2010

Carta 08

“…El pueblo chino, que soporta una situación desastrosa en materia de Derechos Humanos y protagonizó innumerables luchas a lo largo de estos años, constata con claridad que la libertad, la igualdad, y los derechos del hombre, son valores universales de la humanidad, y que la democracia y un gobierno constitucional son un marco fundamental para preservar estos valores.

Alejándose de tales valores, el enfoque del gobierno chino en cuanto a la “modernización” resulta desastrosa, privando al pueblo de sus derechos, destruyendo su dignidad y corrompiendo el transcurso normal de las relaciones humanas.

En consecuencia, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hacia donde va China en el siglo XXI?; ¿Continuará con su “modernización” autoritaria, o se adaptará a los valores universales, se vinculará al derrotero común de las naciones civilizadas y edificará un sistema democrático? Resulta imposible eludir estas cuestiones.”

Son párrafos literales de la Carta 08, ¿ideas peligrosas? ¿Los derechos Humanos, son peligrosos? Depende, al parecer para un Estado autoritario si lo son, y mas sus publicistas, esos soñadores idealistas e ideaticos que sugieren un estado en el que se reconozcan los derechos Humanos, y que además se atreven a sugerir que el estado garantice su ejercicio.

Entre sus signantes esta el ya celebre Liu Xiaobo, injustamente encarcelado, historia ya conocida, tambien sucribio dicha carta Wu Yuren, para quien el gobierno Chino, ha señalado fecha de audiencia en el juicio que se le sigue:

Ya existe fecha pare le juicio del artista y activista chino Wu Yuren, será 17 de noviembre en el tribunal de Wenyuhe de Pekín. Wu Yuren fue detenido en mayo y presuntamente golpeado por la policía. Se le ha negado acceso a tratamiento médico. El juicio de Wu Yuren, acusado de “obstrucción de servicio público”, comenzará a las 9.30 del 17 de noviembre en el tribunal del Wenyuhe. La vista será pública, pero el tribunal ha informado al abogado de Wu Yuren que, como la sala es “demasiado pequeña”, sólo podrá haber una persona presente, además del letrado.

Wu Yuren lleva bajo custodia policial desde el 31 de mayo. Tras acompañar a un amigo a la comisaría para ayudarlo a presentar una denuncia contra su casero, cuatro o cinco policías se lo llevaron y presuntamente lo golpearon y lo mantuvieron detenido dentro de la comisaría. A la mañana siguiente, su amigo pudo verlo brevemente y se dio cuenta de que Wu Yuren tenía un brazo totalmente fláccido. Durante una entrevista con su cliente, el abogado de Wu Yuren observó también lesiones presuntamente producidas por golpes. Las autoridades se han negado a investigar las denuncias de golpes y han denegado a Wu Yuren el acceso a evaluación y tratamiento médico.

Wu Yuren es un destacado artista que firmó Carta ’08, petición en cuya redacción participó el premio Nobel de la Paz de 2010, Liu Xiaobo que pide reformas jurídicas y políticas en China para establecer un sistema democrático que respete los derechos humanos.Es por esa razón que el día de hoy, a las tres de la tarde un grupo de activistas en favor de la defensa de los derechos humanos se manifestará de manera pacifica frente al WTC de la cd de México, para dejarle claro al gobierno chino que el mundo repudia su comportamiento criminal. Los derechos humanos son responsabilidad de todos, y es deber de todos defenderlos y legitimizarlos.

Para más información pueden consultar la página facebook.com/pages/Pensando-en-Tibet

Cortesía de Free Tibet

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
161 Comentarios en “Carta 08”