2011

Letras ajenas para compartir: Todos los Gatos son Pardos, Carlos Fuentes

Carlos Fuentes, en este libro, de una forma clara, dinámica y sencilla nos regala una visión de la historia de la conquista. A partir del momento en que llega Cortés, hasta la muerte de Moctezuma.

Inspirado en parte por un comentario de Arthur Miller (lean el prologo) en el que le dice que la conquista es la historia de un hombre que no tienen nada frente a un hombre que lo tienen todo, ¿cómo fue posible esto? Nos adentra en la arraiga religión mexica, en la esperada llegada del Quetzacoatl, en los augurios que predecían su llegada.

En efecto, Carlos Fuentes nos deja claro quien fue verdaderamente Cortés: un Don Nadie, y Don Nadie, nada tiene que perder, tras de si dejo un futuro gris, un constane huir, ya de las deudas ya de un marido agraviado, ya de un gobernador enemistado, Don Nadie solo tuvo una opción, barrenar las naves y nada más.

Moctezuma, el religioso, el hombre que dudo, el Tlatoani que convencido de que era Quetzacoatl que regresaba, dudo. El Tlatoani que no se dejaba ver a su pueblo, el tirano que dominaba desde una pirámide, pues una pirámide era su imperio y él el escalón mas alto.

Diosa, Malitzin; Puta, Marina; Madre Malinche, tres fueron los papeles de ella, quizás la protagonista mas lacerada en la historia de la conquista, sin duda personaje central, Carlso Fuentes no deja conocer un poco más, sus deseos al aconsejar a Cortéz, deseos de que no se acabase la cultura, que no fuera destrozada.

El mismo Carlos Fuentes explica que Todos los Gatos son Pardos, es un contestación a el mismo, un dialogo consigo, que resulta muy entretenido, y nos deja con un sabor a respuestas.

A aquellos que no les gusta la historia, no prejuzguen el libro, apuesto que se sentirán identificados en ciertos pasajes, en ciertos diálogos.

La lectura es un alimento, así que: provecho.

Disponible gratuitamente en Google libros.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
150 Comentarios en “Letras ajenas para compartir: Todos los Gatos son Pardos, Carlos Fuentes”