2010

Las deudas estatales per-capita

Ahora que estamos viendo quienes son los #1 en muchos aspectos con el post del Chilakil USA #1 y viendo el post de Veracruz Late con Pobreza… me puse a pensar, cuanto debe cada estado de la república?

Busqué la información y me topé con esta página: http://www.shcp.gob.mx/Estados/Paginas/Deuda.aspx

Que es donde uno puede consultar la deuda pública de cada entidad y se puede ver que hay estados mas endeudados que otros.

Pero después me puse a pensar que una comparativa directa no sería nada justa, ya que cada entidad tiene sus propias necesidades según su población, pero la deuda pública per-capita significa que si en algún momento los ciudadanos tuviéramos que pagar esa deuda en efectivo inmediatamente y de nuestro bolsillo (hay que recordar que de todas maneras la pagamos por medio de los impuestos), nos daríamos cuenta de cuanto tendría que pagar cada ciudadano para poder liquidar la deuda.

Por ejemplo, si vives en Nuevo León, tu deuda es de mas de $7,035 y si vives en el DF tu deuda es de $5,577, que contrastan con Tlaxcala que no tiene deuda pública y Campeche que solo deben $42.69 per capita.

Las gráficas muestran las comparativas por partido político.

La primera muestra cuanto debe en promedio un ciudadano gobernado por X partido y la segunda es cuanto se endeuda en promedio el partido por cada estado que gobierna.

Les dejo la tabla, que elaboré con datos de Hacienda y las gráficas para que vean que partidos políticos son los que mas endeudados tienen a sus gobernados en promedio, para ser parejos.

Ustedes dirán si estas cifras no son para decir: Hazme el Chingado Favor!

Cortesía de Antonio Acuña

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
155 Comentarios en “Las deudas estatales per-capita”