2011

Economía

Primero, tengamos a consideración lo siguiente, la deuda externa del país se estima es de 177,000 millones de dólares, aproximadamente por persona son unos 1,800 dólares y si consideramos que el dolar vale 12.5 pesos entonces en pesos son 2.2 billones de pesos (billón = millón de millones), por persona son unos 22,125 pesos. El Producto Interno Bruto del país según el banco mundial es aproximadamente de 874,902 millones de dólares, unos 11 billones de pesos cada año, con lo que la deuda externa se pagaría en unos 0.2 años o lo que es lo mismo 2.4 meses suponiendo que se destina todo el P.I.B. actual a ese fin.

Hace unos años, cuando Vicente Fox era presidente, escuche a mi padre con una de esas “ideas locas” que tuvo al ver las noticias sobre pobreza y la situación del país, y en esos momentos no le presté mucha atención a la idea como tal, pero esta idea me viene a la mente ahora que escucho y leo que la gente se queja sobre la distribución no equitativa de los recursos.

Imaginemos que la idea de mi padre se lleva a cabo, la gente sigue trabajando tal y como se hace hasta ahora, se produce lo mismo en el país y se obtiene aproximadamente el mismo P.I.B. cada año, el gobierno decide que se le regalará a cada habitante del país cierta cantidad de dinero de manera equitativa, los sueldos excesivos de todos los funcionarios públicos se eliminarán y todo el país ganará la misma cantidad de dinero por año, entonces supongamos que por un aproximado de 100 millones de habitantes multiplicado por un millón de pesos (la cantidad que sugirió mi padre), el gasto sería de 100 billones de pesos, pero como no nos alcanza con el P.I.B. que tenemos, supongamos que no se regala un millón de pesos a cada habitante, sino solo 100,000 pesos y así el gasto es de 10 billones de pesos y “nos” sobra un billón.

Ahora, 100,000 pesos es una cantidad “grande” para muchos, una cantidad de dinero que a mucha gente le vendría muy bien. Supongamos una familia promedio de clase media-baja que consta de 3 personas, esta familia decide unir su capital, entonces esa familia tendría a su disposición 300,000 pesos cada año, hagamos la pregunta, ¿en qué gastarán esos 300,000 pesos? se tienen varias opciones.

a) El primer año esta familia decide gastar los 300,000 pesos en despensa y consumibles necesarios, servicios y cosas extras, con derecho a gastarse mensualmente 8,300 pesos por persona.

Al segundo año, esta familia decide que de esos 300,000 pesos la mitad se utilizarán para comprar un coche aunque sea usado, aparatos electrodomésticos, muebles y otras cosas de uso cotidiano y algunos “lujos”, con lo que el gasto mensual se reduciría a 4,150 pesos por persona para consumibles y servicios.

El siguiente año, el 75% de esos 300,000 pesos lo destinan a consumibles e imprevistos, suponiendo que los productos y servicios se hacen cada vez más caros y algunos de sus electrodomésticos y su automóvil necesitan mantenimiento, con lo que el gasto por persona es de 6,250 pesos cada mes, el resto, 75,000 pesos, lo ahorran o invierten en el banco a una tasa de 10% anual (creo que exagero).

Para el próximo año, ya no cuentan con 300,000 pesos, ahora son los 75,000 mas el 10% de la inversión que hicieron, es decir, ahora cuentan con 382,500 pesos, de esta forma si se sigue invirtiendo el 25% del presupuesto con el que se cuenta cada año, se puede vivir cómodamente e incluso llegar a hacer una pequeña fortuna al paso del tiempo, sin siquiera la necesidad de trabajar.

b) El primer año esta familia decide gastar los 300,000 pesos en consumibles, en “lujos y comodidades”, se dan la gran vida, la vida que todo mundo sueña, no tienen necesidad de trabajar y tienen recursos a su disposición, básicamente tienen la vida resuelta aunque no sean muchos esos recursos.

Al siguiente año, de igual forma deciden gastar sus 300,000 pesos en “lujos”, pero esta vez necesitan más, requieren un poquito más para satisfacer sus necesidades o porque les surgió algún inconveniente recurren a un pequeño crédito, no importa, el próximo año pagan, será solo esta vez que requerirán de ese préstamo.

La situación no cambia mucho al año siguiente, los gastos siguen del mismo modo, y además está el pago de ese crédito, los 300,000 pesos se esfuman como agua y de esta forma con el tiempo los recursos que recibía esta familia se acabarán por falta de un poco de planeación…

Para muchos lo siguiente no tiene mucho que ver con el tema, pero les explico. La mayoría de las rocas tiene poros o pequeños espacios huecos en su interior, pero muchas veces las rocas no están fracturadas y los poros no se conectan entre ellos o con el exterior, esto permite que en algunas zonas de la Tierra existan yacimientos subterráneos de agua o de algún otro fluido (entiéndase líquido o gas), pues los fluidos llenan los huecos que hay en las rocas porosas quedando atrapados hasta que exista un cambio de presión y el fluido sea desplazado por entre los poros.

No soy experto en economía, tampoco lo es mi padre, pero entiendo que la economía se mueve como un fluido en un medio poroso, si existe una saturación uniforme de todos los poros dentro de la roca y no hay forma de que el fluido tenga contacto con el exterior, entonces el fluido se quedara estancado, no se moverá, por el contrario, si hay huecos disponibles dentro de la roca el fluido se moverá aun sin necesidad de contacto exterior, aunque lo más recomendable es que tenga el mayor contacto exterior posible.

Es por esa razón que la economía no puede distribuirse equitativamente, claro, no justifico los sueldos miserables de los obreros y el trato de reyes que reciben los dueños del poder en nuestro país, pero tampoco podemos esperar que sea equitativa la distribución o la economía se estancaría, en el caso de las opciones a) y b), el caso a) representa un poro abierto y el caso b) representa un poro que poco a poco se va cerrando.

Si bien esa idea de la distribución equitativa de los recursos posiblemente acabaría con problemas como la delincuencia y la pobreza, habría otros “problemas”, mucha gente no estaría de acuerdo con esta medida, pues los profesionistas y las personas que trabajan mucho ganarían exactamente lo mismo que una persona que no trabaja, también imaginemos qué pasaría si esto se vuelve realidad, las personas sacarían su “viveza” y tendrían más hijos para tener más dinero, afectando no solo al país y al planeta con la sobrepoblación y todos las consecuencias que esto trae consigo, haciéndolo uno de los tantos problemas del valemadrismo de nuestra sociedad.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de weißersteinbär

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
174 Comentarios en “Economía”