2011

La Guerra de Felipe Calderón contra el Narco (Respuesta)

Hace algunos días leí en este blog una crítica a la guerra de Felipe Calderón contra el narco que me puso a pensar como residente de la frontera norte de este precioso país y después de meditarlo un poco aquí les dejo estas palabras de mi ronco pecho.
En primer lugar quiero aclarar que soy apartidista, es decir no me interesan los partido políticos, generalmente voy con el que pienso que es la mejor opción.

Para los que residimos en la frontera norte es muy común saber de enfrentamientos entre soldados y sicarios, entre sicarios y sicarios, etc. Muy poca gente sabe en realidad el infierno que representa salir de casa a ganar el pan de cada día y no saber si regresaras porque te toco algún cobarde con pistola en la calle, sin embargo, mucha de la culpa de todo esto la tenemos los ciudadanos.
Los ciudadanos durante mucho tiempo nos dedicamos a buscar sacarle ventaja a cualquier situación, que si el disco pirata, que si la película pirata, que la mordida para el tránsito, que el billete al maestro para que nuestros hijos pasen de grado, etc.

Se dice que la guerra contra el narco jamás se va a ganar, y tiene razón, simple y sencillamente, porque el gobierno pelea contra los narcos y contra una sociedad corrupta, y al decir sociedad me refiero a todos los mexicanos incluidos los que están en el gobierno.

Hace unos días, platicando con un conocido, me comento que ya le alcanza más el dinero porque encontró un lugar donde venden gasolina “barata”, me dice que los famosísimos narcos ahora roban gasolina a PEMEX y la venden en cada esquina, dos pesos más barata por litro. Me pareció increíble pero a la vez entendí, desde donde viene el problema, queremos que todo sea más barato, la luz, el agua, la gasolina, el gas, y si lo suben armamos un escándalo. Pero si suben la cerveza, la entrada al antro, los cigarros no decimos nada y tranquilamente vamos y compramos sin reniegos, mi abuelo que en paz descanse tenía una frase que antes me daba risa pero ahora la entiendo, siempre decía: el único problema que tiene México, es que está lleno de Mexicanos.

Mientras algunos cuantos trabajan, los demás están viendo como chingar al prójimo, como ganar el semáforo, como salir más rápido de la fila, como crear una nueva estafa, etc. El problema del narco es solo una ramificación de la actitud mediocre y oportunista de los mexicanos y en general de los latinos, no nos gusta respetar las leyes, queremos que todo se acomode a nuestras necesidades.

La guerra contra el narco está perdida, porque los que podemos hacer algo estamos apáticos, viendo cómo pasan las cosas y sabiendo que el vecino y el amigo es narco y no diciendo nada, cuando esa escoria envenene a nuestros hijos vamos a querer hacer algo pero ya es demasiado tarde.

Como ganar la guerra contra el narco, es simple, educa a tus hijos, no compres nada ilegal, si es cara la gasolina usa transporte público, para cambiar al país debemos cambiar los mexicanos, si no todo va a seguir igual.

No me las quiero dar de filósofo, pero viviendo en la frontera te das cuenta de muchas cosas que quizás en el centro o sur del país no ven. Acá si nos damos cuenta, lamentablemente parece ser que ya es tarde para esta zona del país.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Yomerengues

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
96 Comentarios en “La Guerra de Felipe Calderón contra el Narco (Respuesta)”