2011

Más Democracia y Libertad Con Gobiernos Panistas … ¿Y Luego?

Es incuestionable que en los países en donde la democracia y la libertad de expresión se respetan a cabalidad, son en los que se advierte prosperidad en el grueso de la ciudadanía. De ahí la importancia de sacralizar la observancia de estas dos disposiciones constitucionales, algo que en México a través de su historia no ha sido así y ello explica en parte porque seguimos siendo un país de tercer mundo, con todo y las favorables circunstancias que hemos tenido y que gracias a dios o a quien usted quiera seguimos teniendo.

Por lo anterior es que me sorprendieron las recientes declaraciones del secretario de Gobernación José Blacke Mora, quien afirmó que gracias a los gobiernos panistas en México ahora hay democracia y libertad de expresión, algo que no comparto y en lo que son coincidentes diversas personas con las que he conversado sobre este tema. Sin embargo, no niego que gracias a Vicente Fox, la gente en el año dos mil salió a votar en un porcentaje gratamente soprendente, y luego en la presidencia de la República cambiaron los modos y formas de gobernar, porque fue sobresaliente que Fox se mantuvo distante de los gobernadores; pero éso propició que los gobernantes estatales en la mayoría de los casos impusieron sus relevos. ¿Y éso en que le benefició al grueso del pueblo?.

Con Fox quedaron atrás los tiempos en los que cuando un gobernador era llamado no se diga por el presidente sino por el secretario de Gobernación, el mandatario estatal arribaba al edificio de Bucareli con la cola entre las patas porque presentía que el llamado no era para felicitarlo. Era la época de la presidencia imperial como la adjetivó Enrique Krauze, en la que lo mismo el poder legislativo que el judicial y gobernadores bailaban al son del llamado primer mandatario de la nación. Bien sabían que al desobediente lo expulsarían del olimpo mexicano.

Asi fueron las cosas durante 70 años, y a veces salieron bien y en otras mal. ¿El balance?, en mí opinión en materia de desarrollo de obras aprobaron levemente, en cambio fallaron en el combate a la corrupción y en la disminución de la pobreza, mientras que en seguridad, bueno, comparados con los gobiernos panistas sí que aprobaron y sobradamente; pero completamente reprobados en democracia y en cuanto al respeto a la libertad de expresión, no se caracterizaron por ser fanáticos de esa libertad aunque Ernesto Zedillo, casualmente el último presidente priísta, él sí respetó esa garantía constitucional no obstante la dureza y crudeza de las críticas de que fué objeto.

Pero regresando con Vicente Fox, en las elecciones presidenciales del 2006 no se comportó como un demócrata porque metió las manos sin ningún disimulo en favor de Felipe Calderón, mientras que en cuestiones de libertad de expresión ambos han sido respetuosos, a tal grado que hasta se ha dado libertinaje y ni aún así reprimieron esas expresiones. Nó hasta hoy.

Pero bueno, a diez años de gobiernos panistas en que han respetado la libertad de expesión. ¿Eso de qué le ha servido a la ciudadanía?. Porque en contrapartida creo que con tanta crítica los gobernantes y servidores públicos se mutaron en indiferentes rayando en el cinismo. En la era priísta los gobernantes si bien no eran tolerantes sí cuidaban las apariencias, lo cual no era bueno pero estimo que hoy se está peor.

En síntesis, aún suponiendo que gracias a los gobiernos del PAN ahora en México hay democracia y más libertad de expresión, eso no le ha abierto las puertas a la prosperidad, al contrario, el número de pobres aumentó en forma preocupante y no se diga la inseguridad, mientras que en corrupción, de acuerdo a los resultados del organismo Transparencia Mexicana estamos igual que hace 15 años, o sea, “gemelitos” de los vilipendiados gobiernos priístas que por lo menos nos dieron seguridad para circular por los carreteras sin temor de ser asaltados.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de pEpAo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
165 Comentarios en “Más Democracia y Libertad Con Gobiernos Panistas … ¿Y Luego?”