2010

La sonrisa del Sol

El sol así como la Tierra presenta ciclos de actividad y descanso, los más obvios son los llamados ciclos de las manchas solares. Aproximadamente cada 11 años el sol se encuentra en un mínimo y un máximo respecto a las manchas solares visibles en su superficie. Durante todo el 2010 el Sol se encuentro en creciente actividad ya que las manchas solares y las eyecciones de masa coronaria han sido frecuentes, se espera que el sol alcance su máxima actividad en este ciclo solar en el año 2011 o 2012. Entre las curiosidades que la reciente actividad del sol nos deja se encuentra esta curiosa foto tomada por científicos rusos. La actividad en la superficie del sol creo una especie de cara feliz, la sonrisa del Sol.

Investigadores del Instituto ruso de Física “Lébedev” reportaron hoy la aparición de un gigantesco icono de la sonrisa formado en el Sol por las variaciones del campo magnético.

“Los campos magnéticos del Sol forman una sonrisa que mide unos 600.000 Km, y unos ojos que tienen 200.000 Km de diámetro. Las áreas negras corresponden a los campos del polo negativo, y las blancas, a los del positivo. Y como las pupilas del Sol superan cuatro veces el diámetro de la Tierra, sí que uno puede hundirse en lo profundo de estos ojos”, consta en una nota de prensa emitida por el laboratorio de astronomía de rayos X de dicho centro de investigación.

Los científicos constatan en plan de broma que nos tocó vivir al lado de “un astro bastante apacible y algo despreocupado a juzgar por los ojos dilatados y la expresión de la cara”.

El enorme emoticón en la superficie del Sol también está visible ajora en las fotografías de la corona solar pero va a desaparecer dentro de algunos días cuando el astro se ponga de espaldas a la Tierra en su constante movimiento en torno al eje propio.

Enlace: http://sp.rian.ru/incredible/20101210/148038173.html

Cortesía de Chiflagoras

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
68 Comentarios en “La sonrisa del Sol”