2011

De tu arte a mi arte prefiero cuestionarte

En 1917 Marcel Duchamp, artista francés, presento su obra “Fuente”. Era un urinario con la firma R. Mutt. Esta escultura causo gran controversia he incluso le fue negada su exhibición en el Salon des Indépendants. Hoy en día, es una de las mas famosas esculturas del siglo pasado.

En los años 60’s el artista estadounidense Andy Warhol empezó a reproducir objetos tan comunes como latas de Sopa Campbells o Coca Colas. Estas interminables reproducciones son consideradas obras maestras del movimiento Pop.

En el 2007 Guillermo Vargas Habacuc recogió a un perro abandonado, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed. Esta historia la publicamos en este blog y se armo un gran debate. Aquí la entrada: Dicen que es Arte

Estos ejemplos nos llevan una vez mas a la pregunta ¿Qué es arte?

Como muchos saben y si no saben les cuento, yo tengo una licenciatura en artes plásticas. Se dibujar, pintar, esculpir he incluso ya fui parte de varias exhibiciones. Claro, que no presumo de ser buen artista pero creo que me defiendo y mis opiniones al respecto tambien.

Dicho eso, cada día que pasa me alejo mas de crear y me enfoco mas en disfrutar a los que realmente son artistas. Aquellos que están en otra frecuencia totalmente diferente y que merecen ser llamados artistas con todo lo que conlleva la palabra. Pero incluso ellos mismos saben de la cuestión y el gran debate entre lo que es o no es arte.

Durante el tiempo que conviví con algunos de ellos en la licenciatura, uno de ellos amarro dos clavos de vías de tren con un alambre que se encontró. Lo hizo para ver si entraba a una exhibición de arte moderno con el titulo, “El Peregrino”. Su gran sorpresa fue que entro a la exhibición y se vendió. El no pudo mas que reírse y comentar “es que era una broma”.

Otro compañero se encontró una lata de pintura de aerosol, le disparo con una pistola y le puso un gancho. Una vez mas su pieza fue exhibida y gano el premio a la mejor escultura. “Fue un chiste” fue lo que se limito a comentar un poco decepcionado mientras le daban sus respectivos honorarios.

Advertencia, el siguiente comentario es sobre la pelicula Exit Through The Gift Shop, si no la han visto les sugiero saltar el comentario y seguir leyendo después del video.

Hace dos años Mr. Brainwash, artista francés radicado en EUA, armo una exhibición donde la imitación de otros artistas fue mas que evidente. Incluso el mando hacer todas las piezas que se exhibieron ya que no contaba con el talento para hacerlas el mismo. Vendió millones y ahora es considerado un gran artista.

Estos eventos de Mr. Brainwash que están documentados en la película de Banksy, Exit Through The Gift Shop una vez mas dejan en evidencia lo que es arte y va mas haya aun cuestionando lo que es ser un artista. Desafortunadamente y con cierto humor el documental nos recuerda que incluso aquellos considerados grandes en sus respectivas artes no pueden contestar esa pregunta.


Liga directa: youtube.com

El gusto se rompe en géneros dirían muchos y creo que cada obra esta sujeta a la interpretación de su audiencia, incluso cuando la intención del artista sea otra. Pero el pluralismo en el que actualmente vivimos siempre deja mas preguntas sobre lo que es una obra de arte y ni una sola respuesta.

Esto no es un “hazme” o quizás puede que lo sea. Solo me animo a escribir sin pretensión alguna y compartiendo con ustedes uno de mis mas grandes dilemas. ¿Qué es arte?

De jodida después del choro maredor les deje la recomendación de la película.

¿No les gustó? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Entradas Relacionadas

2011

De tu arte a mi arte, prefiero pintar con mi menstruación


Categorías: Arte & Finisimo & Pendejadas | Comentarios (115) Comentarios


2007

De tu arte, a mi arte…


Categorías: Arte & Opinión | Comentarios (8) Comentarios


2007

ARTE Vs ARTE


Categorías: Arte & Opinión | Comentarios (13) Comentarios


2010

Tauromaquia: El arte de matar


Categorías: Animales & Arte | Comentarios (397) Comentarios


2010

Arte, ése irresponsable


Categorías: Arte | Comentarios (300) Comentarios

  • Gato

    Mi arte ,,,

    • Gato

      De autógrafo te dejo una firmita,,, :)

    • goel

      el arte es vender un traje invisible que solos los inteligentes pueden ver

    • César

      Jaja, cálmate tú “Sastrecillo valiente” xD

    • mmm

      Arte es fumar marihuana y disfrutarla!!!!!!!!!

  • Clark Ken

    ….

  • spish

    Me imagino que tambien haz de conocer “Piss Christ” de Andre Serrano. Muchos HECF tambien….

    http://jeestunautre.files.wordpress.com/2007/09/piss_christ_by_serrano_andres_1987.jpg

    Se supone que el proposito de la obra es en si la controversia, y las varias interpretaciones que se le puueden dar. por eso me encanta esta pieza

  • posquienmas

    tan subjetivo el arte como la entrada que escribistes, claro como eres el admin del blog te van a hechar porras y hasta ofrecer las nalgas y aplaudirte hasta que les salgan ampoyas. pero neta que fue un post de weba

    • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

      mucho ruido, pocas nueces…

    • http://hazmeelchingadofavor.com Chilakil

      “tan subjetivo el arte como la entrada que escribistes” excelete y atinado comentario.

    • arturo

      “escribistes”

      pendejo.

  • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

    no pues si que ha sido un choro mareador….

  • Discordia

    El arte por excelencia es “la cosa”.

  • Toky

    Maurita!!

    LE ATINASTE!!!!

    • http://www.youtube.com/watch?v=G8sdsW93ThQ Maura

      No soy yo son mis poderes Psiquicos toky!!!

  • CazaZorras

    Es verdad, ¿Quién define QUÉ ES ARTE?¡??¡

    Alguna vez estando en Mty. entré al museo del Marco y no mams en una sala estaban exhibiendo una bicicleta sin la llanta delantera y la trasera girando y decían que el autor de esa mmda estaba a la vanguardia…

    No ps sii

  • http://deathstars.net kerosene

    Me agradan las propuestas de street art de Banksy, muy bueno el trailer.
    Arte es algo muy relativo, ya que el autor sólo expresa lo que siente y uno como espectador complemente con su interpretación ó punto de vista la misma, la cual es muy pero muy variable y respetable.
    Yo pienso que tanto en el trailer de Banksy como en las anécdotas que comentas de tus compañeros, fue simple audacia (¿?) y por el hecho de ser algo no muy convencional como en su momento lo fue la sopa Campbells de Warhol o hasta la “Mierda de Artista” de Piero Manzoni; deja en el espectador algo tan diferente y directamente proporcional al impacto que te causó que por eso te agrada y lo recordarás bien.

    • Gato

      Esa Keros, ya te leí allá, si que extrañan los arrimones, jajajaja

    • http://www.zelskisc.com Chuy(el de arriba)

      o sea que ver a messi fintando a todos los rivales y metiendo un “soberbio” gol… puede ser arte?

  • Semehinchaunhuevo

    El arte se disfruta con los sentidos… primero se siente y después se interpreta qué “#$% fue lo que pensó el artista cuando hizo su creación, es como un juego de descifrar símbolos, como traducir un idioma que no se conoce.

    Si una obra no te produce ninguna emoción (paz, tranquilidad, asco, euforia, ternura, etc) entonces se le puede considerar como arte? Yo opino que NO.

  • http://gargadon.teufansub.net Gargadon

    ¿Y qué tal la “Mierda de artista”?

    http://www.elmundo.es/magazine/num121/textos/arte.html

    Es extraño, y no es por ofender a nadie, pero siempre he pensado que los que estudian artes y se dedican al arte son las personas menos cuerdas del universo, alabadas por otras personas más locas.

    • spish

      al contrario, es un halago!
      el estar inconforme con la realidad es casi casi un requisito para volverse artista

  • videoanime

    Ese cabrón que le hizo eso al pobre animal, no tuvo madre, seguro lo violaron de chiquito y disfruta hacer sufrir a los animales.

  • Toky

    Una vez andando crudote al ir al WC algo dentro de mi mente me dictaba q debia voltear hacia la taza para observar mi “Obra” y cual fue mi sorpresa al ver q habia formado una especie de escultura, tenia la forma de una estrella de mar y poseia una extraña belleza indescriptible, tuve q pensarlo 2 veces antes de bajarle…

    ES ARTE?

    • pa Picasso el mio

      es chorro, pendejo.

    • Toky

      Ok es chorro pero…

      ES ARTISTICO???

    • Semehinchaunhuevo

      Naturaleza Muerta

  • NiKaNoRa

    Con el arte se debe expresar lo que se siente como dijo kerosene y en cuanto al graffiti, yo pienso que sí se le puede llamar arte pero, el problema es donde lo plasman de pronto no es muy agradable ver las calles llenas de graffiti

    • RapDioz

      La escencia del graffiti no es ser artistico, por mas que llene galerias, el graffiti siempre va a ser contestatario, agresivo, ilegal.
      Claro que no todo lo que es ilegal es graffiti, y no todo el grafffiti es ilegal.

    • http://deathstars.net kerosene

      Eso a lo que te refieres en mi opinión no es graffiti, son rayones para joder. Hay graffitis y muy buenos, pero esos en vez de dejarte algo bueno sólo hace que se vea culerísimo el muro.

    • HellYeah

      El arte suele ser contestatario, agresivo y en muchos casos, ilegal.

      Pobre ignorante, ni al buen intento llegas.

  • RapDioz

    EL arte te enferma o te cura..
    Banksy, uno de los graffiteros mas famosos y a la vez desconocidos del mundo.

  • pa Picasso el mio

    al hijo de su reputisima madre que amarro al perro y lo dejo morir de hambre y sed, me gustaria encontrarlo para empalarlo y dejarlo en alguna plaza publica, a ver si a eso lo considera arte el bastardo desalmado.

    • http://hazmeelchingadofavor.com Chilakil

      Aja, pero ¿no crees que de alguna manera el artista lo hizo para mostrar el reflejo de lo que somos como sociedad?

      Me explico, quien es mas mierda, el artista que lo amarro ahí o los cientos de gente que pasaron por ahí viendo al perro y no darle agua o darle de comer…

    • Semehinchaunhuevo

      Ojo: el artista logró que la gente sintiera odio, coraje o tristeza por el perro e hiciera una reflexión. Yo digo que SI es arte (aunque eso no le quita que haya sido un gran hijo de puta por la acción de matar al perro).

    • http://deathstars.net kerosene

      Cómo me encabrona el hecho de que dejaran al perro muriendo de hambre…
      Pero estoy de acuerdo con el que se le hunchan los huevos.

    • pa Picasso el mio

      tienes razon los dos son mierda, pero eso que tiene que ver con el arte? el inflingir dolor y sufrimiento a un ser vivo desde mi punto de vista no tiene nada que ver con el arte, pero como dicen, todo es subjetivo.

    • Semehinchaunhuevo

      Exacto, el arte es subjetivo: Lo que a uno le puede despertar curiosidad a otro le hará sentir odio y no faltará quien se suelte a chillar.

  • CazaZorras

    o los sub normales que se dedican a pitarrajear todo espacio público, estos iletrados estan convencidos que estan haciendo arte…

    • sara

      deberian de empezar por rayarse primero todo el cuerpo, que si es suyo, y no andar rayando propiedad ajena

  • pegros

    Me harte de tu arte.

  • http://www.youtube.com/watch?v=G8sdsW93ThQ Maura

    Aqui en Mexicali recuerdo que en el CEART hicieron una mamada cultural y al ultimo para cerrar con porche de oro los pinches drogos disque artistas MATARON A UN PUERQUITO!!!

    Hijos de su chingada madre lo que hubieradado por estar ahi y ponerles una chinga a esos malparidos!!! (Ya em enoje solo de recordar)

    • Semehinchaunhuevo

      Esta perron el CEART, la única vez que fui para mi suerte había una exposición de Rodin

  • Monquito

    Lo unico que me sorprende es que el arte siempre se le adjudica a Los objetos o cosas y no a la vida o a las personas.

  • sara

    pues eso de dejar al perrito sin comer hasta que muriera si es de gente pendeja (perdon) como fregados va a ser arte , gente enferma!!!!

  • sara

    arte deberia de ser algo que se disfruta entre el autor y la gente que lo observa

    • Arro

      eso se llama voyeurismo.

    • Toky

      + 100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

  • Arro

    para mí el arte es cualquier cosa creada (no necesariamente por el hombre) que los sentidos reconocen como algo hermoso, desde un buen bikini en la playa hasta un plato de comida en tiempos de hambre.

    Cada quien lo puede interpretar como se le de la gana, el chiste es que sea algo agradable.

    • Mexicana

      Lo hermoso y lo agradable son conceptos subjetivos, puesto que estan sujetos a los gustos individuales…

      Saludos.

  • killerofblindness

    igual que la película de “Holocausto Canibal” del director italiano Ruggero Deodato… Según dicen que fue una crítica a la sociedad frívola y cruel y con esto se justificaba la serie de asesinatos a animales que se mostraban… Personalmente pienso que lo único que demostró fue la pinche desviación en su cabeza. Si creo que la violación a los niños es mala no me voy ir coger a cuatro chamaquitos para criticar a los pedófilos… Lógica simple, pinche gente sin escrúpulos que se escuda en el amplísimo concepto de arte para “criticar” No mamar!!!

    • pa Picasso el mio

      +124470228.23

    • sara

      +1858.50

    • http://deathstars.net kerosene

      Cuando en esos casos los directores proyectan su retorcida mente, lo justifican con cine de arte muchas veces… Hay muchas pelis chingonas de este género, pero en unas sí se las jalan de los pelos!

    • Parin

      Incluso Deodato confesó después que se arrepentía profundamente de la escena de la tortuga. Que no tenía sentido y que podía haber logrado el mismo efecto con algún truco o montaje.

  • http://www.youtube.com/watch?v=G8sdsW93ThQ Maura

    Yo considero que tanto la belleza como el arte es algo subjetivo, la opinion de algo o alguien solamente depende de la persona que lo aprecia.

    • http://www.youtube.com/watch?v=G8sdsW93ThQ Maura

      Pero de eso a que se les hagan daño a terceros existe un abismo que ni arte se le deberia de ocnsiderar a esas chingaderas…

    • Discordia

      Yo quiero hacerte “cosas” muy artísticas, de esas que satisfacen el alma.

  • killerofblindness

    Además el arte debe ser como un derecho… Se termina y limita hasta que afecta a 3ros…

    • http://deathstars.net kerosene

      Totalmente de acuerdo!

    • sara

      exactamente !!

  • Toky

    Yo creo q Sarita ya lo dijo muy sencillamente y le puso punto final al debate:

    “arte deberia de ser algo que se disfruta entre el autor y la gente que lo observa”

    • pegros

      Como un buen table dance por ejemplo.

  • ElBrodi

    Diego Rivera el “Retrato de Ignacio” es arte y porque?

    • gismo666

      sip, porque ese Goe es artista ves?? ademas, el sale en los billetes de 500 Goooeee!!

  • vergonzota

    lo que hace el barcelona en el campo de juego es arte

    • Toky

      Por q siempre llegas aqui borracho wango?

  • 616

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .PINCHE CHILAKILL CULERO, HASTA QUE PONES UN BUEN POST CARAJO. YA ME ESTABA HARTANDO DE LA PINCHE PAGINA. MUY BUEN POST.

  • Yamitsuki

    El arte està en el ojo de quien lo mira, así que el concepto tiene posibilidades infinitas, en lo personal, con lo que no estoy de acuerdo, es con el “artista” que lastima a terceros, eso no es artista, es un enfermo!!
    Pero bueno, como lo dije, cada quien tiene una perspectiva diferente de lo que es, precisamente por eso es un tema tan polémico.

  • http://www.youtube.com/watch?v=G8sdsW93ThQ Maura

    El sexo para ustedes es Arte?

    • http://www.youtube.com/watch?v=G8sdsW93ThQ Maura

      Tomando en cuenta que arte segun wikipedia es:

      Arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

    • Discordia

      Solo si logra fusionar dos almas.

      Tu decides.

    • Parin

      Sólo cuando es bueno jajajaja

  • grifonzo

    el arte es la expresión de las almas para las almas

  • http://www.guffo.blogspot.com Guffo

    Buena pregunta, Lic.

    El arte es un dilema. Yo siempre he creído que a huevo debe de transmitir algo, ser ornamental, estético y, sobre todo, perdurar.

    La desventaja para “el verdadero arte” (o para lo que yo considero arte) es que alguien pudiera presentar una mini escultura de un palillo de dientes con un pedazo de cilantro clavado en él y aventarse un discurso mareador sobre la condición humana y el espíritu y bla bla bla bla y de seguro alguien lo va a considerar arte, jajaja. Muchas veces también depende cómo lo vendas y cómo te vendas como artista.

    Ahora se da mucho eso de que los que se burlan del arte y lo cuestionan, son los verdaderos artistas… y, aparte, bien cotizados, jajaja.

    Yo creo que el arte sí requiere de cierta inteligencia, disciplina, cultura general, creatividad, dominio de técnicas, imaginación y sentimiento, por eso me sigue pareciendo una falta de respeto que un cabrón que pinta una bola roja sobre un fondo blanco y se avienta una explicación mafufa de su obra, sea considerado artista y que, aparte, se lo celebren. Eso para mi es un huevón oportunista, un charlatán.

    Pero cada quien.

    • http://pinedaandkenen.com Pineda

      pinche guffo puto… eres la mamada…

      he visto tus series fotografícas en tu blog… y me latieron.

      pinche cabrón deberias de habilitar los comments…

      queria aprovechar para preguntarte si tu no te has puesto alguna vez a experimentar graficamente… fuera de los monos…

      saludos…

    • http://www.guffo.blogspot.com Guffo

      Saludos, Pineda.

      Tengo por ahí varios óleos y acuarelas, también algunos retratos y fotos con tinta encima, jejeje.
      Ondas experimentales que hago por diversión.

      No soy muy bueno (soy comunicólogo, no artista, snif), pero le echo ganitas y sentimiento y algo de cabeza. No me ando con altos vuelos o sintiéndome el vehículo de misterios indescrifrables.
      Eso me caga del arte: que ya nomás porque un cabrón dibuja algo que nadie entiende, de eso se agarra para decir que nadie lo entiende y es muy elevado y por ende, es arte. Tanto peca el cabrón que dibuja una línea como el cabrón que dibuja a lo pendejo.

      Eso creo yo.

      Saludos.

    • http://pinedaandkenen.com Pineda

      es la eterna discusión del arte…

      yo lo veo así… en un tiempo el arte, al menos en la gráfica, servia a la memoria historica… por eso el nivel “artistico” se basaba casi exclusivamente en la técnica. De ejemplo tienes a todos los grandes maestros clásicos.

      Pero las nuevas tecnologias, en particular la fotografía libero al artista y le otorgó libertad creativa.

      Ese es el pedo… si nos ponemos puristas, para que algo sea arte debe de tener técnica… si nos ponemos creativos… no necesitas saber dibujar… sino tener una idea que comunicar…

      En lo particular yo no me complico mucho… al menos en la grafica… yo aprecio o trato de apreciar las cosas que encuentro… y trato de formarme una opoinión propia en base a la experiencia en vez de complicarme la vida pensando si es chana o juana.

      Algo similar a esta discusión ocurre en la música, que es donde yo me desenvuelvo… siempre escuchas al clasico chamaquito pendejo que dice que daddy yankee no es música… o que el regaetton no es música… o que tal o cual genero no es música…

      Resulta patetico tomarse las cosas tan a pecho.

      En fin… me dio gusto saludarte por aquí cabrón. Vivi 5 años en monterrey… y la neta me cago de la risa cada que leo tu blog pq concuerdo con muchas de tus opiniones. Y la neta irónicamente eres como el unico regio que me cae chido.

      Estamos en touch brother.

    • http://pinedaandkenen.com Pineda

      a ver si me pasas tu msn o alguna madre así…

  • http://www.youtube.com/watch?v=cKeGR91rgak george

    Totalmente de acuerdo con Semehinchaunhuevo, mejor definición no se podía encontrar….chido carnal

    “Si una obra no te produce ninguna emoción (paz, tranquilidad, asco, euforia, ternura, etc) entonces se le puede considerar como arte? Yo opino que NO.”

    • http://www.galeriaormaechea.com Semehinchaunhuevo

      gracias George, saludos.

  • alex69

    Muy buen punto de vista pero, deberías cuidar tu ortografía!!

    Me gustan estos tipos de aportes a HECF

  • Adrian

    Amado chilacayote
    Excelente post bien pensado redactado claramente y abordando algo q es sujeto d mercantilismo lo q da lugar a a esperpentismos como el de q magnates petroleros redaños inviertan millonarias cantidades en obras rizad d arte. Luego este tema tiene q ver a fuerza con hecf!.
    Por otro lado si disqe expertos no le han dado al clavo a la categorizaron d lo a es arte pues menos los usuarios d hecf.
    Un saludo a toda la bandera

  • Eva

    Aaahh que bueno es lo bueno!

    Creo que el arte o más bien la obra debe transmitir algo ya depende de cada receptor que fue ese algo.

    Un beso Licenciado, no deje de escribir que lo hace muy bien.

    Por cierto,Banksy es una reata!!

  • Riguana

    Pues primero habría que desmentir lo del perro. Eso es un mito de internet, he buscado datos en todos lados, en las galerías donde supuestamente expuso, en el museo reina Sofia donde según también hay obra suya y nada, es un mito un invento para escandalizar a las tías.

    Ahora, lo que muestra el documental de Banksy es como alguien roba a un grupo de artistas para hacerse rico y famoso y como cierto sector de la sociedad lo aplaude. No se trata de preguntarse qué es arte, sino cómo se da el proceso que hace que ciertos grupos sociales llamen arte a algo y a otra cosa no. Actualmente, como muestra Damien Hirst, parece ser que el marketing es una estrategia funcional para hacer de cualquier cosa arte. Habrá gente muy talentosa pero si está en el lugar equivocado y sin buen publicista, su obra sólo será una artesanía. Habría que pensar qué arte necesitamos, hoy, en México y para quienes.

  • Leo

    el arte es la forma de expresión no importa cual, no importa como si no expresarte :)
    claro k hay mamadas k no merecen llamarse arte

  • http://pinedaandkenen.com Pineda

    Pinche chilakil… hasta que leo algo que me mueve en este blog…

    busqué la pelicula solo para poder tener una opinión al respecto…

    y la verdad atinadamente se me reveló al final…

    el mimo banksy lo dijo:
    “i dont think therry played by the rules in some way… but then there arent supposed to be any rules”

    felicidades por poner un poco de contenido en esta madre…

    por cierto… si no me equivoco tu eras parte de alesys. vea?

  • coman pene

    me dan risa TODOS ustedes que creen que al arte hay que EXAMINARLO y buscar que quiere decir

    me dan risa TODOS los artistas que siempre tienen que poner una explicacion del PORQUE de su trabajo

    me da risa el arte actual, como es una mierda total y se expone

    El arte se murió en cuanto inició el pop art, ahí empezaron las mariconadas.

    Antes el arte era HABILIDAD, piensen en Magritte, en Boticelli, en Miguel Angel, por decir algunos, mas modernos topen a CHUCK CLOSE, eso es un artista.

    En general el performance es una TOTAL BASURA que no requiere habilidad y con un pinche choro estupido todos los asnos lo alaban.

    Un aplauso a los verdaderos artistas, pintores, escultores y demás que realmente tienen HABILIDAD para las cosas.

  • coman pene

    tambien vean a BERT MONROY

    http://www.bertmonroy.com/

    Pinta en la compu y hace que parezcan fotos
    lo hace todo desde cero

    HABILIDAD

    NO

    MIERDA

    • spish

      El arte ha cambiado muchisimo que la habilidad y eso ya se quedo aun lado. Lo de ser ‘chingon’ por imitar el realismo es algo del pasado. ahora el arte contemporaneo se trata mas de la idea que de la calidad (aunque si te interesa la calidad y el trabajo, checa las obras de Jeff Koons) Hoy en dia los artistas que imitan la realidad casi casi son la burla.

      El trabajo de el senior de tu link es muy bueno aunque creo que caeria en lo que es ‘arte aplicado’ que es como por ejemplo los dibujos animados, en si cuando tiene que ver con produccion o fines completamente comerciales.

  • http://youtube,com.mx violeta

    el arte no necesita habilidad… para que?
    si la cámara fotográfica te puede hacer ese trabajo en un segundo…

    no necesita ser lindo o agradable… lo que necesita es un discurso en el cual conciencie al publico sobre un tema y lo haga reflexionar mediante símbolos y objetos o acciones… en la cual la obra esta relacionada con el proceso, con el material que se uso o el lugar donde se presenta… esta entrada carece de muchos datos respecto a las obras.

    el perro ya sea que si existió o no. los hace ver hipocritas a muchos, cada dia vemos morir a ninos, a familias atadas, amarradas, solo hace falta caminar para darnos cuenta que la gente esta muriendo de hambre alla afuera, dicen que matarian al que amarro al perro, tambien dicen que matarian al presidente, al corrupto… y nada hacen, somos una sociedad atada. muriendo de miedo, de hambre, ante los ojos del mundo, viendo morir a nuestros jovenes, ancianos, animales…

    eso mis queridos amigos es un breve discurso y no un choreo mareador… es una realidad.

    cada obra tiene un discurso y una justificacion por parte del artista y una interpretacion y un nuevo discurso… pero no sean pinches ignorantes y vean sin pensar.

    • coman pene

      es mierda y tu eres imbecil por tragarte cualquier pendejada que te diga un pinche artista

      ya dije

    • Karina

      Respóndeme con la misma pasión con la que explicas tu hipótesis:
      En la obra del perro atado… ¿Por qué el autor no se ató a sí mismo y se dejó morir de hambre y sed?
      ¿Hasta donde llegan los límites de los “artistas”? ¿Tienen límites los artistas?

      ¿Tienen derecho sobre la vida de los demás seres vivos, que tal si en vez de amarrar a un perro amarra a un niño huerfano? a un vagabundo?

      Sí un artista decide quemar mi casa para exponer una obra, ¿debo cobrar por que la vean o tendré que pagarle por hacer de mi humilde casa toda una obra de arte?

      Si torturo y mato a una mujer famosa y rica que esté embarazada, la cuelgo para que se desangre y pinto con su sangre la palabra “cerdo” en la puerta de su casa, como muestra del desprecio que siento/sentimos hacía esa clase social u otras cosas… ¿Es arte?
      Por que eso fue algo muy parecido a lo que le hicieron a Sharon Tate y la verdad nadie lo aplaude o paga por ello ni se atreven a llamarlo arte.

      ¿Te das cuenta de lo débil que es tu ideología sobre arte? débil, ridícula, absurda, completamente utópica y obviamente, falta de realidad?

      Mencionas que muchos dicen que matarían al que amarro al perro y que NADA HACEN (deberías de matarlo tú, si tanta crítica le haces a nuestra “nula acción”), y que somos una sociedad atada que nada hacemos por evitar que muera nuestra sociedad, jovenes, ancianos, planeta etc…

      Pues mi querida e ignorante Violeta: Quizá tu seas una INÚTIL, BUENA PARA NADA, ATADA, MEDIOCRE SER HUMANO, que NADA hace por cambiar, pero disfrutas restregar nuestros errores como sociedad a cuanto se te atraviesa por medio de tu pseudo-arte; pero gracias a Dios no todos somos como tu.
      He sido maestra voluntaria de comunidades marginadas, he enseñado que la educación de calidad es lo único que se necesita para volvernos una sociedad de bien, respetable, responsable. He enseñado que somos nosotros mismos los que fabricamos nuestras oportunidades. He compartido mi comida con hambrientos. He estudiado con calidad, en escuelas y autodidácticamente para poder trabajar en la industria, para poder optimizar procesos industriales que nos dan de comer y que no contaminen nuestro planeta.
      Dedico mi tiempo a aprender para ayudar y servir con acción, y simplemente personas como tú me dan ASCO; tu y tu sarta de tonterías que no hacen más que quejarse sin siquiera mover un dedo. El humano necesita de arte, pero un arte positiva, además de ciencia, educación, cultura, respeto, valores, principios etc.

      ¿Recuerdas la frase “Solo cuando se haya talado el último árbol; solo cuando se haya envenenado el último río; solo cuando se haya pescado el último pez; solo entonces descubrirás que el dinero no es comestible.” ?

      Te invito a que cuando ese día llegue, te intentes comer tu “arte”. O también te invito a ver si tu “arte” nos saca de la miseria, de la hambruna, de la muerte.

      ESTO, MI QUERIDA AMIGA, ES UN BREVE DISCURSO DE LA FRÍA Y CRUDA REALIDAD… Y NO SUEÑOS UTÓPICOS O IDEALES INALCANZABLES BASADOS EN ABSURDAS FILOSOFÍAS ROMÁNTICAS.

      Antes de contestarme, sigue tu propio consejo, no seas una “pinche ignorante” y PIENSA.
      P.S. Un “Pinche” es el ayudante del cocinero…IGNORANTE

      cogito ergo sum…

  • quesoos

    el dadaismo me agrada

  • Karina

    La verdad es que me causa tanto fastidio conversar con pseudoartistas. Existen los verdaderos ARTISTAS, así con todas sus letras y en mayúsculas. Excelentes músicos, compositores, pintores, escultores, dramaturgos etc. pero la mayoría de los actuales “artistas” simplemente son unos chiflados e intolerantes, los cuales, si su “arte” no es valorada tal cual ellos desean, te tachan de “cuadrado” o “cerrado”.

    Tengo una amiga que pinta arte abstracto, debo confesar que sus primeros lienzos eran interesantes, pero después de ver otros tantos lienzos, me dí cuenta que eran como copias una de otra de otra de otra. Cuando les preguntaba el significado me decía “aún no sé que significado ponerle”. Tachaba de “cuadrados” a ingenieros, médicos, abogados etc etc por que “no salen de sus burbujas” y me resultaba patética que a todos lados cargaba un libro que tenía por titulo algo así como “1001 formas de hacer arte”. Según ella, esa era una especie de guía, si hacías algo que dijera el libro, era “arte”, un ejemplo era hacer un video de cualquier cosa, incluso una silla estática por más de 6 hrs, ya era arte. Le dije que era una cuadrada por seguir un libro, por no ver más allá y que me resultaba estúpido que solo por que el autor del libro dice que es “arte” ya deba de serlo. Y pues obviamente tanto ella como sus amigos “artistas” se ofendieron a morir, se excusaron en que han estado en españa trabajando (luego les restregue en cara que estuve en italia y yo sí estuve trabajando!!, como ingeniera) y pues que “les era difícil de explicar”.

    En la escuela un profesor me dijo que si la gente entendía un tema al 100% podrían dar fácilmente una definición, una teoría, un ejemplo y una ecuación (modo gráfico), y que hasta a una abuela se lo podían explicar.

    Obviamente estos pseudoartistas no saben nada de arte y no son más que unos “cerrados” y “cuadrados” que no ven más allá de la visión de algunos cuantos autores y que no salen nunca de sus burbujas.

    Me gustaría que el cuadro de la sopa de tomate campbells algún día mejorara la economía del mundo, o mínimo pudiera alimentar a tan siquiera una nación de áfrica.

    Saludos!

  • http://hazme.com El Awelo

    Chido post Chilakil.

    Me gustan los escritos que nos dejan una inquitud, una pregunta en el aire y la respuesta hay que buscarla. Chido, neta que si.

  • Violeta

    Karina, el dia que yo te mate y pinte con tu sangre, ese dia me reclamas (pero no lo haré nunca), yo nisiquiera se si esa obra existe es por poner un ejemplo… y tampoco el escribir en un blog todas esas cosas salvan nada me entiendes ¿? trabajo en una fundacion que ayuda a los emigrantes especialmente a los niños, por ello estoy en contacto con verdaderos artistas también, tu amiga y tus demás amigos Artistas eran unos fantoches… en cualquier caso, el cuadro que mencionas de Andy Warhol, era invitándote a una reflexión sobre el consumismo, debes de leer el discurso de cada obra y pensar… no creerte que el arte de salva o te cambia mágicamente, no hay que ser estúpidos para entender eso. si tu eres ingeniera y hacer maquinas, inventas procesos, cualquier cosa que hagas no voy a esperar siempre de ti que tu labor me cambie magicamente la vida ni que salve al mundo, logicamente en la ingenieria como en el arte ahi distintas ramas de estudio en ellas y si tu eres una ingeniera que se enfoca en hacer armas de ataque masivos o si eres una ingeniera que se dedica al cuidado de las energias o del agua o de aparatos para la salud, ese seria tu problema, por ningun motivo yo siento una mujer que le gustan los niños y ayudar en lo que pueda al ser humano andaria cuestionando tus labores si fabricas dildos, de KARINA voy y me meto en temas que no me interesan y me ofenderian, hay gente que paga por un tiburon en formon en una pecera… y ahi gente que paga por cosas y se enfoca en otras cosas, favor de no ser estupida y andarte metiendo en lo que no entiendes o no te interesa. me comprendes

  • PANKEKE

    El creador de la obra es el que decide si es arte.
    Al crear su obra pretende transmitir ese sentimiento,
    Así sea una broma.
    Si el espectador logra comprender ese sentimiento entonces eso es arte
    porque va a sentir lo que el artista, y los 2 disfrutaran riéndose de los que supuestamente consideraron eso como arte aún sin haber entendido su significado.

  • eduardo

    el arte es solo algo ornamental si uso y beneficio alguno el arte como tal es para el ego del ser para el estatus y las aspiraciones de las personas es por eso que un cuadro nunca podra hacer nada que todo pueda ser considerado arte puede ser que si pero solo nos dejara una banal satisfaccion

    • aron valencia

      El arte es vida es la manifestacion de la naturaleza misma el arte se encuentra en todas partes desde una simple hoja de un arbol solo es como percibes tu mundo tu ambiente tu alrededor.
      todo es arte solo que hoy cuesta y hoy te ganas ese titulo “chafa” de artista el arte se enseña se aprende deja una experiencia inolvidable.

  • Isabel Silva

    pfff me encantaría hablar contigo, estoy comenzando a estudiar artes visuales y la verdad siento que no le encuentro sentido… ¿que es arte? me siento frustrada y débilmente identificada… creí ver una luz en el arte conceptual pero ahora ya no se nada… ;_;