2010

Fairytale of Cozumel

Fairytale of New York es considerada por muchos “la mejor canción de navidad de todos los tiempos”. Esta poco convencional rolita navideña, interpretada por The Pogues “featuring” (como dicen por ahí) Kirsty MacColl, se ha convertido en un clásico de la temporada decembrina desde su lanzamiento en 1987.

Kirsty MacColl, la co-intérprete, perdió la vida en Cozumel hace 10 años. El HECF está en los acontecimientos que ocasionaron su muerte y el castigo a los responsables.

Kirsty se encontraba en Cozumel snorkeleando con sus hijos en una área designada para tal efecto, en donde sólo los botes de apoyo pueden entrar. Todos los demás botes tienen prohibido el acceso. “Percalito”, una lancha rápida de 10 metros de largo no respetó la prohibición, entró al área restringida a más de 20 nudos (unos 36km/h) golpeando a uno de los hijos de la cantante y matando a ésta con la propela del bote. La lancha era conducida, según testigos oculares, por Guillermo González Nova (fallecido en 2009), dueño de Comercial Mexicana.

Sin embargo, José Cen Yam uno de los empleados del empresario, quien también iba a bordo de la lancha, declaró estar en los controles del bote al momento del accidente. Tras dos años de juicio, fue declarado culpable de homicidio culposo y se le fijó una fianza para salir libre de ¡¡$1,034 pesos!! ¡¡HECF!! Al día siguiente de obtener su libertad, Cem Yam fu visto en un bar celebrando porque “su jefe le había pedido que se echara la culpa del accidente, y que si lo hacía, le daría mucho dinero para comprarse una nueva casa”.

Jean MacColl, la madre de la cantante y ya de 87 años de edad, ha buscado justicia desde entonces. Ha escrito cartas a Fox y a Calderón, a los embajadores y a Derechos Humanos; la BBC, The Mirror, Reuters, entre otros le han dado cobertura a la noticia y mientras tanto, en México, la justicia le dio carpetazo al asunto.

En lo particular, desde que supe de este caso (uno mas) de impunidad, la canción Fairytale of New York además de la Navidad, también me recuerda que en nuestro México, el dinero compra la justicia. Para Kirsty y su familia Cozumel fue todo, menos un cuento de hadas.

Para más información del caso, fuentes, notas de periódicos, entrevistas y copias de las cartas enviadas a Fox y Calderón, pueden visitar www.justiceforkirsty.org una página creada por Jean MacColl.


Liga Directa: http://www.youtube.com/watch?v=HwHyuraau4Q

Cortesía de Dr. Pistonne

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
151 Comentarios en “Fairytale of Cozumel”