2011

Agentes de la Policía Federal en Ciudad Juárez trabando duro: extorsionando y “sembrando” armas y droga

Genaro García Luna a ver si ya controlas a tus hijos que están haciendo el desmadre de su vida lo que quieren en Ciudad Juárez. Se cuentan por montones los casos de personas extorsionadas y que se les ha sembrado armas o droga por parte de los agentes federales.

No hace muchos meses agentes federales protagonizaron un zafarrancho porque se negaron a obedecer las ordenes de sus comanches. Pero, cuales ordenes? Pues los superiores pedían cosas razonables a sus agentes como cuotas diarias que los agentes debían de obtener de actividades ilícitas. Que hizo la Policía Federal al respecto? Pues lo que tenia que hacer, remover a los policías rebeldes y traer a la frontera a otros que si quisieran “trabajar” para el patrón.

Para muestra aquí les dejo una historia de las muchas que ocurren en la frontera, tierra de nadie. Faltan 669 días para que se acabe el sexenio.

Agentes de la Policía Federal apostados en retenes de la zona Pronaf y Las Américas estarían “sembrando” armas utilizadas en otros crímenes a residentes de Ciudad Juárez a manera de extorsión para despojarlos de sus ahorros bancarios, según el testimonio de una persona refugiada aquí.

“Raúl”, quien pidió omitir su verdadero nombre por razones de seguridad, afirmó que el pasado fin de semana fue detenido en un retén localizado en la Avenida de las Américas en Ciudad Juárez, para una revisión rutinaria de la que lo dejaron continuar sin problemas.

Sin embargo metros más adelante, a la altura del cruce de dicha avenida con la Paseo Triunfo de la República, una patrulla de la dependencia lo detuvo nuevamente para hacerlo descender del automóvil e informarle que éste era robado.

“Yo le dije al oficial que mi auto no era robado y que lo podía comprobar con los papeles. Saqué mi celular para decirle a mi mujer que me trajera los papeles del auto cuando uno de ellos me arrebató el celular y me dijo de forma amenazante que me subiera a una de las camionetas oficiales”, manifestó la víctima.

El individuo mostró a este medio los papeles que comprueban la pertenencia legal del vehículo. Además, dijo que la unidad oficial tenía el número de patrulla tapado con imanes para automóvil.

“Cuando me dijo que me subiera me hice hacia atrás e insistí en demostrarles que mi carro no era robado, y en eso se me acercó uno de ellos, obviamente para esto todos estaban encapuchados, y me dijo la cantidad exacta que yo tenía en una cuenta de banco, en cuál banco y que a ellos les tocaban 60 mil”, afirmó ‘Raúl’.

Los oficiales le pidieron a ‘Raúl’ regresar a su automóvil y uno de ellos subió a la parte trasera. Le entregaron un arma de fuego y le dijeron que manejara hacia un banco que se encuentra en la esquina de dicho cruce.

“Cuando me dio la pistola me dijo que me la guardara, que ya estaba quemada y que no se me ocurriera hacer una pendejada porque iban a entrar, dispararme en la cabeza y decir que yo quería asaltar el banco”, agregó.

Dijo que después de la amenaza le colocaron un dispositivo bluetooth en el cuello de la camisa para escuchar por celular lo que la víctima hablaba con el personal del banco.

“Me sentí acorralado. ¿Qué haces en ese caso? Cuando ya sabes que si le dices a alguien lo que está pasando van a entrar a matarte y al día siguiente sales como asaltante y ellos como buenos oficiales”, consideró ‘Raúl’.

Contó que una vez que hizo todo el procedimiento de juntar un par de firmas para poder hacer el retiro, salió del banco y entregó el dinero al oficial dentro de su automóvil. Luego le pidieron que caminara unos metros y le silbaron para regresarle sus llaves y el celular.

“Me aventaron el papel de retiro en la cara y me dijeron que eso no les servía. Luego me gritaron que me fuera rápido de ahí y que ya sabían muy bien quien era yo”, señaló.

En el recibo de banco se lee el retiro de 60 mil pesos cerrados y está fechado del pasado viernes 28 a las 4:06 de la tarde.

“Regresé a mi casa llorando e hice una maleta improvisada para venirme a El Paso. Yo ya no quiero volver, lo que me asustó fue que sabían la cantidad exacta de mi dinero en el banco, que eran mis ahorros de una casa que vendió mi padre para pagarme una maestría”, manifestó el hombre.

En un caso similar los padres de familia de una residente de Ciudad Juárez están refugiados aquí luego de ser igualmente extorsionados en un retén de la zona Pronaf.

De acuerdo a su breve testimonio, ambos fueron detenidos en un retén y un presunto comandante les afirmó tener información de que ellos pertenecían a una banda de secuestradores, además de que les fue “sembrado” un Cuerno de Chivo en el automóvil en que viajaban.

A la pareja les fue exigida la cantidad de 50 mil pesos por dejarlos libres y quitarles el arma larga del vehículo.

Al respecto, el portavoz de la dependencia federal, José Ramón Salinas, dijo que la ciudadanía debe denunciar estos hechos ante la Fiscalía General de la República para que la Policía Federal pueda comenzar las investigaciones contra los elementos.

Aseguró que diez de cada ocho presuntas extorsiones o abusos por parte de agentes federales no son denunciados.

Consideró que dichos testimonios son parte de una campaña de desprestigio por parte de las bandas de delincuentes en la ciudad.

“La delincuencia se infiltra entre la ciudadanía. Hacen estas denuncias a los medios de comunicación para desprestigiarnos como corporación. Usan hasta a sus familias para que contribuyan a la delincuencia”, agregó.

El comisionado en Ciudad Juárez por los Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua, Gustavo De la Rosa Hickerson consideró los presuntos hechos como “una extorsión combinada con abuso de autoridad” y agregó que el delito se paga con hasta 20 años de prisión.

Hickerson coincidió con el portavoz de la dependencia federal en el interés de que exista una denuncia formal para investigar los hechos.

“A nosotros nos interesa que se haga una denuncia ante la comisión para poder investigar a fondo estos presuntos hechos tan graves”, dijo.

Enlace: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/02/01&id=89803f3c36607845a18ffaafedc0e1f0

Cortesía de Un Juarense

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
139 Comentarios en “Agentes de la Policía Federal en Ciudad Juárez trabando duro: extorsionando y “sembrando” armas y droga”