2010

Comparando Propuestas

Es bien conocido que Iniciativa México (abreviado a veces iMex) es un proyecto patrocinado por los conocidos medios de comunicación del país y con un comienzo difundido con amplia publicidad a nivel nacional (¿alguien se acuerda de Javier Aguirre?)

Iniciativa México (dice en su sitio web) se define: “es una convocatoria sin precedente en un año histórico. Es un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor, así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos.”

Y que tiene por objetivo y cito: “es un llamado a la acción. Por eso, el corazón de este proyecto es una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno.”

A título personal soy un tanto esceptico de ese proyecto (cada quien tiene su respetada opinión al respecto) empezando por como se define y cual es su objetivo.
Me recuerdan los gastados discursos de un político cualquiera en tiempo electoral: vacíos y sin esencia.

Lo único que veo rescatable es el apoyo a proyectos existentes.

Aquello que puede repudiarse hay bastante de donde cortar y que otros blogs (incluyendo este) han mencionado. Hay motivos de sobra para denostar iMex pero este no es el objetivo de esta aportación.

Lo que me hace exclamar HECF es la contradicción de “objetivos” de la iniciativa, la cantidad y calidad de los apoyos a los finalistas cuando lo comparas con otro tipo de iniciativas cuando los “honorables” patrocinadores son capaces de eso mucho más, obviamente que no es el objetivo principal apoyar a emprendedores de este país.

Para muestra basta el Proyecto 10 a la 100 de Google. En el enlace podrán encontrar más información sobre esta propuesta que en mi opinión, pienso es más robusta.

En su sitio dice así: “Hemos recibido más de 150.000 ideas de miles de personas de más de 170 países. De ese grupo, seleccionamos las 16 ideas finales que se sometieron a votación pública.

Las cinco ideas que se indican a continuación han obtenido el mayor número de votos y son las ganadoras del Proyecto 10^100. Durante los últimos doce meses, hemos revisado propuestas concretas para llevar a cabo estas ideas. Estamos encantados de destinar un total de diez millones de dólares a cinco organizaciones que sirven de inspiración por su búsqueda de soluciones para cada uno de los siguientes retos internacionales”

Si observan, Google destinará 10 millones de dólares en total ¿qué son en comparación con los 6 millones de (devaluados) pesos que se otorgarán a los finalistas de iMex?. Consideren cuánto Televisa se ha ahorrado en pago de impuestos en los últimos años y verán que es como quitarle un pelo a un gato.

Con todo el “show” que han mantenido sobre iMex los objetivos de este son otros y que el público de este sitio bien puede mencionar sin dificultad.

Enlace: http://www.project10tothe100.com/index.html

Cortesía de RGV

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
52 Comentarios en “Comparando Propuestas”