2011

Ya para que no los anden asustando

Investigadores de la Universidad Nacional de México, aseguran que las supuestas predicciones de la civilización maya sobre el fin del mundo en el año 2012 son totalmente falsas.

Según sus declaraciones, esta fecha indica únicamente el término del calendario de dicha cultura y que el 22 de diciembre del 2012 el mundo no verá su fin, ni ocurrirá alguna catástrofe de proporciones galácticas.

Asimismo, sostiene que no existe alguna profecía maya al respecto, como sostienen algunas afirmaciones que no poseen ningún sustento científico.

Los especialistas del Centro de Estudios Mayas (CEM) y del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, explicaron que los mayas no describieron ninguna profecía, sino el término del ciclo de 13 bactunes, equivalentes a 5 mil 125 años y el inicio de otra etapa.

Por su parte, la coordinadora del CEM, María del Carmen Valverde Valdés, comentó que esta cultura tenía noción circular del tiempo, lo que significa que la historia, en algún momento se repite.

La también historiadora y doctora en estudios mesoamericanos refirió que la civilización maya seguía la concepción cíclica donde los hechos se repiten; si se habla de sus vaticinios, en realidad se trata de lo que registraron de su propia historia, en alguna forma de escritura propia del maya yucateco, que es siempre críptica y simbólica.

Las supuestas predicciones de la civilización maya sobre el fin del mundo en 2012, son falsas, esta fecha se refiere al terminó del calendario de dicha cultura y no al fin de la humanidad, afirman investigadores de la Universidad Nacional de México, UNAM.

El calendario maya se estudia y descfira desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a desarrollar la analogía de las fechas de los calenadrios maya y occidental, ‘en esa correlación hay varias discrepancias entre investigadores, que van de días hasta años’ precisó.

Anteriormente, el científico alemán, Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, señaló en alguno de sus artículos sobre la cultura maya, que ninguna predicción del fin del mundo jamás existió.”Cualquiera que analice los jeroglíficos mayas se persuadirá que en ningún texto se escribió sobre la llegadä del inminente cataclismo global, que afectaría al planeta”.

A causa de que científicos e investigadores, hasta ahora no aclaran por completo la historia de la aparición del calendario maya, el surgimiento de tales versiones, que en 2012 el mundo se acabará, aparecen con frecuencia. Pero lo que sí es realidad es que el calendario maya, es de las herencias más misteriosas de esta civilización antigua.

Ya para que no los anden asustando…¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de el tibiritabara

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
206 Comentarios en “Ya para que no los anden asustando”