2011

Respuesta a weißersteinbär y la Economía

Lo que nos decía weißersteinbär en su contribución “Economía” suena muy bonito y una solución lógica, pero hay varias cosas que me hicieron decir HECF.

Dice que no sabe de economía y que su padre tampoco, yo como estudiante de esta carrera quiero hacer varios comentarios y aclaraciones. Algunas de las cuales fueron mencionadas en los comentarios entre toda la basura que ponen muchos de ustedes.
El principal supuesto de su idea es que el PIB se reparta entre todos los ciudadanos, lo cual es imposible. El PIB se define como “la suma de los valores de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país en un periodo definido de tiempo, generalmente de un año”.

El PIB no es dinero que se genera sino el valor de lo que se produce. Si seguimos lo que nos dice la teoría económica, suponiendo que realmente la oferta es igual a la demanda, puede que eso que se produjo sea exactamente lo que se demando y, por lo tanto, exactamente lo que como sociedad pudimos comprar.

Segundo, no es posible entregar de golpe la cantidad que se propone a todos porque simplemente la cantidad de dinero físico no alcanza. Y aunque fuera posible hacerlo, el dinero que estaría circulando sería mucho mayor al valor de todos los artículos que pudieran comprarse con ese dinero, lo que generaría inflación (quizá hasta hiperinflación).

Efectivamente, como muchos señalaron, una distribución equitativa a la población sería injusto. No todos ganamos igual porque los trabajos hechos son muy diferentes, hacerlo como lo propone implicaría injusticia.

Además repartirlo de manera equitativa a la población genera incentivos para que los que trabajan menos no trabajen y los que trabajan, trabajen menos porque no les pagan lo mismo que antes. Eso en menos de año haría que se desplome tu economía.
Finalmente, habla de dos opciones. Para simplificar llamémoslas “acumulación de capital” y “gasto inútil”. Estas dos opciones suceden actualmente, de hecho, el modelo de crecimiento económico actual se da mediante la acumulación de capital para hacer crecer la producción. Pero también sucede la otra opción, gente que prefiere el presente y se endeuda de más generando crisis, etc…

La economía es difícil, hablar de ella incluye considerar muchas cosas, un pequeño desajuste y todo lo que habías dicho o planeado se puede venir abajo. Hay muchas cosas que no toqué porque un análisis así puede volverse largo y tedioso y siempre se le encontrará una falla.

También sé que hay una gran desconfianza hacia esta profesión en estos días y no nos creen mucho de lo que decimos, que me dirán iluso, crédulo, lamebotas del sistema, imperialista, me mentarán la madre y querrán quemarme vivo, pero… así funciona el mundo. La solución no es tan lógica, si no ya se hubiera implementado…

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de @chapo89

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
66 Comentarios en “Respuesta a weißersteinbär y la Economía”