2011

Secuestran Mascotas

En Querétaro se está dando un nuevo fenómeno delictivo que consiste en el ‘secuestro’ de perros, por los cuales se pide un rescate vía telefónica y tras el trato, se entregan en colonias distantes o lugares inhóspitos, para que sus dueños los recojan en el mejor de los casos.

“Ya son varios los afectados” en esa zona del municipio de Corregidora, acomenta mi vecina dueña de una papelería que prefiero omitir su nombre, por obvias razones, que últimamente ha sacado cientos de copias para varias de sus clientas, quienes relatan los hechos.

Una de las afectadas me conto que luego de colocar un aviso de recompensa de su mascota, que suponía escapó del frente de su casa brincando, recibió una llamada del ‘secuestrador’, quien en lugar de aceptar la recompensa de 500 pesos, le pidió 50 mil en una primera ocasión.

Luego, el trato terminó en 10 mil pesos y el lugar de entrega “fue allá por la UTEQ, en unos terrenos baldíos, en donde lo dejaron amarrado”.

Esta es una forma de evadir la justicia de manera fácil, toda vez que el ‘secuestro’ de perros no está tipificado por Ley, por lo que todo queda en su caso como robo simple, que ante un juez no se puede comprobar ya que no hubo flagrancia.

Por otro lado, para acreditar un robo, el dueño tiene que demostrar la propiedad del objeto, lo cual resulta extremadamente difícil, toda vez que por la adquisición de mascotas no se expiden facturas en lo general, y la mayoría se da por regalo.

Estos dos factores impiden que el ‘secuestrador’, en caso de ser atrapado, enfrente a la justicia y ni siquiera se le finque responsabilidad alguna.

El delito de secuestro es solamente aplicado a personas y tiene que ver con la privación de la libertad. Hay que recordar que las mascotas evidentemente no son consideradas personas, sino “cosas”. Y para cosas, hay el robo que generalmente la cuestión de el rescate que están pidiendo es resultado del daño causado. Y entonces todo termina en robo. Si el animal está valuado en 600 salarios mínimos arriba, no tendría derecho a fianza el delincuente, pero si está abajo, tiene derecho a fianza y la posibilidad de salir bajo libertad. Entonces no hay otro delito más que el robo.

Al acudir mi vecina al MP a interponer su denuncia le dijeron lo siguiente:
“No es extorsión. No se tipifica. Es robo. El que ellos aprovechen una situación que la persona tiene sentimiento hacia la cosa, eso lo valora el juez en su momento para poder sancionar con mayor fuerza el delito, pero no se puede salir del cuadro que marca la Ley. Pero es como si te robaran tu vehículo, si vale más de 600 salarios mínimos, es cárcel, si no, pues alcanza fianza”.

En caso de que el costo de “la cosa” sea superior a 32 mil pesos, dijo, no hay derecho a fianza y la sanción es mayor, pero hay que probar la propiedad.

Esto si que amerita un ¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Wereber

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
127 Comentarios en “Secuestran Mascotas”