2010

Latinoamérica – La tierra del nunca jamás

El pasado Mes de febrero, se llevo a cabo en Playa del Carmen A.K.A. Playa del Crimen, la XXI reunión ordinaria del grupo de Rio, Organización encargada de promover la paz y la cooperación política en la región latinoamericana, Limitar la presencia Estadounidense en los países centro americanos, y a últimas fechas crear planes y manifiestos para combatir el cambio climático.

Aunque en justa medida el Grupo de Rio paso de una buena intención de cooperación entre los países miembros a un simple club de Tobi, donde incluso se planteo la idea de integrar un bloque nuevo para América latina, y que como norma inicial para entrar a las filas hay que cumplir dos requisitos:

1.- Ser un país del continente americano.
2.- Que el nombre de tu país no sea Estados Unidos ni Canadá.

La verdad es que los 4 días que duro la cumbre de rio en México, dejo un saldo deprimente en lo que a logros político-social-ecológicos se trata, para una zona atacada por pobreza extrema, inseguridad, etc. etc., pues el simple hecho de crear un nuevo organismo internacional que deje fuera al país más poderoso de América, no abona en nada a mejorar los niveles de vida de nuestros países, porque si desde ya el hecho, o mejor logro, es dejar fuera políticamente al país al que huyen la mayoría de nuestros connacionales a buscar lo que no se puede hallar aquí, poco o nada puede esperarse del programa o estatutos que emanen de dicho organismo.

Quizá la creación de un nuevo organismo, sirva solo para presentarnos a presidentes en fastuosas cenas de gala, donde los puntos más destacables sean dignos de ser publicados en Tv-Notas, como las que hemos vivido, cada que se dan reuniones donde participan representantes latinoamericanos.
Mucho se hablo de la propuesta de dejar fuera de un nuevo organismo a estados unidos y Canadá, pero poco se hablo de los objetivos de crear un organismo subcontinental.

Entre los cuales yo propondría:

1.- Creación de una moneda única para América Latina: que fomentara las claras estrategias económicas y estimularía una estabilización de las políticas cambiarias y de mejora económica, al convertir en los afiliados e un vigilante común de bien común.

2.- Creación de un pasaporte común para toda la región: El solo hecho de ser la única región en el mundo que pese a su extensión y diversidad, cuenta con la ventaja de que sus habitantes tienen en común el idioma, lo cual hace que los intercambios sean productivos en muchos aspectos, compartimos además del idioma, religión y costumbres similares.

3.- Mayor equilibrio entre los niveles de desarrollo educativos en la región: Por medio de la Creación de un organismo que regule y garantice la calidad de la educación en todos los estados miembros, así como dificultando el manejo nepotista de este sector habiendo mayor competitividad entre alumnos y profesores visitantes, y que dicho organismo, no solo fomente, si no sostenga las investigaciones, promoviendo el intercambio entre académicos.

4.- Aumento del sentimiento de auto-identidad de todos como Latinoamericanos: el cual solo se logra con progreso, trabajo educación, y salud.

Aunque tengo que la seguridad de que la cumbre de rio en 2011 terminara en un desplante de Hugo Chávez hacia algún mandatario “enemigo”, o alguna frase mal acentuada de calderón…

¡Hazme el chingado favor!

Kloe
No olvides que eres un artista.
No pierdas la valentía, no temas y lo conseguirás.
Crear como un Dios, mandar como un rey y trabajar como un esclavo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
120 Comentarios en “Latinoamérica – La tierra del nunca jamás”