como llega la ropa, no `pasa por un proceso de clasificación.

La ropa Grado 3, es toda aquella ropa que no pudo clasificarse como Grado 1 por tener manchas, roturas, sucias, etc.

La Especial es ropa empacada 100% nueva con modelos recientes

De echo es muy barata, ya que una paca de 250 libras de Grado 1 , con aproximadamente 350 piezas cuesta de unos 400 a 500 dólares.

¿Y en México qué?
En México entra por la frontera y algunos puertos de forma ilegal o corrupta de ahi que aqui su valor se duplique.

¿Y la Mafia?
En las aduanas actualmente varios grupos de mafia se pelean el control e ingreso de todo tipo de drogas, armas y artículos de contrabando, entre ellos la ropa.

¿Cómo afecta a México?
Bueno el ingreso de ropa ilegal afecta directamente a las empresas del ramo textil ya que sus productos no tienen la suficiente demanda, de la misma forma afecta alas grandes tiendas de ropa transnacionales, ya que las marcas que ellos manejan como “exclusivas” o de lujo las pueden ir a comprar al tianguis a un precio más bajo.

¿Por qué la gente la compra?
Simplemente por ser un artículo de primera necesidad, a un precio accesible y de una calidad superior.

¿Dónde está el problema?
En que en México no tenemos la economía (quizá sí, pero mal utilizada), competitividad o el apoyo para crear productos de calidad a precios razonables.

¿Ácaros, enfermedades y más?
Se han hecho propagandas televisivas tratando de satanizar (patadas de ahogado) por la falta de control sanitario en cuanto al ingreso de este tipo de ropa, pero digo:

¡Si puede tener ácaros! (El que sea libre de ácaros que tire la primera prenda). Todos los humanos los tenemos en casa.

Solo es cuestión de desinfectarla, ya sea hirviéndola, poniéndola con unas gotas de cloro a remojar, lavándola, secándola al sol etc…

El orden de las Mafias

Desde que pasa por la frontera hasta que llega al usuario final, las prendas de paca pasan por las siguientes mafias.

-La encargada de dejarla pasar (relacionado a los Zetas). Estos tipos suben “la mordida” cada vez que quieren para dejar pasar los contenedores y tráiler con pacas.

-La policía Federal, ya que si hay un operativo o entra mercancía no reportada tienen que entrarle con dinero para dejarlos transitar.

-Los Carteles que extorsionan a nivel local, en este caso en el Estado de México la Familia Michoacana, ya que pasan por los tianguis cobrando $1,000 pesos a la semana a los famosos “paqueros”, con el autonombramiento de autoridad, cobrando por las mercancías que no pagan impuestos.

-El gobierno al estar en acuerdo para dejar trabajar a estas personas, que todos vemos y conocemos, ya que estas mafias generan recursos para los gobiernos locales y además apoyar a algunas campañas partidistas.

Y es donde digo con todo el coraje Hazme el Chingado Favor…los priistas andan regalando ropa de paca a sus simpatizantes.

¿De dónde creen que salió esa ropa?
Ejemplo, yo soy del partido que gobierna el Estado de México, coordino un operativo, decomisamos pacas de ropa y más cosas, entrego solo una parte para que no tenga broncas, la demás la vuelvo a vender, regalar o negociar con mis socios (FM) y así obtenemos un control total, ganancias para todos, la misma mercancía que te quite, te la revendo, mas tu cuota de protección… imagínate que negocio tan redondo. Sin mencionar que cada paquero tiene que reportar su número de pacas y si encuentran mercancía no reportada, te aplico una multa o te quito tu camioneta. ¡Hazme el chingado Favor por segunda vez!

Me pregunto? A caso es justo que un comerciante se sienta como un delincuente por vender ropa usada, burlando operativos, ocultando mercancía y que un mafioso pase cada ocho días por su cuota, caminando con toda la tranquilidad del mundo.

¿Quién gana?
El gobierno, la mafia, los partidos políticos y las cadenas de ropa exclusiva al no tener competencia.

¿Quién pierde?
Pues viéndolo desde el punto social, el comerciante empieza a declinar y debilita su poder, aunque cada quien tiene su respetable opinión.

Conclusión

La mafia busca todas las formas de extorsión posible, bajo la sombra del gobierno. ¿Quién no quiere un carro del año? ¿Quién no quisiera comprarse ropa de marca en tiendas especializadas? No conozco alguien que se compre un carro, unos tenis, muebles de segunda mano solo por gusto, está más que marcado por la necesidad. Con este gobierno mediocre y patético al rato vamos a pagar impuestos por hablar o por estar callados.

Sus soluciones siempre son las mismas, subir impuestos y hundir a más gente a la parte más baja de esta cosa llamada “clases sociales”.

Esto es un problema demasiado complejo que el gobierno ha inclinado a favor de los de arriba. ¿Qué raro no? He hablado solo de la ropa de paca, falta la piratería, los lotes de carros usados, bares, discotecas, restaurantes, donde el gobierno y la mafia han puesto el dedo y cobran las famosas cuotas, lo que ha llevado a muchos comerciantes y pequeños empresarios a la quiebra, asociarse con la mafia (vendiendo sus drogas) o algunos mejor prefirieron cerrar sus negocios. Pero, bueno hablando de México todo se puede con dinero. HECF.

Cortesía de Mxslashmx

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
176 Comentarios en “Ropa de paca, ropa de Mafia: todo lo que querias saber”