2011

De tu arte a mi arte prefiero cuestionarte

En 1917 Marcel Duchamp, artista francés, presento su obra “Fuente”. Era un urinario con la firma R. Mutt. Esta escultura causo gran controversia he incluso le fue negada su exhibición en el Salon des Indépendants. Hoy en día, es una de las mas famosas esculturas del siglo pasado.

En los años 60’s el artista estadounidense Andy Warhol empezó a reproducir objetos tan comunes como latas de Sopa Campbells o Coca Colas. Estas interminables reproducciones son consideradas obras maestras del movimiento Pop.

En el 2007 Guillermo Vargas Habacuc recogió a un perro abandonado, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed. Esta historia la publicamos en este blog y se armo un gran debate. Aquí la entrada: Dicen que es Arte

Estos ejemplos nos llevan una vez mas a la pregunta ¿Qué es arte?

Como muchos saben y si no saben les cuento, yo tengo una licenciatura en artes plásticas. Se dibujar, pintar, esculpir he incluso ya fui parte de varias exhibiciones. Claro, que no presumo de ser buen artista pero creo que me defiendo y mis opiniones al respecto tambien.

Dicho eso, cada día que pasa me alejo mas de crear y me enfoco mas en disfrutar a los que realmente son artistas. Aquellos que están en otra frecuencia totalmente diferente y que merecen ser llamados artistas con todo lo que conlleva la palabra. Pero incluso ellos mismos saben de la cuestión y el gran debate entre lo que es o no es arte.

Durante el tiempo que conviví con algunos de ellos en la licenciatura, uno de ellos amarro dos clavos de vías de tren con un alambre que se encontró. Lo hizo para ver si entraba a una exhibición de arte moderno con el titulo, “El Peregrino”. Su gran sorpresa fue que entro a la exhibición y se vendió. El no pudo mas que reírse y comentar “es que era una broma”.

Otro compañero se encontró una lata de pintura de aerosol, le disparo con una pistola y le puso un gancho. Una vez mas su pieza fue exhibida y gano el premio a la mejor escultura. “Fue un chiste” fue lo que se limito a comentar un poco decepcionado mientras le daban sus respectivos honorarios.

Advertencia, el siguiente comentario es sobre la pelicula Exit Through The Gift Shop, si no la han visto les sugiero saltar el comentario y seguir leyendo después del video.

Hace dos años Mr. Brainwash, artista francés radicado en EUA, armo una exhibición donde la imitación de otros artistas fue mas que evidente. Incluso el mando hacer todas las piezas que se exhibieron ya que no contaba con el talento para hacerlas el mismo. Vendió millones y ahora es considerado un gran artista.

Estos eventos de Mr. Brainwash que están documentados en la película de Banksy, Exit Through The Gift Shop una vez mas dejan en evidencia lo que es arte y va mas haya aun cuestionando lo que es ser un artista. Desafortunadamente y con cierto humor el documental nos recuerda que incluso aquellos considerados grandes en sus respectivas artes no pueden contestar esa pregunta.


Liga directa: youtube.com

El gusto se rompe en géneros dirían muchos y creo que cada obra esta sujeta a la interpretación de su audiencia, incluso cuando la intención del artista sea otra. Pero el pluralismo en el que actualmente vivimos siempre deja mas preguntas sobre lo que es una obra de arte y ni una sola respuesta.

Esto no es un “hazme” o quizás puede que lo sea. Solo me animo a escribir sin pretensión alguna y compartiendo con ustedes uno de mis mas grandes dilemas. ¿Qué es arte?

De jodida después del choro maredor les deje la recomendación de la película.

¿No les gustó? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
101 Comentarios en “De tu arte a mi arte prefiero cuestionarte”